Braian Toledo: “Me siento muy bien y en foco”

El bonaerense disputará hoy, desde las 8 (TyC Sports), la final de lanzamiento con jabalina, a la que accedió tras superar su marca histórica.

El bonaerense Braian Toledo, afirmó que “está bien y en foco” para disputar hoy la final de lanzamiento de jabalina en su primer Mundial de atletismo de mayores, en Pekín, China.

Toledo, de 21 años, accedió a la final (que disputará a las 8,06 hora de Argentina) al lograr en la fase clasificatoria, el lunes pasado en el estadio Nido de Pájaro, una marca de 83,32 metros, que constituye un nuevo récord argentino sub 23 y con la que accedió, además, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que serán los segundos en los que intervendrá, tras participar de los Londres 2012.

“Para la final me siento bien. Ya estoy en foco para disputarla”, aseguró Toledo. “Uno siempre sueña con estas cosas, estar en instancias así. Estoy muy feliz, disfrutando muchísimo estos momentos únicos e irrepetibles. Todavía no caigo”, admitió. El bonaerense, subcampeón mundial juvenil 2012 en Barcelona, España, y becado por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), accedió a la final entre los ocho mejores de la especialidad que pelearán por una medalla en la última ronda, como segundo de su grupo clasificatorio, detrás del japonés Ryohei Aroei, que clavó su mejor marca en la temporada con 84,66 metros.

“En la clasificación tuve sensaciones hermosas y espero que sigan en la final. Necesito este fogueo y roce internacional con los mejores del mundo para poder seguir creciendo”, puntualizó. “Estuve muy tranquilo. Sabía que tarde o temprano iba a hacer esta marca por todo el trabajo que hice día a día durante meses y así fue: llegó el ‘cazote’. Ojalá siga dando otros”, explicó.

Los rivales de Toledo en la final serán el checo Vítezslav Vesely (campeón mundial 2013); los alemanes Andreas Hoffmann, Thomas Rohler y Johannes Vetter; el keniata Julius Yego (líder del ranking mundial 20115 con 91.39); el sueco Kim Amb; el japónes Aroei; los finlandeses Antti Ruuskanen (bronce en los Juegos Olímpicos 2012) y Tero Pitkämäki (campeón ecuménico 2007; plata en mundial 2013 y tercero en los Juegos Olímpicos 20008); el estonio Risto Matas y el egipcio Ihab Abdelrahman El Sayed.

“La final será díficil pero hay que ver como estamos todos los lanzadores. Estoy bien, en foco y con muchas ganas de disputarla”, destacó Toledo para finalizar. ,

Es el séptimo heredero

El oriundo de Marcos Paz, ganador de la medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara, 2011, se convirtió en el séptimo argentino en alcanzar una final en mundiales de mayores (desde Helsinki 1983) luego de Antonio Silio (octavo en 10 mil metros en 1993); Jennifer Dahlgren (décima en lanzamiento de martillo en Daegu, Corea del Sur, 2011); Germán Lauro (séptimo en bala) y Rocío Comba (undécima en (disco) en Moscú, Rusia, 2013); Lauro (bala) y Germán Chiaraviglio (garrocha), en Beijing 2015.

Además, Alejandra García participó en la final del mundial de Sevilla, España, 1999, en salto con garrocha, en la que terminó undécima pero en ese certamen ecuménico se pasó a la instancia decisiva sin clasificación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA