Bachata en Mendoza, más que Romeo Santos

La llegada del cantante en marzo pone en valor un ritmo que desde hace tiempo se baila en varios rincones de la provincia. La opinión de sus profesores. Los lugares para animarse a probarlo y aprender paso a paso.

Bachata en Mendoza, más que Romeo Santos
Bachata en Mendoza, más que Romeo Santos

En poco más de 10 horas, las entradas para la repetición vendimial con Romeo Santos se habían agotado. La explicación a esto no está sólo en sus fans, sino en una movida que desde hace años se viene gestando en Mendoza.

Según contó a Los Andes el profesor Javier Centeno, este ritmo musical nació en República Dominicana y es parte de su folclore. En la década de los ‘90 tomó mayor relevancia gracias a la canción “Bachata Rosa” de Juan Luis Guerra, seguido después por grupos tropicales como Aventura (del cual Romeo Santos era su principal figura).

La bachata salió de la isla y a sus letras sobre la vida cotidiana se le agregaron historias de deseo y pasión. Asimismo se generaron estilos acompañados de giros, más caderas y una menor distancia entre quienes la bailaban. Fue sólo cuestión de tiempo para que llegara a estas tierras.

Y es que según afirman muchos en el ambiente artístico local, desde hace más de 7 años puede bailarse bachata en Mendoza. Así lo sostiene Silvana Cascardo, bailarina desde hace 18 años y residente en la provincia desde 2000. Ella afirma que antes era muy popular bailar salsa y desde 2005 empezaron a agregarse nuevos ritmos.

Los motivos del interés por la bachata han sido varios. Por un lado, a partir de canciones populares hubo un mayor interés por el baile. “Con Prince Royce y Santos se dio un boom con la bachata.

Ayudó a que en las radios uno podía escuchar esa música y la gente quiso aprender cómo bailarla”, analiza Cascardo. Javier Centeno concuerda con este punto, y considera que “al hacerse más pop, la gente empezó a pedirlo por las FM”.

Otro motivo del auge fue la facilidad para bailar sus pasos básicos en comparación con otros ritmos tropicales. Cascardo, quien da clases de salsa en Mendoza, explica que musicalmente es más sencillo bailarlo ya que los ocho tiempos se pisan, no como en salsa donde hay que hacer pausas.

Finalmente, otra razón tiene que ver con que las letras románticas atrajeron a varias mujeres y los hombres debieron seguirles el paso. Aunque, actualmente, en las clases ya empieza a nivelarse la cantidad de varones y mujeres.

En Mendoza, puede bailarse auténtica bachata (o dominicana) y sus versiones como urbana, sensual y escenario. En estos últimos estilos, dos referentes son Johanna y Matías Ortiz. “Siempre me preguntan por las clases de bachata, desde hace unos años que viene”, sostuvo Johana. La joven, que desde chica baila con su hermano, cuenta que desde hace siete años practica ese ritmo y que en 2014 tuvieron muchos interesados en aprender.

La visita del Rey
El martes 10 de marzo, el mayor representante actual del género se subirá al Frank Romero Day. El autor de éxitos como "Propuesta indecente" y "Eres mía", viene de actuar en el Festival de Viña del Mar y pasará por otras ciudades de Argentina antes de llegar aquí.

Motivadas por el cantante, más de 100 mendocinas iniciaron fila dos semanas antes de la venta de entradas y en menos de 10 horas se vendieron los tickets para la repetición donde actuará.

Pero los profesores consultados concordaron en que el aviso de su llegada no desató un furor por aprender a bailar. “Por la venida de Romeo Santos al menos a mí no me han consultado. Quizá después, al ver a la gente bailando quizás ahí explote un poquito más”, sostiene Javier Centeno.

Para Cascardo, la movida ya estaba instalada, por lo que no ha despertado un furor, sino que continuó lo que ya se venía generando. Similar opinó Ortiz, quien se esperanzó con que tras la visita se anote más gente para aprender: “Siempre me preguntan pero ahora la gente va a saber más”.

Dar el primer paso

Varias son las propuestas para quienes quieran practicar el ritmo. Las Noches de la Vereda Tropical son una opción para tímidos, donde un grupo baila distintos ritmos caribeños en la plazoleta Vergara de calle Arístides Villanueva. Los interesados pueden ir los jueves a las 22 con entrada libre y gratuita.

Otra opción más concurrida es el Bar LUV, en San Martín 2379 antes de llegar a Ayacucho. En ese local de la Alameda ofrecen clases sin costo a las 22, los martes de bachata urbana y salsa en línea, y los miércoles de auténtica bachata y salsa cubana. Después de la clase sigue el baile gratis.

La propuesta más concurrida es la de “Ven a bailar”, un grupo de profesores y bailarines que empezaron a juntarse en el Parque Central y ahora superan las 200 personas bailando ritmos caribeños. Con entrada gratuita de 19 a 23, suele haber una mini clase a las 21.30.

En cuanto a lugares para aprender de manera estable, en Mendoza hay una variada oferta y la mayoría inicia sus clases en marzo con valores de $ 35 a $ 50 por clase. Como afirma Silvana Cascardo: “Esto ya se instaló y va a quedar; a esto no lo frena nadie”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA