Bulgheroni y British Petroleum se fusionan

Formarán PAEG, que combina a Pan American Energy con Axion Energy. En la nueva firma, Bridas tendrá 50% y BP el 50% restante.

La familia Bulgheroni, en combinación con BP (las iniciales de British Petroleum) y la china CNOOC, inició el proceso para fusionar las dos empresas en las que posee participación accionaria: Pan American Energy y Axion energy.

La nueva compañía tendrá ventas anuales por arriba de los US$ 7.000 millones anuales y será la firma privada más grande del país, ya que su facturación por negocios locales superará incluso lo que obtiene Techint en la Argentina.

Pan American Energy Group (PAEG) será una sociedad en mitades entre BP (50%) y Bridas Corporation (el otro 50%). Esta última, a su vez, propiedad de la familia Bulgheroni (50%) y la china CNOOC (50%).

En la actual composición accionaria, la británica BP posee el 60% de las acciones de Pan American Energy (PAE), mientras que Bridas Corporation posee el 40% restante. En cambio, Axion Energy es 100% de Bridas.

Este acuerdo entre accionistas conforma un nuevo gigante petrolero, en una combinación de activas cuya dimensión no se vio en el país en muchos años.

La integración permite combinar las distintas actividades de la compañía. Con PAE, la firma se dedica a la producción de petróleo y gas, que en el negocio petrolero se llama “upstream”. Con Axion energy se dedica a la refinación y comercialización de combustibles, que en el sector se denomina “downstream”. De esta forma, PAEG se convierte en una petrolera totalmente integrada, como ya es YPF.

Se estima que ambas compañías registran ventas superiores a los US$ 7.000 millones. Aunque Techint posee un nivel de facturación superior, el gigante siderúrgico tiene sus ingresos más repartidos entre distintos países.

Aunque está previsto que la finalización del proceso de integración sea en 2018, el presidente de PAEG será Alejandro Bulgheroni, mientras que el CEO será Marcos Bulgheroni. Más adelante, se conformará el comité directivo, en el que BP y Bridas tendrán participación proporcional a las acciones que poseen.

La firma de este acuerdo de integración se realizó el sábado a la noche en Madrid. Allí estuvieron Alejandro Bulgheroni, su sobrino Marcos (hijo de Carlos Bulgheroni) y sus pares de BP y CNOOC.

PAE explota el mayor yacimiento petrolífero del país, que es Cerro Dragón (en Chubut) y posee un 18% de la producción local de gas y petróleo, mientras que Axion energy está ampliando su refinería en Campana. Además, está identificando sus estaciones de servicio con la marca Axion. Esa bandera ya está en 300 estaciones de las 751 bocas de expendio que posee. Está segunda en despacho de combustibles.

"Hace 58 años que venimos invirtiendo en el sector energético y la región", puntualizó Alejandro Bulgheroni, chairman y presidente de Bridas Corporation.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA