Avanza la urbanización de los barrios Flores y Olivares

Los trabajos, que comenzaron en diciembre, incluyen servicios básicos, trazado de calles e iluminación para familias que viven hace casi 40 años en condiciones precarias. Hay un conflicto por la titularidad de algunos terrenos.

Nacidos como asentamientos con casas precarias, calles de trazado desigual y sin ningún tipo de servicio, los barrios Flores y Olivares -ubicados al oeste de la Capital- fueron creciendo de forma desordenada a través de los años.

Se trata de una realidad que parece haber comenzado a cambiar con el proyecto de urbanización que está llevando adelante la Municipalidad de Capital con un subsidio de la Secretaría de Hábitat de la Nación.

Previamente, la UNCuyo cedió a la comuna esos terrenos. Las obras comenzaron el 22 de diciembre por lo que ya pueden observarse maquinarias trabajando, un sitio de reuniones y varios carteles.

Concretamente allí se harán obras de cloacas, agua, energía eléctrica y gas, a lo que se le sumará el trazado ordenado de la calzada, banquinas, cunetas e iluminación.

En una segunda etapa se trabajará para que los habitantes puedan tener la titularidad de los terrenos y logren mejorar sus viviendas. Desde la comuna se esperanzan con lograr este cometido durante los próximos dos años.

"Se está contemplando la urbanización del antiguo asentamiento para transformarlo en un verdadero barrio como cualquiera de la ciudad", aseguró Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Capital. El funcionario destacó que se trata de un trabajo conjunto con la Secretaría de Hábitat de la Nación y en forma consensuada con los vecinos.

La inversión en la obra será de 73 millones de pesos y se dividirá en dos etapas. “La primera está prevista para 2 años y la segunda está condicionada a la existencia de 60 viviendas que tenemos que tocar en el barrio para abrir calles, pero en algún punto va a ser contemporánea con la primera”, adelantó Isgró.

Vivir mejor

Iris Romero, vecina del Olivares, está muy entusiasmada con los trabajos que se están haciendo. "Me gusta mucho lo que han comenzado a hacer porque desde hace 27 años vivimos aquí y con mi familia siempre hemos tratado de progresar", manifestó mientras guiaba parte del recorrido de esta cronista por el barrio.

Para ellos, circular en auto se hizo un tanto difícil ya que las calles de tierra cuentan con grandes pozos y hendiduras por donde pasa el agua. “Cuando llueve esto es tremendo, no podemos salir del barro que hay”, recordó.

Ahora espera ansiosa poder acceder a los servicios ya que actualmente tiene muchos trastornos para conseguir, sobre todo, agua. Además, ansía tener el título de su propiedad y una casa digna: "Nos dijeron que nos van a ayudar para conseguirnos materiales y que nosotros los vayamos pagando de a poco”.

Alejandra Gómez, otra vecina del asentamiento, se mostró un tanto más escéptica. "Para mí es ver para creer porque hace muchos años que nos prometen mejoras y al final nunca se concretan", dijo la mujer, quien vive allí desde hace 35 años. En su caso aseguró haber comenzado a ver la colocación de caños, lo que la tranquiliza.

“Además hace poco hubo una reunión para explicarnos cómo van a ser las obras”, comentó. Por el momento, ella sólo le queda tener paciencia, “porque van a ser dos años de trabajo. Ojalá que sea como dicen y que no se pinche porque realmente queremos vivir un poco mejor”.

Francisco Arena, del barrio Flores, coincidió con sus vecinas del Olivares. "Bienvenidas sean todas las mejoras, nos parece perfecto lo que hagan siempre que se concrete", expuso. Contó que están empezando con el Olivares y que espera que avancen pronto para poder contar con las mejoras.

Reclamo por terrenos

A pesar de la satisfacción que esta obra genera en muchos vecinos, hay algunos reparos. "Tenemos un conflicto, no es que no queremos que se haga la urbanización pero queremos que se respete el juicio que nosotros tenemos por la posesión veinteañal de los terrenos, porque nosotros pagamos impuestos", expuso Nélida Beatriz Garzón, de la Asociación de Fomento Campo Flores. 

Samuel Flores, integrante de la misma entidad, mostró planos y explicó que ellos consideran propios a esos terrenos. "Tendrían que haber hablado con nosotros porque el proyecto de urbanización está muy bien pero queremos ver cómo se va a hacer", reclamó el hombre.

Desde la comuna explicaron que conocen esta situación y aseguraron que han estado articulando con ellos para que se sumen al proyecto.

“Es un reclamo que está con un procedimiento judicial que no tiene asidero, con ellos se ha hablado y se les ha explicado la situación”, dijeron.

Plan para casi 17 mil familias

En el marco del Plan Integral de Hábitat de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, la Municipalidad de Capital recibió ayer a profesionales y técnicos de diferentes municipios de la provincia para participar de un taller de trabajo sobre temáticas urbanas.

"La intención es acompañar a los municipios y al Instituto Provincial de la Vivienda, con quienes estamos trabajando fuertemente el tema de hábitat", explicó Emmanuel Godoy, director de la Región Centro Cuyo de la subsecretaría. En el encuentro, se buscó despejar dudas de las comunas en lo que refiere a la rendición de obras, ejecución y desarrollo humano.

"Empezamos a recorrer la provincia de Mendoza, trabajamos intensamente con el Gobernador y acordamos trabajar con 14 municipios para beneficiar a más de 16.800 familias", aseguró Marcelo Cano, director nacional de Desarrollo Humano acerca de los planes que tienen para Mendoza. "Estamos de esta manera atacando la pobreza estructural, yendo con agua, gas, red vial, entre otras", añadió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA