Ayelén recurrió al Estado, la mataron igual y aún nadie da explicaciones

Procuración inició un expediente administrativo pero aún no explica qué falló y por qué no se garantiza la seguridad de las víctimas.

Ayelén Arroyo tenía solo 19 años y se animó a denunciar, tal como le pedían las decenas de spots del Estado que aseguran que si las víctimas denuncian salen del círculo.

Y está muerta

La joven fue asesinada a puñaladas en Luján de Cuyo y por el hecho fue apresado su padre, a quien habí­a denunciado hace dos semanas por abuso sexual ante la Policí­a y tenía una restricción de acercamiento hacia ella.

Si tenía restricción ¿Por qué se acercó? ¿La justicia emite papeles que son eso, solo papeles?

Ayelén fue la tercera mujer hallada asesinada esta semana en Mendoza, ya que el lunes fue encontrado el cuerpo de Janet Zapata (29) en Lavalle y el martes el de Julieta González (21), en Cacheuta.


La nueva ví­ctima fue encontrada cerca de las 7.15 en una humilde vivienda situada en la manzana C, casa 36, del barrio Las Rosas, de Ugarteche
Los vecinos dieron aviso al 911 luego de que escucharan una fuerte discusión en la casa.


La joven viví­a allí­ con un hermanito y su beba, dado que tanto su madre como el padre de la niña la habí­an abandonado en distintas épocas.
De acuerdo al resultado de la autopsia, Ayelén recibió heridas de arma blanca en la zona izquierda del pecho y también tenía golpes en la cabeza, la cara y la boca.

La Policí­a Cientí­fica trabajó en el lugar en busca de pruebas y el caso es investigado por la fiscal especial Claudia Rí­os, también a cargo de los otros dos femicidios ocurridos en la provincia.


La representante del Ministerio Público le imputó a su padre, Roque Arroyo (54), "homicidio agravado por el vínculo, femicidio y desobediencia" por haberse acercado a su hija cuando lo tenía prohibido y ordenó su traslado a la penitenciaría mendocina.

Además, se lo acusó por "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, agravado por el vínculo”, en relación a la denuncia que Ayelén había formulado hace dos semanas en su contra.

El 14 de septiembre, la joven habí­a denunciado a su padre en la comisarí­a de su localidad por abuso sexual, tras lo cual el hombre tení­a prohibido acercársele a ella, a otro hijo y a su pequeña nieta, de 1 año y medio, según lo dispuesto por el Órgano Administrativo Local (OAL).

La pregunta que ahora la justicia no explica es para qué sirvió esa orden y qué deben hacer las mujeres que quieren denunciar, sabiendo que van a quedar a su suerte.

Según informó la coordinadora del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, Teresa Day, "la Procuración ha iniciado un expediente administrativo a los fines de verificar si en el expediente penal se tomaron las medidas legales correspondientes", o sea que aún no se informó por qué el hombre estaba libre y pudo acercarse fácilmente a la chica.

Por su parte, una vecina del barrio Las Rosas, donde la chica comentó lo que le había sucedido, afirmó que "hace dos semanas Ayelén habí­a denunciado a su padre por abuso pero el lunes la Policí­a lo soltó no se sabe por qué y parece que volvió".

"Estoy cansada, lo único que quiero es vivir feliz", dijo otra de las vecinas que le dijo la víctima anoche, cuando se la encontró en un almacén.

Bajo el perfil Aye Cumbia Liga Arroyo, la chica habí­a anunciado el 13 de este mes a través de Facebook: "Mañana voy a hacer algo que tendrí­a que haber hecho hace mucho tiempo, Dios me ayude y me dé fuerzas para que no hayan lágrimas. Igual, esto que voy a hacer no merece lágrimas".
También decí­a sentirse "re débil pero fuerte a la vez".

Finalmente el 14 de septiembre, tras radicar la denuncia contra su padre, escribió: "Todo sea por nuestro bien. Me siento confundida pero no arrepentida, más nada no soy ninguna cagona como otros".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA