Balter relanzó el PD con la idea de recuperar fuerzas

Dijo que Bordón ya los dio por muertos en 1991, puso como ejemplo la estrategia radical y avaló que se anulara una polémica licitación.

El Partido Demócrata quiere refundarse luego del, quizás, peor momento político de su larga historia. Para ello recurrió precisamente a eso: a su historia y a un veterano dirigente, Carlos Balter.

El flamante presidente del PD asumió rememorando los tiempos de gloria -desde principios del siglo XX- de esta tradicional fuerza provincial. E incluso, recordando un hecho particular que lo tuvo como protagonista.

“En 1991, José Bordón decía que estábamos extinguidos, pero en 1997 ganamos la elección”, dijo, desatando el aplauso del medio millar de militantes que ocupó el auditorio Ángel Bustelo para el “relanzamiento” del PD.

En eso se basó para decir que ahora, a pesar de ni siquiera haber tenido una boleta propia en las últimas elecciones, “el PD está vivo, fuerte y con futuro”.

Fue un acto austero el de la asunción. Con invitados de lujo, como el gobernador Alfredo Cornejo; la vice, Laura Montero y el senador nacional del Pro Federico Pinedo (amigo de Balter). Hubo otras figuras de renombre, como el radical Raúl Baglini o el ex demócrata, hoy presidente de la Coalición Cívica local, Gustavo Gutiérrez, uno de los más aplaudidos y de quien algunos dijeron que “va a volver al partido”.

Casi sin cotillón partidario, sí se vieron llamativas pancartas, como las que decían “Gallego volvé”, dedicadas a Antonio Ponce, que busca ser, otra vez, intendente del golpeado Santa Rosa.

A la hora de los discursos primó el criterio interpartidario. Cornejo destacó los conceptos que los hicieron confluir en 2015. “La unión trajo debates internos fuertes pero el balance es positivo”, dijo sobre los fuertes roces en el PD para integrar a Cambia Mendoza.

Él también apeló a la historia demócrata. “He encontrado gobernadores del PD muy progresistas y aspiramos a eso”, dijo. Así recordó a Ricardo Videla y Francisco Gabrielli, que tuvieron un nivel de inversión en obras del 36%y del 14%. “En cambio ahora hay menos del 3% y el resto va a gastos corrientes”, comparó.

A su turno, Balter devolvió gentilezas. Comprometió el acompañamiento del PD en el Gobierno “sin pedir cargos”, pero “con firmeza” cuando no haya coincidencias. Felicitó a Cornejo “por bajar la licitación amañada” de la verificación técnica de autos. “Demostró que lo que firmamos sobre la transparencia empieza a ser realidad”, señaló.

En igual tono, cuestionó con dureza el despido, de la Fiscalía de Estado, de Pedro García Espetxe “por decir la verdad”.

Antes del gran final, junto a su equipo conductor, se miró en el espejo radical. “Nos debe servir de ejemplo. Tenían todo perdido pero no emigraron del partido, se unieron y hoy gobiernan la provincia”, dijo Balter.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA