Bobinas Blancas: otra detenida en San Rafael

Había logrado eludir el procedimiento del fin de semana pasado en San Rafael. Transitaba en un automóvil por la ciudad cuando la detuvo la Policía Federal.

Los procedimientos relacionados al operativo "Bobinas Blancas" que realiza la Justicia Federal y que tuvo ya en nuestra provincia seis detenidos, dos de ellos en San Rafael, tuvo continuidad en la noche del miércoles.

Es que la Policía Federal detuvo a una mujer identificada como Roxana Morales (36) cuando transitaba en un Ford Focus por la calle Avellaneda, en las cercanías de la vieja terminal de ómnibus.

Según  trascendió, pese al hermetismo tanto judicial como policial, esta mujer no había sido hallada la semana pasada cuando se allanó su vivienda. Al parecer las fuerzas policiales siguieron su rastro hasta el momento de su detención.

No se especificó pero estaría directamente relacionada con los dos detenidos miembros de la empresa Tele Exbe, desde donde se habría tramitado el traslado de piedras rellenas con cocaína a Canadá  y el tráfico del mismo alcaloide en el interior de bobinas de acero especialmente acondicionadas para  que la droga que había en su interior no fuera detectada por los escaners en las aduanas.

El operativo "BB de acero" parece que por ahora no tiene fin. Su nombre significaba “Bobinas Blancas de acero” y la razón es que oculta entre láminas de ese material aleación de hierro con pequeñas cantidades de carbono, había exactamente 1.375,89 kilos de cocaína, distribuido en ocho de esas bobinas ya preparadas en un galpón del Parque Industrial de Bahía Blanca para ser embarcadas con destino, se presume, a Canadá.

El 20 de junio comenzó la operación iniciada con la intervención de teléfonos, vigilancia con agentes encubiertos y que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, rubricó en una resolución de 300 fojas el 6 de julio.

El episodio tuvo su continuidad en Mendoza, en un predio ubicado sobre la ruta 40 de Luján de Cuyo y culminó con la detención de tres hombres y una mujer (después separada de la investigación) de apellido Cuello, considerados como responsables de almacenar 486 kilos de cocaína que fueron encontrados en bolsas de arpillera, mezclado con material pétreo.

Tras las indagatorias de los detenidos en los Tribunales Federales de Campana, 10 terminaron procesados, entre ellos varios mexicanos.

Piedras a Canadá

Mientras la causa parecía haber quedado "planchada", el pasado fin de semana, personal de la Federal llegado desde Capital Federal, realizó allanamientos en San Rafael y en Luján de Cuyo.

El lunes cinco de los detenidos fueron llevados a Campana, mientras que una sexta terminó siendo aprehendida ayer e, incomunicada, también fue trasladada a aquella localidad del interior de Buenos Aires.

Aquí la conexión se llamó Tele Exbe SA, con un cartel ubicado en un predio a 200 kilómetros del lugar en que tiene sus oficinas, en la Galería Rubí, de avenida Bernardo de Irigoyen en pleno centro sanrafaelino.

Sin embargo ni en Luján ni San Rafael se encontró droga, sino que se secuestró documentación (más de 80 biblioratos, celulares y computadoras), que le permitió a los investigadores conocer que la empresa habría hecho decenas de despachos de piedra de cuarzo a Canadá. Pero ese material utilizado para ornamentar jardines o parques, en su interior tenía cocaína.

El descubrimiento de 500 kilos de la droga en un puerto canadiense alertó a la Federal y a la Aduana, que puso la vista sobre las operatorias de Tele Ex be, donde se contabilizaron al menos 50 envíos en los últimos dos años.

En ese procedimiento fueron detenidos Orlando Maturano (titular de la oficina de la Galería Rubí), el contador de la firma, Luis Falcone; su apoderado, Luis Castro; la comerciante Alejandra Comas y que, según el Boletín Oficial en la creación de la empresa (año 2013) figuraba como presidenta de la firma y el despachante de aduana Jorge Piantini.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA