Bachelet rechazó el pedido de eutanasia de una chica de 14 años

Bachelet rechazó el  pedido de eutanasia de una chica de 14 años
Bachelet rechazó el pedido de eutanasia de una chica de 14 años

El vocero del gobierno dijo ayer que la legislación local no permite acceder a la petición de una adolescente de 14 años que solicitó a la presidenta Michelle Bachelet dejarse morir.

“Se trata de un tema del cual no es posible no sobrecogerse. Estamos hablando de una menor de edad y sobrecoge, genera sin duda solidaridad. Ahora, la normativa vigente en Chile no permite que el gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza”', dijo el vocero Álvaro Elizalde.

El ministro fue consultado por el video que Valentina Maureira, de 14 años, publicó en YouTube en la que pide una reunión con la mandataria para que permita “dormirla para siempre”.

La adolescente padece fibrosis quística, la misma patología que causó la muerte de su hermano mayor cuando tenía seis años.

“Solicito hablar urgente con la Presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella puede autorizarme una inyección para quedarme dormida para siempre”', dice parte del video que subió a YouTube sin avisar previamente a sus padres.

Sufrimiento y deterioro
La fibrosis quística es una enfermedad genética incurable que afecta muchos órganos, especialmente los pulmones, y genera periódicas infecciones que deterioran los tejidos.

Maureira está en una lista de trasplantes, pero no es prioridad, y desde enero está internada en la unidad pediátrica del hospital de la Universidad Católica.

El jefe subrogante de la Unidad de Cuidados Intensivos, doctor Andrés Castillo, dijo que la joven está estable, sin signos de descompensación, por lo que en la víspera fue trasladada a una unidad de menor complejidad.

“Uno de los problemas asociados de Valentina es una desnutrición calórico-proteica significativa, por lo que en estos momentos lo que estamos haciendo, además de dar el apoyo a la familia y a ella, es tratar de compensar al máximo posible su estado nutricional”, dijo Castillo.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo que no es posible aplicar a la joven una inyección letal, pero ella podría rechazar el tratamiento para su enfermedad.

“Lo que la ley permite es que a requerimiento del paciente o de los tutores, se deje de tomar los medicamentos para prolongar la vida. Eso pasa con tratamientos intensivos”, agregó, recordando que una solicitud como ésa debe pasar por un comité médico de ética.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA