Boca lleva una ventaja holgada ante River en el historial

Supera por 10 partidos al Millonario, en duelos de Superclásicos locales. Gallardo buscará mañana su primer triunfo en la Bombonera.

Boca Juniors lleva una ventaja holgada de 10 partidos sobre River Plate en el historial del Superclásico del fútbol argentino, que tendrá un nuevo capítulo mañana por la fecha 24 del Campeonato de Primera División y en el que el DT "millonario" Marcelo Gallardo buscará su primer triunfo en "La Bombonera".

El club con sede en el barrio porteño de La Boca, puntero del torneo local con 49 puntos, ganó 73 partidos ante River, empató 62 y perdió 63 sobre un total de 198 enfrentamientos.

En La Bombonera, Boca también ostenta una "paternidad" sobre River con 45 éxitos, 26 empates y 23 caídas.

El último cruce de los dos colosos del fútbol argentino en el estadio Alberto J. Armando se produjo el 24 de abril de 2016, con el empate sin goles por la fecha 12 del torneo de Primera División.

La última victoria de Boca se registró el 3 de mayo de 2015, en la semana del cruce de octavos de final por Copa Libertadores, cuando el equipo de Rodolfo Arruabarrena se impuso por 2 a 0 con los goles de Cristian Pavón y Pablo Pérez.

En tanto, River no se retira vencedor de La Bombonera desde el 30 de marzo de 2014. Esa tarde, los dirigidos por Ramón Angel Díaz ganaron por 2 a 1 con goles de Manuel Lanzini y Ramiro Funes Mori, quien de cabeza, marcó a falta de cinco minutos para cortar una racha de diez años sin éxitos que forjó el carácter del plantel que poco después obtuvo varios títulos con Gallardo.

Ese partido fue el último de Juan Román Riquelme en la historia de los Superclásicos y a pesar de la derrota se despidió con un gran gol de tiro libre, en el empate transitorio, pero que no sirvió para torcer la historia.

El mayor emblema e ídolo de River, Ángel Labruna, es el máximo artillero en los Superclásicos con 16 goles, seguido por otro prócer de Núñez como Oscar Más, con 12; y Paulo Valentín, de Boca, con 10.

El enfrentamiento entre los actuales entrenadores de Boca Juniors y River Plate, Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo, marca una ventaja para el primero sobre tres cotejos. Los dos primeros fueron empates sin goles tanto en el Monumental (6ta. fecha, 2016) como en La Bombonera (12da. fecha, 2016).

El 'Mellizo' logró la única victoria hasta el momento como visitante en el recordado 4-2 del 11 de diciembre de 2016, con goles de Walter Bou, un doblete de Carlos Tevez en su mejor actuación en un Superclásico, y el restante de Ricardo Centurión.

Por su parte, Gallardo, habituado a romper récords y rachas en River, especialmente en el ámbito internacional, buscará no solo que su equipo gane por primera vez en La Bombonera bajo su conducción, sino también que al menos marque un gol.

El River de Gallardo jugó dos veces en territorio rival por campeonato local con la derrota 2-0 del 3 de mayo de 2015 y el empate sin goles del 24 de abril de 2016. En la semifinal de ida de Copa Sudamericana empataron 0-0 y en la revancha de octavos de Copa Libertadores no marcó, pero resultó ganador tras la suspensión por agresión con gas pimienta a parte del plantel 'Millonario' en su salida a la cancha durante el entretiempo.

En el enfrentamiento general, incluyendo Copa Libertadores y Copa Sudamericana, los dirigidos por el 'Muñeco' ganaron tres (se contabiliza la revancha de octavos de Libertadores de 2015), empataron cuatro y perdieron tres.

En la era amateur Boca y River jugaron 12 veces, con cinco triunfos para el club de Núñez, tres para el xeneize y cinco empates.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA