Buenos Aires con lo mejor en cuatro ruedas

El Salón que se realiza cada dos años en la Capital Federal es un muestrario de los modelos de automóviles, tanto argentinos como del resto del mundo, que comenzarán a venderse en el país en los próximos meses. Hay de todo, desde los diseños más exclusivo

ás allá de los modelos alucinantes y futuristas que muestra a los fanáticos, el enorme aporte del Salón del Automóvil de Buenos Aires a la industria es que anticipa los vehículos que salen a la venta en todo el país en las próximas semanas y meses.

Esta séptima edición, aunque más moderada frente a su antecesora, nos deja un interesante panorama de vehículos made in Argentina, Brasil o importados que ya empiezan a comercializarse y aptos para diferentes tipos de billetera.

En el predio de La Rural conviven hasta este domingo ejemplares que pueden arrancar cercanos a los 200 mil pesos -un nuevo parámetro de precio promedio de 0km- hasta modelos soñados que también pisarán los salones de venta con valores que superan ampliamente los 100 mil billetes verdes.

En esta oferta tan heterogénea están los preferidos de cada motorshow, esos que la gente quiere ver y tocar porque cree que los podría comprar o está dentro de sus posibilidades de financiación. Un buen dato arrojaba un estudio privado la semana pasada, el cual señalaba que un 60% de los argentinos al menos tiene en los planes cambiar su auto durante 2015.

Con ese panorama optimista es que repasamos los lanzamientos más esperados de las diferentes marcas que exponen sus stands.

Los más esperados

Arrancamos por Renault, la marca que fue elegida como el mejor stand de la expo, por PIA, los Periodistas de la Industria Automotriz. Y además la que tenía a su cargo la presentación de dos primicias a nivel mundial: por un lado la tan esperada pick up liviana que se desprende de la Duster, la Oroch, y por otro la versión RS (deportiva) del recientemente rediseñado Sandero.

La anunciada camioneta compacta fabricada en Brasil aterrizará cerca de diciembre con opciones de motor  1.6 y 2.0, que se destaca por su comodidad interior, tal cual una Duster y un interesante volumen de carga para su segmento. Mientras que el Sandero R.S. es un hatchback con propulsor  2.0 , 145 CV y caja manual de seis velocidades.

Aunque ya se había presentado a los medios antes del Salón, hizo su debut al público la ya famosa Honda HR-V, esta que tanta prensa ha tenido e incluso la visita del Gobierno Nacional a su planta en Campana (Buenos Aires). Sin precio confirmado aún, algunas versiones llegan en julio. Al subirse realmente se destaca su espacio interior y terminaciones para el segmento en el que juega. Llega con un motor 1.8L i-VTEC y transmisión CVT o 6MT. Opción  versión LX o EX-L.

Fiat debuta entre los crossover con el 500X, que desembarcaría a principios de 2016. Los impulsa un motor naftero 2.0 Multijet de 16 válvulas, 140 caballos y una caja automática de 9 marchas. Además la marca presentó el nuevo equipamiento en tecnología para Punto y Línea.

En tanto que VW fue uno de los que contó con más  noticias y cambios para sus modelos actuales. Pero sin dudas que el que gana es el debut para el mercado nacional del Polo (como el europeo), que desde setiembre se ofrece en  versión sedán con motor 1.6 de 16 válvulas y 105 CV. Por encima del Voyage reemplazaría al Bora.

Los 308 y 408 son la carta fuerte de Peugeot en el corto plazo. El primero con motor turbo THP 1.6 de 163 CV asociado en un caso a la transmisión manual de 6 velocidades y en otro a la caja automática y secuencial de 6 velocidades. Y el 408, con propulsor turbo THP 1.6 de 163 CV y caja automática secuencial de 6 velocidades y otra con Hdi 1.6 de 115 CV. Para el año que viene mostraron la prometida SUV 2008, que se hace esperar.

Ford se la jugó con el anuncio de su “Pony car”, ni más ni menos que la máxima expresión de la marca americana, el Mustang, se venderá en la Argentina desde 2016. Lo hará en versiones Coupe y Convertible, con motor V8 5.0L Ti-VCT de 435CV.

En cuanto a novedades más “terrenales” está la nueva generación del Focus, que sale a la venta en las próximas semanas y el nuevo Ka, en su versión hatchback, para 2016.

Mercedes Benz fue una de las marcas exclusivas más visitadas.  Hizo la presentación ante público del utilitario VITO y confirmó que se venderá en noviembre, con dos motorizaciones: uno turbodiésel 1.6 con 114 caballos y otro motor naftero 2.0 y 184 CV. Pero la vedette de su stand fue el imponente AMG GT S, con motor biturbo de 4 litros y una potencia de 510 CV, que además resultó elegido el mejor modelo del Salón, por PIA.

Que el premio PIA para el mejor Concept Car fuera para el Toyota FT-1 no es una casualidad. Es que la marca japonesa fue la más innovadora, con un espacio repleto de ejemplares eléctricos, ecológicos y con su flamante Mirai, el primer vehículo propulsado a hidrógeno, que ya se comercializa en países como Estados Unidos y Japón. Mientras que el pequeño I-Road fue piloteado por el propio presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

Y mientras todos los fans esperan que se muestra oficialmente la pick up Hilux, la mantienen el suspenso y adelanta el Yaris, un hatchback que evalúa incorporar en un futuro.

En Audi el protagonismo es de la  flamante SUV Q7 que cuenta con un gran cambio de imagen y una reducción de peso de 325 kilos con respecto al modelo anterior. Además se lucieron el TT-Roadster, el A4, la Q3, el S3 Sedan, el A1 y el  RS7 Sportback, con una fila de fans que no paró de sacarle fotos.

En materia de renovadas pick ups hubo dos novedades trascendentes.

Por un lado la Nissan Frontier NP300, que sale a la venta en octubre. Llegará importada desde México, hasta 2017 que se fabricará en la  Argentina. Trae  con motor 2.8 diésel biturbo y 190 caballos, en opciones 4×2 y 4×4. Por otro la Chevrolet S-10 High Country llega en julio. Se posiciona como tope de gama y estará disponible en las versiones 4×2 y 4×4 Doble Cabina, con un motor 2.8 turbodiesel CTDI que eroga 200 CV

Ram lanza la versión Fox, basada en la RAM 1500, con diferenciales estéticos que suma gracias a la alianza con Fox Head.
El Jeep Renegade aparece  a fin de año con la confirmación de dos versiones. El  Sport, con motor 1.8 litros, 16 válvulas y 128 caballos, con tracción simple y caja manual de 5 velocidades y el Longitude con motor 2.4, 16 válvulas y 184 CV.

Finalmente la marca china Chery lució la Tiggo 5, que está en proceso de homologación y su lanzamiento está previsto para comienzo de 2016. Mientras que la también asiática Lifan adelantó tres modelos: el utilitario Foison, el X50 (crossover compacto) y el X60, la SUV que saldrá a la venta este año.

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