Boko Haram ataca otra vez: asesinó a 32 aldeanos y secuestró 185

Tras la masacre, los islamistas aliados de Al Qaeda subieron a los rehenes a camiones y se internaron en la selva.

Boko Haram ataca otra vez: asesinó a 32 aldeanos y secuestró 185
Boko Haram ataca otra vez: asesinó a 32 aldeanos y secuestró 185

Por lo menos 185 personas fueron secuestradas por islamistas de Boko Haram en la aldea de Gumsuri, en el noreste de Nigeria, declararon ayer dos responsables locales y el jefe de una milicia.

Los atacantes también mataron a 32 personas en esa aldea, que se encuentra en el estado de Borno (epicentro de la insurrección) y en la región de Chibok, donde Boko Haram secuestró a más de 200 estudiantes en abril.

Según dos responsables locales interrogados por la prensa -que pidieron conservar el anonimato, por miedo-, la lista de los desaparecidos fue elaborada por agentes y dignatarios del pueblo junto con las familias de las víctimas.

Por su parte, uno de los jefes de la milicia asentada en esta región, Usman Kakani, dio cuenta de 191 mujeres y niños secuestrados.

En el ataque, cometido el domingo pasado, los islamistas obligaron a subir a los rehenes a camiones y se los llevaron al denso bosque de Sambisa, uno de sus bastiones, según los responsables locales. Gumsuri se encuentra a unos 70 km al sur de Maiduguri, en la carretera que une la capital del estado de Borno con Chibok.

Las informaciones sobre este ataque tardaron cuatro días en conocerse debido, sobre todo, a la ausencia casi total de telefonía móvil y al pésimo estado de los caminos en la región.

De hecho, las personas que lograron huir en el momento del ataque no pudieron ir directamente a Maiduguri y se vieron obligadas a recorrer cientos de kilómetros en dirección contraria antes de dirigirse a la capital provincial.

El secuestro de estudiantes en Chibok, de las que 219 siguen en manos de Boko Haram, conmocionó a la comunidad internacional y motivó la campaña #Bring back our girls en las redes sociales. Los islamistas suelen tomar como rehenes a mujeres en esta región de Nigeria.

Boko Haram usa a las mujeres y niñas como esclavas sexuales y para tareas domésticas en sus campamentos, y también en primera línea de combate, según un informe reciente de Human Rights Watch.

Condenan a muerte a 54 soldados por rebelión

Nigeria sentenció a muerte a 54 soldados acusados de rebelión, agresión, cobardía y rehusarse a enfrentar a los extremistas islámicos. Los cargos del consejo de guerra estaban vinculados con la negativa de los soldados a desplegarse para recuperar tres pueblos en manos del grupo terrorista Boko Haram en agosto, de acuerdo con documentos de las acusaciones.

El abogado de los 54 soldados, Femi Falana, dijo que éstos fueron condenados y sentenciados a morir fusilados, y agregó que otros cinco soldados fueron exonerados.

Todos habían sido acusados de “conspirar para cometer un motín contra las autoridades de la 7ma. División del Ejército”, que se encuentra en el frente de combate en el noreste del país.

Doce soldados fueron sentenciados a muerte en setiembre por rebeldía e intentar asesinar al comandante al mando de la contrainsurgencia. Ellos lo culpaban por las muertes de una cantidad desconocida de soldados emboscados y muertos luego de que se les ordenara que condujeran una noche por un camino frecuentemente atacado por los militantes.

Las tropas se quejan con regularidad de que son superados en armamento por los combatientes de Boko Haram, de que no reciben salarios completos y de que son abandonados en el campo de batalla sin municiones o alimentos suficientes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA