Bléfari-Bécares: esencialidades acústicas

La multifacética Rosario Bléfari regresa a Mendoza para tocar por primera vez su repertorio esencial en formato desenchufado. La acompaña, también con arreglos de cuerdas, la mendocina Agustina Bécares. Revisitará su álbum “Lupa”.

Bléfari-Bécares: esencialidades acústicas
Bléfari-Bécares: esencialidades acústicas

Indiscutido referente femenino de la música indie de los 90,  la marplatense Rosario Bléfari sigue a toda marcha con su inagotable usina creativa.

Como la multifacética artista que es, cuesta resumir aquí una trayectoria tan luminosa alternando actuación, literatura, y música: lideró por diez años la banda experimental Suárez, con la que editó cinco discos, luego lanzó cinco placas como solista y actuó en al menos 15 largometrajes. También publicó obras de teatro y poemas, incluso cada tanto se prueba como DJ.

Cuando se habla de una carrera que regule autogestión, búsquedas y tezón, los músicos independientes la tienen como modelo. 
En noviembre ella volvió a formar otra banda, Sue Mon Mont, integrada por Gustavo Monsalvo (El Mató a un Policía Motorizado), Tifa Rex (Los Reyes del Falsete) y Marcos Díaz (Bosques), pero ahora se viene sola con su guitarra y su repertorio esencial y algunos hits de Suárez.

De todas maneras, Bléfari actuará con otra cantante de apellido con “B”, Agustina Bécares, (a las 20, en Abadía Bar, en el Barrio Bombal). Este año ella cumple diez años como cancionista y en esta oportunidad interpretará temas de su primer álbum en solitario “Lupa”, aunque con arreglos de cuerdas junto al violista Alejandro Fiore y el guitarrista Andrés Ceccarelli.

En esta nota, las dos intercambian preguntas y respuestas:

- ¿Qué van a tocar?

Rosario Bléfari: Voy a tocar sola con mi guitarra. Nunca lo he hecho en Mendoza todavía. Será una selección de canciones de manera tal que las podrán escuchar en su estado esencial, o como las hago, así las toco al componerlas, luego me interesa mucho el trabajo tímbrico y armónico que significa sumar instrumentos, voces, pianos, y el factor humano con las personas que los ejecuten, o en las grabaciones aunque toque yo todo cuando preparo los demos, pero la verdad de la canción en su mínima expresión, es esta.

Agustiva Bécares: Voy a tocar canciones de mi primer disco, ‘Lupa’. También canciones más recientes que estamos produciendo junto a Andrés Ceccarelli. Y canciones que no están grabadas, que quizás sean incluídas en el próximo disco, pero que por el momento se las puede escuchar sólo en los recitales.

Andrés Ceccarelli y Daniel Martín fueron los productores de “Lupa”.

- ¿De donde surge la idea de entrelazar cuerdas junto al violista Alejandro Fiore y al guitarrista Andrés Ceccarelli?

Agustiva Bécares: Surge del encanto que me produce el sonido de los instrumentos de cuerda. Me parece muy linda la combinación de la voz, la viola y guitarras electroacústicas. Calidez, intimidad, simpleza, así es un poco desde donde surgen las canciones, y así es como suenan en este formato de trío.

- ¿Ya hay nuevo repertorio para el continuador de "Lupa"?

Agustiva Bécares: Sí lo hay.

Estamos trabajando y arreglando canciones para la grabación de un EP. Serán 3 o 4 canciones. Y después de eso, tenemos ganas de empezar a producir otro disco, con canciones que ya existen y seguramente con otras que vendrán.

- Tengo curiosidad de tu rol como DJ. ¿Qué repertorio elegís en esas ocasiones?

Rosario Bléfari: No soy muy dj que digamos, me invitan a veces pero sería más como que un músico pase música o haga escuchar lo que escucha. Considero al dj en su máxima expresión como un creador de climas y collage, eso no lo hago yo. Pero solamente “pasando música” me pongo muy nerviosa, es la cosa que más nerviosa me pone de todas las que hago, me da casi pánico te diría.

Me parece tremendo, de gran exposición, una especie de declaración, de intimidad, como abrir el ropero y mostrar lo que tenés guardado que encima no te pertenece, no sé, sufro y siempre digo esta es la última vez , prefiero mostrar mis canciones, mi música incluso ante un público que fuera hostil, o indiferente, porque me puedo hacer cargo de todo.

- ¿Y qué repertorio buceás?

Rosario Bléfari: Suele ser el que tengo cargado en mi computadora, y hay mucho rock, Fastbacks, The Muffs, cosas  así, depende el momento,  como la otra noche en La Plata como abría la noche aproveché a pasar cosas más de la letra, argentinas o en español como Roberta Ianamicco, la joven cantante venezolana “Cancionera”, Los mares, Los inciertos, la banda de  Julieta Salas, Shaman; pero también puedo pasar hitos del pop, la última vez por ejemplo, el mejor momento fue cuando pasé unos temas de la primera Björk, cuando tenía diez años, algo muy raro que me regaló una vez un chico que vino a verme tocar.

Es un disco que hizo  con  su padrastro que era guitarrista y los temas son versiones de artistas célebres, canciones especialmente escritas para ella. Me gustaría tener más cosas así. Fue un momento donde sentí que estaba todo bien, pero noduró mucho, después había que mantener ahí arriba y me volví a desesperar.

-El estilo "Indie", ¿es un envase demasiado génerico, una moda, o música en transición generacional?

Rosario Bléfari: No tengo ni idea, dejo ese análisis a los sociólogos. Tendría que estudiar el fenómeno en todos sus aspectos, relevar información en todos los frentes, no sé, me parecen ajenas a la música esas cuestiones. No digo que no pueda ser interesante pero no es mi campo, sería “guitarrear”  decir algo al respecto.

- ¿Cuál es la vinculación que más te representa?, ¿O que más placer te provoca? ¿Con la música? ¿El cine? ¿El teatro?

Rosario Bléfari: La música me permite una conexión inmediata de todos los días pero me da mucho gusto verla en el cine,  como por ejemplo ayer ví acá en el Fesival Unasur de San Juan una película de Edgardo Cozarinsky, “Carta a un padre” y la relación texto-cine es perfecta, inspiradora y altamente poética, espiritual te diría, un momento de emoción y pensamiento unidos.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia de tocar por otras provincias?

Agustiva Bécares: Ha sido positiva desde todos los puntos de vista. Conocer personas, empezar amistades. Llegar a oídos nuevos, viajar y disfrutar de distintos paisajes, compartir fechas con otros músicos, poder verlos en vivo, aprender de sus shows, intercambiar discos, contarnos experiencias, saber que estamos todos en el mismo camino y reafirmar el querer seguir recorriéndolo.

La Ficha

Rosario Bléfari y
Agustina Bécares 
Día: hoy 
Hora: 20.
En: Abadía Bar (Irigoyen 693, Barrio Bombal).
Entrada: $ 60.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA