Bendición de los Frutos con sello malargüino

La ceremonia se hizo ayer al mediodía, en los Corrales de Rufino Ortega, tras la suspensión por lluvia el domingo.

Se realizó la Bendición de los frutos, con el tradicional golpe de reja, en el departamento de Malargüe. Luego de las intensas lluvias del día anterior, en el que estaba previsto según el calendario Vendimial, se llevó adelante este festejo que marca el inicio oficial de la Vendimia 2017.

Bajo un sol radiante, fue la primera vez que se hizo en este departamento, en los Corrales de Rufino Ortega un predio totalmente renovado para la ocasión que dotó de un marco histórico a la Bendición.

Cabe recordar que en la fecha precedente, la cantidad de agua caída obligó al Gobierno Provincial y a los organizadores a retrasar el espectáculo hasta el mediodía de ayer.

Vale decir que, de todas formas, algunas zonas muy pequeñas siguieron mostrando presencia de agua, aunque las autoridades se encargaron de reparar los lugares de mayor afluencia de público.

Para destacar también es que debido a que la ceremonia estaba pensada para la noche, una parte del espectáculo que tenía un juego de sombras durante uno de los cuadros tuvo que ser retirada porque a la luz del sol no se apreciaría.

Primeras veces

La mayoría de los asistentes entre el público era local. No es para menos, la Vendimia tocó la puerta de sus casas y aunque algo demorada, dio el presente en el escenario malarguino. De ellos, muchos observaron un espectáculo vendimial por primera vez y no debieron conformarse con las pantallas de televisión.

Eliana Pérez y María Luján Páez, llegaron temprano para acceder a un buen lugar, de frente a lo importante. “Es la primera vez que lo vamos a ver, siempre lo hemos seguido por la tele.

Lástima el horario que eligieron, porque hace mucho calor. El domingo esperamos hasta último momento para venir pero igual no queríamos quedarnos con las ganas”, dijo Eliana. “Tenemos toda la expectativa de que gane nuestra representante”, agregó.

Graciela Canales junto a su familia, los Gatica, también admitió que es la primera vez que va a ver la Bendición. “Yo conocía este lugar, pero era un predio lleno de yuyos, no había nada. Está bueno que lo hayan mejorado. Está bueno ver algo nuestro acá”, comentaron los oriundos del barrio Martín Güemes.

Desde Buenos Aires, y casi sin planificarlo, Luis, Sandra y Luciano también tuvieron su primera vez. “Estábamos en Malargüe paseando y nos enteramos de casualidad que estaba la Bendición. Para nosotros es muy lindo poder participar de la Vendimia”, contaron y agregaron que visitarán La Payunia y la Caverna de las Brujas.

Aldo Poblete y su esposa Edith son vecinos del lugar y conociendo las características del tiempo malargüino, trajeron paraguas para protegerse del sol. Para ellos, también fue le debut en un espectáculo oficial del calendario vendimial provincial.

“Siempre vemos la Bendición por la tele, pero queríamos saber lo que se siente verla en primera persona. Lástima que no pudimos verlo durante la noche, nos hubiera gustado ver el espectáculo de luces”, opinó Edith.

“Ella es mi reina”, afirmó Celina Pascualetti, que si bien ya había asistido a la bendición de los frutos en repetidas oportunidades, “pero esta vez es especial por dos cosas, primero porque no conocíamos Malargüe y fue una buena excusa. Y segundo, porque mi única nieta es candidata por Maipú y es un orgullo verla sobre el escenario”, remarcó Celina embelesada por su nieta Victoria.

El espectáculo

El espectáculo, a cargo del director Francisco Carrasco, contó con más de 100 artistas en escena entre actores, músicos y bailarines.

Este año, el desarrollo de la historia será llevada adelante por tres personajes protagónicos, que nos invitarán a adentrarnos por un relato mágico de fe y esperanza. En honor la Virgen de la Carrodilla, la ceremonia transmitió los valores del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio del hombre de la tierra.

Participaron, además, la soberana Vendimial saliente, Giuliana Lucoski y la virreina, Rocío Fuster, junto a las soberanas de cada uno de los departamentos, que se presentaron oficialmente ante los seguidores de vendimia, que aplaudieron cada una de sus intervenciones, y autoridades religiosas y gubernamentales.

Un momento muy especial estuvo a cargo de los pueblos originarios quienes agradecieron la visita a los presentes. “Somos agradecidos de ser agradecidos. En esta tierra de corrales de piedra y castillos de piedra. De caciques gobernadores. Nuestra historia silenciada hoy grita desde este lugar. El desierto siempre estuvo lleno de muchas cosas, nunca estuvo vacío sino siempre lleno y nosotros somos parte de ese territorio”, dijeron desde el escenario.

Monseñor Eduardo María Taussig de la diócesis de San Rafael y con un hondo contenido social en su oración dijo: "Cada uva es importante e intransferible. No somos un punto en una masa, un número en una multitud. Ante los ojos de una madre o de Dios somos intransferibles". También recordó a la mesa interreligiosa de la provincia que no pudo estar presente por la Bendición postergada.

Promediando la celebración y antes de que el Gobernador hiciera el golpe de reja, el artista Tino Neglia hizo su aparición representando al Libertador José de San Martín, quien recordó la gesta Libertadora y las bondades de la provincia para con La Epopeya, realizada hace 200 años junto a sus granaderos.

Para el final, los actores que fueron los encargados del desarrollo del guión reiteraron los agradecimientos a la Virgen y con todos los actores en escena finalizó la primera Bendición de los frutos malargüina.

Apoyo

Los primeros en llegar: la banda de la reina de Tunuyán fue la primera en arribar a los Corrales de Rufino Ortega. Bombos, platillos y banderas para apoyar a su soberana.

Calor: los asistentes a la Bendición utilizaron todo lo que estuvo a su alcance para taparse del sol, que sobre el mediodía se hizo insoportable. La cartelería con la imagen de las reinas fue lo más usado.

Los legítimos habitantes: estuvieron presentes miembros de las comunidades originarias ataviados con su vestimenta característica. Fueron ovacionados por el público.

Muy atareadas: las reinas de mandato cumplido María Paula García y Sofía Haudet estuvieron desde temprano organizando el traslado de objetos y la puesta a punto para invitados especiales.

Un Ex: entre los invitados especiales estuvo el ex Gobernador Celso Jaque, nativo del departamento. Estuvo en la primera fila de invitados junto al Gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora, Laura Montero y autoridades religiosas.

Vacíos: debido a la suspensión por lluvias, muchos de los invitados especiales debieron regresar a los diferentes lugares de su procedencia. Así, muchos lugares del palco de invitados lucieron vacíos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA