Bodegueros pidieron medidas para bajar los costos

Empresarios del sector y funcionarios locales pidieron a Dujovne mejoras de reintegros y bajas de impuestos.

Funcionarios del Gobierno de Mendoza y representantes de diferentes entidades vitivinícolas se reunieron ayer con el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, para pedir soluciones a las múltiples problemáticas del sector.

Por el Gobierno de Mendoza estuvo presente el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien repasó alguno de los puntos que se trataron con Dujovne.

“Hablamos de los problemas de competitividad por los costos de transporte, producto de la ineficacia por falta de trenes. También se le pidió mejorar respecto del peso de los aportes de la Corresponsabilidad Gremial Empresaria para incluirlo en el nuevo sistema tributario”, comentó.

"Además, se volvió a plantear la necesidad de aplicar la exención definitiva del impuesto interno para los espumantes", agregó.
Junto a Kerchner, participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar y el subsecretario de Agricultura, Alejando Zolotolow.

Por el lado de los empresarios, asistieron Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina; Juan Carlos Pina, gerente de la misma entidad; Eduardo Sancho, directivo de Coviar; Hilda Wilhelm de Vaieretti, vicepresidente de Coviar; Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y director ejecutivo del Fondo Vitivinícola; Fernando Morales, presidente de la Cámara de Mosto y Francisco do Pico, director de Relaciones Institucionales de Peñaflor.

Las preocupaciones

Aunque son muchas las dificultades que atraviesa el sector vitivinícola, los problemas planteados al ministro Dujovne son los más delicados.

Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina, se refirió al problema de la falta de competitividad. “Para compensar los costos crecientes, pedimos que se suba de tres a seis puntos porcentuales el reintegro a las exportaciones”, comentó.

Eduardo Sancho, directivo de Coviar, coincidió con la postura de Pina. “Sabemos que el Gobierno nacional trabaja en medidas que permitirán recuperar la competitividad, como la construcción del ferrocarril, pero pedimos soluciones que nos den alivio temporario”, declaró.

También dejó su opinión Sergio Villanueva, de la UVA. “Hoy resulta muy importante una reducción impositiva que nos diferencie de las bebidas sustitutas”, comentó.

La respuesta de Dujovne

Según los funcionarios y los empresarios presentes, el ministro de Hacienda de la Nación escuchó con atención los reclamos expuestos y dejó en claro que el Gobierno nacional trabaja en medidas que solucionarán parte de esos problemas.

“Dujovne explicó que antes de fin de año se presentará un proyecto de modificación del sistema tributario que tocará parte de estos puntos”, señaló Kerchner

Los empresarios, por su parte, aclararon que el ministro de Hacienda habló siempre de “medidas transversales, que no favorecerán a un sector específico sino a todas las economías regionales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA