Borgward, regresa con gloria

La firma alemana, ahora con capitales chinos, acaba de mostrar en el Salón de Frankfurt el renovado Isabella Concept; modelo ícono de la firma que fue fabricado en el país durante los años 1950 y 1960.

Entre los años '50 al '60, Argentina fue pionera en fabricar automóviles en esta parte del continente. Y como ejemplo podemos mencionar que en 1953 el "Justicialista" Sport, producido por IAME, fue el segundo auto del mundo fabricado con plástico reforzado. Un par de años después se fundó en Córdoba Industrias Kaiser Argentina (IKA) para producir el primer Jeep nacional, conocido como "Petitero".

Junto a la promoción industrial de la década del '50, se presentaron una veintena de proyectos de radicación de fábricas y así vieron la luz el De Carlos, Dodge, Citroën, Fiat 600, Peugeot 403, Renault Dauphine, Auto Unión y el Siam di Tella.

Y ese fue el tiempo en que Borgward salió al mercado desde la planta cordobesa de IAME, con el modelo Isabella.

Ahora la firma alemana (fundada por Karl F. W. Borgward en 1919), pero ahora con capitales chinos, anunció oficialmente su regreso al país.

Y así fue dado a conocer en un comunicado de prensa: "El fabricante de automóviles Borgward, con sede en Stuttgart -Alemania-, inicia a partir de este año operaciones en la Argentina".Más adelante anticipa que "luego de haber dejado la marca su impronta en el país con modelos y procesos industriales locales de alta calidad, la empresa regresa a Argentina con ambiciosos planes de crecimiento en un mercado automotriz en expansión".

En la presentación se anticipó que la “representación exclusiva de Borgward en la Argentina estará cargo de la empresa Stuttgart Motors, integrada por Juan Tolosa y Alberto García Carmona” (reconocidos empresarios de larga trayectoria en el país), que “comercializará sus modelos a partir del primer cuatrimestre de 2018 y a solo unos meses del inicio de ventas en Alemania”.

También quedó confirmado que los primeros vehículos a ser vendidos en el mercado argentino serán los modelos Utilitarios Deportivos SUV BX7 y BX5 de la marca, cuyas prestaciones y valores de venta serán comunicado cuando las unidades pisen suelo argentino.

Pasado criollo

Borgward Argentina fue fundada en 1954 como un joint-venture (alianza estratégicas) de Carl F. Borgward HMBH e IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y su primer producto fue a equipar al recordado Rastrojero, mientras que en Alemania el auto que hizo famosa la compañía fue su modelo Isabella, en su versión sedán dos puertas y cupé.

Y así la firma llegó a fabricar ese modelo en la Argentina, donde -según los artículos de la época- alcanzó una relativa popularidad a raíz de su incursión en las carreras de automóviles estándar y que tuvo al volante, con Gastón Perkins, su primer campeonato argentino; compitiendo con el Peugeot 403, de amplia difusión en el país. De hecho, el Borgward resultaba casi imbatible en los circuitos.

Aquí fue construido por la empresa Dinborg, creada a partir de la unión de la estatal DINFIA y Borgward Argentina, autorizada a funcionar como terminal en 1959, en una planta construida en Isidro Casanova, mientras que el armado se hacía en Córdoba, con piezas de carrocería y suspensión que proveía la casa matriz de Alemania, y algunas producidas localmente.

Según el plan formulado por la empresa, la producción comenzaría con 500 unidades en 1960, cifra que al año siguiente treparía a 2.000 unidades. En 1962 y 1963 se construirían 3.000 autos cada año, para nivelarse en 4.000 a partir de 1964. Sin embargo, sólo se llegaron a producir 3.000 unidades durante la corta vida de la empresa Dinborg.

Del Borgward Isabella se pueden decir muchas cosas, pero una de las más destacadas es que ofrecía la única suspensión trasera independiente del mercado en aquellos años.

Y según recortes periodístico: "Borgward fue un auto prestigioso y de una alta calidad de terminación, con un interior muy alemán, muy buen instrumental y asientos de cuero".

Y un detalle más, “el Borgward Isabella carecía de chasis. Siguiendo la tendencia del automóvil de turismo, su carrocería era autoportante, compuesta por dos falsos chasis, uno atrás y otro adelante que servían de sujeciones al tren trasero y delantero y motor respectivamente”.

Finalmente la empresa argentina descontinuó la producción, el Borgward pasó a ser un hermoso recuerdo, y los Isabella se convirtieron en piezas de colección.

Hoy el fabricante de automóviles con sede en Stuttgart, la sexta ciudad en importancia de Alemania, cuenta en su planta con más de 5.000 empleados y ha tenido ingresos por algo más de 1,5 mil millones de euros en los últimos doce meses.

Según sus directivos, en el futuro inmediato, Borgward espera a partir del 2018 lograr un nuevo impulso con su ingreso en el mercado de Europa, Medio Oriente y Sudamérica (donde Argentina será el primer desembarque). Será con el lanzamiento de nuevos modelos como el cupé deportivo BX6 y variantes de la BX7 y la BX5.

La mítica firma italiana ya lanzó la preventa de su primera moto deportiva

Benelli, la marca italiana, ya ofrece en preventa  su nueva 302R; una deportiva que llega a nuestro país luego de varios años de ausencia.

Según la página web de la firma esta moto deportiva está alimentada por un bicilíndrico refrigerado por líquido que desarrolla 38 CV, a partir de una caja de 6 velocidades que garantiza una rápida respuesta.

Su chasis en forma de telaraña, compuesto por tubos de acero enrejado, y la maniobrabilidad en curvas y estabilidad en rectas en cuanto a su conducción, son atributos fundamentales del flamante diseño.

Está equipada con cubiertas Metzeler, tiene asiento antideslizante con símil de carbono, e incorpora un sistema de iluminación de LED y tablero digital. Este modelo llega en sus tres versiones de color blanco/rojo, negro/rojo y la tradicional combinación plateado/verde Benelli.

Esta preventa a un precio sugerido de 134 mil pesos (más gastos), se realiza mediante la web oficial o haciéndose presente en cualquier Benelli Store.

El C4 de Citroën, en una edición especial por sus primeros 10 años de vida

Citroën festeja este mes la primera década del C4, fabricado en la planta de El Palomar y para ello lanza este mes el C4 Lounge 10 años.

Es para la marca uno de sus mejores exponentes de los que ya se fabricaron más de 250 mil unidades.

Este C4 Lounge 10 años, es una nueva serie “especial” que la marca comercializará en su red de concesionarios y se ofrecerá en dos opciones de motorizaciones. Naftero turbo THP de 165 CV acoplado a una caja manual de 6 velocidades u otro motor HDI turbodiesel de 115 CV asociado a la misma caja. La serie especial se basa en las versiones Feel Pack del modelo, agregando nuevo equipamiento.

En este sentido sobresalen los proyectores delanteros de xenón, espejos retrovisores rebatibles, llantas de aleación Miami de 17”, alerón trasero.

También se ofrece con un nuevo tapizado de cuero y alcántara, donde se destaca la inscripción referente a estos 10 años y del que sólo estarán a la venta 500 unidades.

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