Brasil: Dilma amplía ventaja sobre Neves

La presidenta Rousseff, que busca su reelección, tiene un 53% de intención de voto contra el 47% de su rival socialdemócrata. Anoche tenía lugar un último y decisivo debate entre ambos, con la mira puesta en captar indecisos. Duras acusaciones cruzadas.

Brasil: Dilma amplía ventaja sobre Neves
Brasil: Dilma amplía ventaja sobre Neves

Con la poderosa máquina del PT al rojo vivo y una sofisticada aunque poco elegante campaña, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consiguió despegarse de su rival socialdemócrata Aecio Neves y es otra vez la favorita a dos días del balotaje.

Como cada voto cuenta en un Brasil dividido entre quienes buscan mantener al Partido de los Trabajadores en el poder y quienes ansían un cambio tras numerosos escándalos de corrupción y crecimiento anémico, la campaña ha sido virulenta, llena de ataques personales y acusaciones éticas.

Rousseff ha intentado generar el mayor rechazo posible a Neves, un economista de 54 años fiel producto de la élite política brasileña, ex senador y ex gobernador, al cual el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), padrino político de la mandataria, se refiere como un “hijito de papá”.

La presidenta ha insinuado que Neves es agresivo con las mujeres y que condujo bajo el efecto de drogas y alcohol, y lo acusó de nepotismo y de gobernar mal el estado de Minas Gerais (sureste).

Neves dice que contraataca en defensa propia. Ha tachado a la ex guerrillera de 66 años de “mentirosa”, “connivente” con millonarios desvíos de dinero en la estatal Petrobras, blanco de denuncias de sobreprecios en contratos para financiar al PT y sobornar a legisladores aliados, o de “incompetente” para manejar el país.

Asegura que la inflación está descontrolada y que se disparará si Rousseff es reelecta.

La revista opositora Veja publicó ayer una edición adelantada con el supuesto testimonio a la justicia de Alberto Yousseff, uno de los intermediarios del esquema de sobornos en Petrobras, preso desde marzo, que indica que Lula y Dilma “sabían todo”.

El abogado de Yousseff dijo que no puede confirmar la declaración, y Rousseff acusó a Veja de practicar “terrorismo electoral”.

En las redes sociales surgieron humorísticos ‘memes’ con otras “últimas portadas” de Veja: “El Titanic era comandado por el tatarabuelo de Lula, Dilma lo sabía”, dice uno; “Lula quería el fin de los Beatles”, dice otro.


Show político
Ambos bandos se han acusado mutuamente de utilizar métodos de propaganda nazis, y la justicia electoral ha tenido que suspender propagandas de uno y otro lado para minimizar los golpes bajos.

La estrategia de Rousseff es la que ha sido más exitosa: tiene un 53% de las intenciones de voto, mientras que Neves tiene 47%, según el último sondeo Datafolha. Ibope otorga 8 puntos de ventaja a la presidenta, con 54% contra 46% para el candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

El liderazgo de Rousseff en los sondeos desplomó el jueves la bolsa (-3,24%) y el real (2,507 por dólar, su menor nivel desde 2005), pero ambos se recuperaban fuertemente a media jornada del viernes, el Ibovespa con un avance de 3,67% y el real cotizado a 2,49 unidades.

“Rousseff ha tenido una campaña bien producida, más sofisticada y más interesante que la de Aecio Neves. Es un mérito de Joao Santana”, su ‘marketinero’ político, dijo el politólogo independiente André César.

La estrategia ha sido “deconstruir” la imagen de Neves y sobre todo “comparar los 12 años de PT con los 8 de gobierno de Fernando Henrique Cardoso”, el socialdemócrata que gobernó Brasil de 1995 a 2002.

“Era otro mundo, pero la campaña de Dilma recuerda que había una tasa de interés de 45%, desempleo, inflación, y eso prende una luz de alarma en el votante promedio”, señaló el experto.


Un octavo debate, decisivo
Los rivales se han atacado duramente en siete debates televisivos en poco más de un mes, desde que comenzó la campaña para el primer turno del 5 de octubre.

El último y octavo debate de las dos rondas electorales tuvo lugar anoche en la TV Globo, y resultará clave para decidir el futuro de la séptima economía mundial, ya que un 26,6% de los 142,8 millones de electores no votaron en el primer turno, están indecisos o anularon su voto.

El noreste negro y pobre de Brasil es un bastión del PT, agradecido por los programas sociales que benefician a 50 millones de brasileños desfavorecidos.

Los electores de mayores ingresos apoyan mayoritariamente a Neves para terminar con un PT socavado por escándalos de corrupción y reactivar la economía.

La batalla se juega en el seno de la clase media del sur y sobre todo del sureste industrializado, donde nacieron en 2013 las manifestaciones callejeras contra la corrupción de la clase política y los deficientes servicios públicos.

El comicio y el país

-El voto es a través de urna electrónica y es obligatorio a partir de los 18 años y hasta los 70.
-Alrededor de 30.000 efectivos de la armada, ejército y fuerza aérea actuarán de apoyo logístico en 88 municipios de difícil acceso durante las elecciones. Cada estado desplegará a su fuerza policial.
-Observadores internacionales: 43.
-Padrón electoral: 142.822.046 mayores de 16 años. Unos 354.184 podrán votar en el extranjero.
-Centros de votación en todo el país: 450.000 casillas y 530.000 urnas electrónicas.
-Población: 203 millones de personas.
-Superficie 8.515.767 km2.
-PBI anual: 2,3% (2013).
-Desempleo: 4,9% (a setiembre de 2014).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA