Revelan datos inéditos de los últimos días del “Che” en Bolivia

Tres corresponsales presentan hoy en La Paz un libro sobre la cobertura periodística de la guerrilla que protagonizó el líder revolucionario.

Tres veteranos periodistas bolivianos revelan en un libro que se presenta hoy en La Paz los detalles de la cobertura de la guerrilla que protagonizó el argentino Ernesto “Che” Guevara hace 50 años en una aislada zona rural de Bolivia.

Escrito por Juan Carlos Salazar, Humberto Vacaflor y José Luis Alcázar, “La guerrilla que contamos. Historia íntima de una cobertura emblemática” narra detalles, hasta ahora desconocidos, de esa histórica asignación periodística.

“Estamos publicando fotos inéditas nuestras; documentos también inéditos, pero todo vinculado, precisamente, con la cobertura periodística”, explicó Salazar durante una entrevista con dpa.

El “Gato” Salazar, al igual que Vacaflor y Alcázar, fueron enviados como “corresponsales de guerra” y por eso tuvieron que vestir uniforme militar boliviano. Su centro de operaciones fue Camiri, un poblado del departamento de Santa Cruz ubicado a más de 1.000 kilómetros de La Paz.

“Los tres somos setentones y que yo recuerde el resto de los colegas que fueron enviados a esa misión ya han muerto”, apuntó Salazar, ex jefe del Servicio Internacional en Español de dpa, quien reportó desde la zona del conflicto para la local Agencia de Noticias Fides (ANF), que pertenece a los jesuitas.

Alcázar relata que quería conversar con el Che sobre las razones que lo llevaron a intentar propagar la revolución que triunfó en Cuba en 1959, pero que cuando llegó ya estaba muerto.

"Tomar su mano"

“Tomar su mano caliente que aparecía por debajo de la cobija que lo cubría me estremeció y, tras constatar que ahí estaba el “Che” muerto, me acosó la frustración y la decepción, como reportero, de no haber podido concretar mi plan de entrevistarlo”, dijo Alcázar a dpa.

Inspirado en las utopías socialistas de su época y en plena Guerra Fría, el “Che” llegó a Bolivia en 1966. Durante 11 meses combatió en el sudeste del país, donde fue capturado el 8 de octubre de 1967 y ejecutado al día siguiente. La noticia la envió Alcázar por telegrama.

El reportero fue enviado a la zona de la guerrilla por el diario “Presencia” y en el libro relata los combates que presenció entre los guerrilleros y las fuerzas militares bolivianas que estaban asesoradas por Estados Unidos.

La tercera parte de la obra fue escrita por Vacaflor, a quien le tocó contar la historia de cómo la foto de los tres primeros detenidos vinculados con la guerrilla llegó a ser publicada también en “Presencia”: se trataba del francés Regis Debray, al argentino Ciro Bustos y el inglés George Andrew Roth.

Vacaflor vivió años más tarde en Londres, donde la casualidad hizo que pudiera ver los diarios del Che poco antes de ser subastados. “Yo me fui y el fantasma del 'Che' Guevara me seguía persiguiendo”, afirmó.

El libro también cuenta las dificultades tecnológicas que enfrentaron los periodistas de la época para poder transmitir. “No fue como ahora que puedes enviar las fotos por WhatsApp, había que revelar o mandar los negativos por correo”, apuntó Vacaflor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA