Avanza la remodelación del Museo de Arte Moderno y el Teatro Quintanilla

También crearán una sala anexa en el Parque Central, para exposiciones artísticas y talleres. Las primeras obras estarán listas en dos meses

La comuna capitalina realizó esta tarde una reunión a la que invitó a artistas plásticos para presentar el proyecto de remodelación del Museo Municipal de Arte Moderno y del Teatro Quintanilla. El objetivo fue recibir sugerencias y responder inquietudes. En dos meses estará lista la reparación de la terraza de la Plaza Independencia, desde donde se filtraba el agua de lluvia hacia estos espacios.

Durante el encuentro también se anunció que pronto se iniciarán los trabajos para convertir la que iba a ser una cafetería en el Parque Central, cerca del lago, en una sala anexa del MMAM. Este sitio se convertirá en un ámbito para desarrollar exposiciones, pero también para ofrecer cursos y talleres. Además, contará con una pequeña cafetería.

El subsecretario de Desarrollo Urbano de Capital, Juan Manuel Filice, explicó que se está por llamar a licitación para esta obra y, como la estructura principal está -de hecho quedó sin uso desde la inauguración del paseo-, esperan que se pueda empezar a usar a principios de 2018.

Esta es la segunda reunión que se organiza para favorecer la participación de quienes serán los principales destinatarios de la remodelación integral del Complejo Cultural Plaza Independencia, que incluye al museo, el teatro y la biblioteca Ricardo Tudela.

La primera etapa de la obra, indicó a los asistentes el intendente Rodolfo Suárez, fue la reparación de la terraza de la plaza, tarea que ha resultado más costosa de lo previsto ya que el daño que encontraron es mayor que el anticipado. Aquí se removió todo el solado y el material de aislación, para colocar una carpeta de hormigón nueva, que conducirá el agua de lluvia para asegurar un correcto desagüe y se imperbealizará con membrana geotextil.

La arquitecta Verónica Fader, quien coordina el proyecto de renovación, detalló que se construirán rampas que conectarán la terraza con los accesos principales del museo y el teatro. Y habrá otras que conducirán desde el nivel de la plaza al inferior de ambos espacios (hoy sólo hay escaleras y esto dificulta la accesibilidad). También se renovarán las conexiones eléctricas, las instalaciones sanitarias y la climatización.

En el Museo Municipal de Arte Moderno se ampliarán la sala de exposición, la de guarda patrimonial y la de restauro, a partir de una reorganización interna. Asimismo, está previsto aprovechar sitios en el exterior, como los patios y la terraza de esculturas, en los que se propiciará un uso más intensivo.

En el Teatro Quintanilla, en tanto, se eliminarán los numerosos desniveles que existen detrás del escenario, por donde circulan los actores y los técnicos. Lo mismo se hará en el hall principal, donde se colocarán rampas de acceso. Y este lugar, donde se reúnen los espectadores antes y después de entrar a la sala, se aprovechará como un ámbito de exposiciones, una especie de continuación del museo.

Con las sugerencias recibidas por parte de los artistas que acudieron a la invitación, se ajustará el proyecto, para poder llamar a licitación y comenzar una obra que se estima tendrá un costo cercano a los 40 millones de pesos, que se destinarán del presupuesto municipal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA