Sociedad Miércoles, 7 de octubre de 2015 | Edición impresa

Bioquímica destacada de América Latina

Por DyN

La bioquímica argentina Andrea Gamarnik fue distinguida como "la científica más destacada de América Latina" en una premiación internacional por sus investigaciones sobre virología molecular que permitieron avances sobre la multiplicación del virus del dengue.

Gamarnik, quien es jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir e investigadora principal del Conicet, logró la premiación por descubrimientos que hizo sobre el modo en que los virus transmitidos por los mosquitos se reproducen y causan enfermedades.

El galardón como la científica más destacada de América Latina, en el marco del premio internacional L'Oréal-UNESCO, le será entregado en una ceremonia que se realizará el 24 de marzo próximo en el anfiteatro de la Universidad de La Sorbona, en París. Gamarnik se convirtió así en una de las cinco mujeres que fueron premiadas dado que las demás distinciones se repartieron entre las regiones de Europa, América del Norte, África-Estados Árabes y Asia-Pacífico.

Las científicas premiadas fueron seleccionadas entre 2.600 destacadas investigadoras por un jurado internacional de 13 científicos presidido por la doctora Elizabeth Helen Blackburn, premio Nobel de Medicina 2009.