Bariloche inauguró su temporada de nieve

En la apertura de temporada, tras un desperfecto en una aerosilla unos 180 esquiadores fueron afectados, aunque luego descendieron normalmente. No se produjeron heridos.

Bariloche inauguró su temporada de nieve
Bariloche inauguró su temporada de nieve

Ayer a la tarde, la aerosilla "Militares" que transportaba a 180 esquiadores en el Cerro Catedral, se descarriló. No hubo heridos aunque una decena de personas debió ser evacuada mientras que el resto esperó "colgado" que el problema fuera resuelto.

Desde la empresa minimizaron el hecho. Testigos se lo adjudicaron al fuerte viento, que motivó la suspensión temporal de los servicios de elevación. Pero recién hoy se conocerá la conclusión de la inspección.

"Sólo fue un desperfecto técnico habitual, y se evacuaron a las personas que estaban en 4 sillas mediante un rescate vertical", dijo a Paula Gómez, encargada de prensa.Según se informó no hubo momentos pánico de parte de los turistas que permanecieron en el aire una hora y media aguardando la reanudación del carril.

Empleados de Catedral Alta Patagonia (CAPSA) proveyeron a los esquiadores de mantas para protegerlos del frío. "Se concretó un procedimiento de manual, que a los 15 minutos del desperfecto una patrulla actúa y procede a la evacuación.

Se está evaluando si fue una ráfaga de viento lo que movió las prensas, pero todavía no lo podemos afirmar", explicaron fuentes del Ente Municipal Regulador del Cerro.

La aerosilla, explicaron, había superado los controles de seguridad de rutina al principio de la temporada, que se inauguró el viernes.

El año pasado, después de que la silla Punta Nevada sufriera un descarrilamiento, la gerencia de Catedral Alta Patagonia convocó a un grupo de especialistas para que elaboraran un diagnóstico acerca de la seguridad de lo medios de elevación.

Uno de los profesionales dijo que la conclusión había sido unánime: si no se invertía mucho más dinero en el área de mantenimiento y prevención los accidentes seguiría ocurriendo.

En los últimos años el Catedral fue protagonista de varios incidentes en sus telesillas. En setiembre del 2010 una ráfaga de viento descarriló la vía Militares y dejó a 20 personas varadas.

En 2013 una ráfaga de 126 km/h provocó otro descarrilamiento en la telesilla Punta Nevada. Ocho esquiadores sufrieron contusiones o fracturas. Una semana después hubo un incidente similar sin que se produjeran heridos.

La temporada de invierno en el Cerro Catedral comenzó con una celebración que se desarrolló la noche del sábado en la base de este cerro emblemático de Bariloche.

Contó con la tradicional bajada de antorchas a cargo de instructores, un show del grupo percusivo Choque Urbano y una demostración de destreza de expertos esquiadores, snowbordistas y la actuación del humorista Eber Ludueña.

"El cerro Catedral es el eje de la temporada invernal 2014", expresó el ministro Meyer, y destacó las inversiones y las mejoras efectuadas por la concesionaria Catedral Alta Patagonia, que "auguran una temporada en excelentes condiciones".

El ministro sostuvo que el gobierno nacional respaldó a la ciudad con "fuertes programas promocionales" y agregó que, en base a estudios estadísticos de la cartera a su cargo, "Bariloche es el primer destino elegido por los argentinos este invierno".

También indicó que en la presente estación el país muestra un incremento de visitas de extranjeros, sobre lo que resaltó que Aerolíneas Argentinas incrementó en un 20% las plazas a Bariloche para la temporada alta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA