Balbo se enfrentó al FpV por un proyecto para el vino

“Sagasti, Carmona y García tienen poco conocimiento de lo que es una cadena de comercialización”, dijo la candidata de Cambiemos.

Aunque muy tibiamente, la previa de lo que será la campaña de los candidatos legislativos nacionales se empieza a sentir en Mendoza. En esta ocasión se trató de un cruce mediático entre la postulante a diputada del Frente Cambiemos, Susana Balbo, y quienes aspiran al Congreso por el Frente para la Victoria (FpV), Anabel Fernández Sagasti y Guillermo Carmona. Es que la empresaria del vino salió a criticar un proyecto del FpV para crear un “Fondo de estabilización de stock”.

Desde la vereda oficialista, el actual diputado y candidato al mismo cargo pero en segundo término le respondió con los tapones de punta.

El anteproyecto que, ya fue anunciado por el gobernador Francisco Pérez en varias ocasiones, busca regular el precio del vino y equilibrar el stock. Para ello se sustentaría de fondos provenientes de distribuidores vitivinícolas y cadenas de comercialización.

“Es erróneo pensar en un nuevo tributo y no en administrar correctamente lo que ya tienen. No hace falta seguir cargando a la industria vitivinícola con más tributos que cada día se vuelven más impagables”, dijo Balbo desde su lugar de candidata pero también de bodeguera.

Asimismo, la dueña y fundadora de Dominio del Plata agregó que “hace más de 5 años se determinó que el 50% de las retenciones a las exportaciones iban a volver a las provincias vitivinícolas. El Gobierno provincial no se encarga de recaudar lo que ya está asignado para ellos. Esto es porque Mendoza no ha hecho las rendiciones adecuadas en los dos primeros años que se les fue pagando. Al no rendirlo, el Gobierno nacional no se lo volvió a enviar”, detalló la candidata.

Además de Fernández Sagasti y Carmona, en el anteproyecto el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, también ha estado trabajando y apoya la creación de este fondo.

“Nosotros no hemos planteado la creación de un tributo que grave a los productores de uva o a los bodegueros. Sí creemos que hay que trabajar sobre un sector que tiene una súper ganancia, una súper renta. Me parece poco serio que la señora Balbo opine sobre un proyecto que aún no ha sido presentado porque, justamente, es un anteproyecto. O sea, no sabe de qué se trata”, refutó Carmona.

Además, quien fue precandidato a gobernador en la PASO de abril recordó que en marzo de este año él se comprometió con la Coviar a transformar en ley los instrumentos para crear dicho fondo de estabilización de precios.

“Lo vengo trabajando hace tiempo. Con Fernández Sagasti y García trabajamos durante el verano y mi planteo era que el fondo tenía que ser algo permanente, no sólo para situaciones de emergencia. Balbo además no representa a los sectores menores que están padeciendo el problema de la uva. Entiendo que defienda a la vitivinicultura de elite que representa. Pero mi objetivo es defender a los medianos y pequeños productores. Representamos intereses distintos con la señora Balbo”, continuó Carmona.

“El supermercadismo tiene el sartén por el mango. El problema va a ser que ellos después lo transfieran a las bodegas y serán mayores las exigencias para estar en la cadena. Esto finalmente se traducirá en mayores costos para la industria del vino. Carmona, Fernández Sagasti y García quizá ignoran este tema porque nunca han trabajado en comercialización, ni saben lo que es estar negociando con estas grandes cadenas. Ellos deben pensar que es muy sencillo, pero desconocen que mundialmente eso vuelve al productor en menores márgenes o pérdida de espacios de venta”, remarcó Balbo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA