Brasil desplegó medio millón de agentes sanitarios para luchar contra el Zika

Es el país más afectado. Hasta el momento se registraron 1,5 millones de contagios y 404 casos de microcefalia.

Brasil desplegó 522.000 personas para combatir al mosquito Aedes aegypti, vector del virus Zika, el mayor operativo de su historia para frenar el avance de un brote con más de 1,5 millones de contagios en ese país, dijo hoy en Montevideo el ministro de salud brasileño, Marcelo Castro.

"Estamos haciendo el mayor esfuerzo en la historia de Brasil", indicó a la prensa Castro, minutos antes de ingresar a la reunión de ministros de Salud del Mercosur y países asociados que se realiza en la capital uruguaya.

"Tenemos 46.000 agentes de combate que están yendo de casa en casa, y los reforzamos con otros 266.000 agentes comunitarios de salud que no hacían este trabajo, más 210.000 militares de las fuerzas armadas del país", agregó el responsable.

Brasil es el país de América más afectado, con más de 1,5 millones de contagios. Además registra 404 casos de microcefalia desde que apareció el zika y 3.670 por confirmar.

"Toda la sociedad está siendo movilizada en este grande esfuerzo de combate al vector", destacó Castro.

En la reunión de hoy participan autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, como miembros del Mercosur; Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Suriname, como estados asociados.

Además, participarán México, Costa Rica y República Dominicana, la directora de la la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y autoridades del Instituto Suramericano de Gobierno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes alerta sanitaria mundial por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia.

La agencia creó el martes una "unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA