Bepots, la nueva web para hacer canjes ecológicos de objetos en desuso

La plataforma creada hace un mes ya funciona en Mendoza. Contacta a quienes buscan deshacerse de "cosas" con quienes quieren reutilizarlas.

Bepots, la nueva web para hacer canjes ecológicos de objetos en desuso
Bepots, la nueva web para hacer canjes ecológicos de objetos en desuso

El viejo televisor que funcionaba a duras penas tras propinarle bruscos golpes y se veía condenado a la basura puede tener otro destino. La misma suerte pueden correr una antigua lámpara, el juego de sillas de jardín de los abuelos y hasta los cientos de remaches de acero que encontramos en una caja olvidada en el garage. Desde hace un mes, la plataforma Bepots propone un canje ecológico on line mediante el cual podemos deshacernos de esas cosas que ya no necesitamos pero que pueden servirle a un tercero. Si a eso se le suma una recompensa a cambio del objeto en desuso y cuidar el medio ambiente al no generar más basura, la posibilidad es tentadora.

Mientras la población crece, y con ella el ritmo en que consumimos, qué hacer con la basura que generamos se ha vuelto un desafío a nivel mundial. Atendiendo a esto, dos emprendedores porteños crearon el pasado 5 de febrero la plataforma Bepots, "un sitio donde los objetos tienen una segunda oportunidad", según reza el espacio en la web.

"Bepots surge de una inquietud personal en una búsqueda de ser un poco más sustentables", explica Federico Nahon, el fundador del sitio.

"Me di cuenta de que, si dentro de 30 años vamos a triplicar la cantidad de bienes producidos, en algún momento mis hijas van a terminar viendo un basural por la ventana y un bosque en un ipad", cuenta el emprendedor.

Y, en diálogo con Los Andes, agrega: "En 2014 se sumó mi socia Lu Suárez Battán. Nos dimos cuenta de que había un problema que no tenía un circuito de soluciones armado: el de los bienes de uso que quedan obsoletos. Básicamente, esas cosas que no sabes el precio y no las podrías vender pero sabes que a alguien le pueden servir".

¿Cómo funciona?

Así surgió el sitio que busca conectar a gente que quiere vivir en un mundo sin basura. "Lo que no queremos es que sea en el marco clásico de compra y venta. Somos el 'Mercado libre' de las cosas que no tienen precio pero tienen valor. Acá no comprás ni vendés. No vas a publicar algo que tiene precio porque lo harías en otras páginas. Vas a publicar eso que te queres sacar de encima", detalla entusiasmado Nahon, un "emprendedor B" (que conjuga el negocio con procesos amigables con el ambiente y la sociedad), como él mismo se define.

Con una amigable navegabilidad, el sitio ofrece la opción de publicar bienes en desuso en menos de un minuto, gratis y sin la necesidad de registrarse. Al hacerlo, sólo hay que adjuntar una foto del objeto a ofrecer, la zona geográfica y un dirección de correo electrónico.

Luego un "reutilizador", tal la denominación de quienes buscan objetos en desuso, ofrecerá una recompensa por el objeto de su interés y, si el publicador acepta, se cierra el trato. "Las ofertas ("pagos") van desde una botella de vino, una picada, una clase de yoga o una torta. La diferencia con la opción de regalar o donar un objeto es que buscamos que te den una recompensa y no tengas que estar tratando de ver a quién se lo das. La plataforma hace el trabajo y vos solamente recibís ofertas que aceptas o no", grafica Nahon.

Una red que crece

Y la red de reutilizadores va creciendo día a día: se suman 15 o 20 diarios a la red. "En Mendoza tenemos como 10 y siguen sumándose. Además se ha sumado gente de México, Uruguay, Colombia, Chile, España y Estados Unidos", cuenta el CEO de Bepots.

"Mi propósito es conectar a gente que quiera vivir en un mundo sin basura"

En la cuarta semana online, el sitio ya ha recibido más de 8.000 visitas y de unos 30 reutilizadores iniciales, ya son más de 200 los que se sumaron a la propuesta ecológica. En la página se ofrecen desde sillones antiguos hasta frascos de café en desuso, envases plásticos o decenas de videos en VHS. Muchos optan por reutilizarlos como objetos de decoración. Otros crean piezas con diferentes materiales y logran diseños únicos.

“Mientras más publicaciones haya, menos cosas van a terminar en la basura y vamos a poder reponer productos antiguos o viejos a la economía sin necesidad de generar nuevos. Mi propósito es conectar a gente que quiera vivir en un mundo sin basura. No es ser la mejor empresa del mundo, sino la mejor empresa para el mundo”, cierra Nahon.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA