Brillante cierre clásico para los caminos del vino

El domingo cerró con éxito una nueva edición de Música Clásica por los Caminos del Vino con la Filarmónica acompañada por el violín solista del porteño Rafael Gintoli. La agrupación que dirige el maestro Gustavo Fontana se presenta este jueves, además, en

La idea de terminar la 17° edición de Música Clásica por los Caminos del Vino con una contundente fecha sinfónica no pudo ser más acertada. Junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por Gustavo Fontana, el violinista porteño Rafael Gintoli tuvo la ocasión de cerrar el ciclo el domingo por la noche, ante un Teatro Independencia casi repleto.

Él fue, además, uno de los pocos músicos no mendocinos que fueron convocados para participar este año, en el que hubo en total de 51 conciertos.

Si de una parte tuvimos un “99,99%” de muy buenos músicos locales, el 0,01 restante tuvo su estelaridad (casi exclusivamente) durante el último día: Gintoli en el cierre, que comenzó puntualmente a las 21.30, y la clavecinista francesa Hélène Daupin apenas un poco más temprano, a las 17.30, en la Capilla Patrimonial del ex-hospital Emilio Civit. Allí  actuó junto a Lisandro Pelegrina, Javier Gelati y Eloisa Donatone.

Pero en la Sala Mayor, tanto en la apertura y el cierre (que fueron las únicas fechas sinfónicas), el protagonista fue el violín, con dos piezas cruciales del repertorio romántico.

El domingo anterior, 9 de abril, el brasileño (radicado en Mendoza) José Fernandes Pereira Neto había interpretado con solvencia el extenuante concierto de Brahms, mientras que Gintoli hizo frente al Concierto para Violín y Orquesta N°1 de Max Bruch, una pieza de poco más de 20 minutos. Sin embargo, esta partitura lo que tiene de corta también lo tiene de ardua.

Gintoli, uno de los violinistas referentes en el país (no solo por su experiencia, sino por su trabajo incansable), tiene pleno dominio técnico, hecho que le permitió concentrar su pulso en la interpretación, donde supo captar la intensidad y, por momentos, brotes de desmesura del romanticismo.

Lo vimos ejecutar con una ductilidad elástica los acentos y la línea, que por momentos tuvo ascensos brillantes y melodiosos al agudo.

Aquí entendimos por qué su violín, construido en Bélgica a principios del siglo ‘20, ganó un primer premio en un concurso de sonoridad por esos años: es límpido y redondo.

Pero antes de que Gintoli mostrase su perfección milimétrica, la orquesta había abierto el concierto con otro compositor. Y habría que destacar la feliz elección de repertorio, que empezó con dos de los “Tres movimientos tanguísticos porteños” de Ástor Piazzolla, el Allegretto y el Vivace.

Aquí el público ya había entregado aplauso y corazón: piezas con una orquestación potente, donde destaca la tupida percusión. Es que el espíritu tanguero, aunque sea tratado con técnicas clásicas (el Vivace es una intrincada fuga, que se interpretó muy bien), siempre borra la distancia con el público.

Y el concierto finalizó con la Sinfonía N°9 “Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak, donde Fontana demostró una vez más su sensibilidad para los tiempos y para sacarle buenos decibeles a los climax orquestales.

Con estas dos últimas obras, nuestra filarmónica demostró lo bien calibrado que tenían el repertorio. Es que este Piazzolla y Dvorak son, no casualmente, las obras que presentarán este jueves en la Ballena Azul  del Centro Cultural Kirchner.

Debut en el CCK

Este concierto será fundamental en la historia de nuestra orquesta, porque representa un inmenso desafío artístico y lleva al ámbito nacional el trabajo musical mendocino.

Para la ocasión se ha previsto un programa que, además de las obras mencionadas, tendrá el lucimiento de un joven cellista local, Matías Longo, en el Concierto para Cello y Orquesta también de Dvorak.

Una vez más dirigida por el director titular, Fontana, viajará la orquesta completa (74 integrantes), más  el personal de apoyo, lo que hace que éste sea uno de los viajes de conciertos más grandes que se hayan hecho desde esta porción de Cuyo.

Lo recaudado

Esta edición del festival recaudó, en números preliminares difundidos por la Secretaría de Cultura antes del concierto, aproximadamente 2.100 kilogramos de leche en polvo. Esto equivale, según expresaron, a 62.976 desayunos.

Recordemos que, como siempre, las entradas se canjeaban por una caja de 800 gramos de leche en polvo, que sería destinada al Banco de Alimentos. 

La ficha

Cierre de 17° Música Clásica por los Caminos del Vino
Fecha y hora
: Domingo 16 de abril, a las 21.30. 
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo)
Calificación: Muy bueno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA