Avanza el libre acceso a datos públicos en los municipios

Godoy Cruz promulgó una ordenanza por la “transparencia” de datos, y Guaymallén una sobre declaraciones juradas de funcionarios.

Que los ciudadanos puedan acceder a información de instituciones públicas y también conocer datos que sirvan para saber si sus funcionarios se enriquecen o no, es una tendencia que empieza a marcarse.

Se comprueba con la ordenanza que acaba de promulgar Godoy Cruz, que apunta precisamente, a la “transparencia y el acceso a la información pública”.

Y también con la que el Concejo Deliberante de Guaymallé acaba de anunciar, comprometiendo a miembros del Ejecutivo y del Concejo, a presentar la declaración jurada de sus patrimonios.

En el caso godoycruceño, la ordenanza 6.595/16 se publicó ayer en el Boletín Oficial. Crea “un mecanismo regulador” para “garantizar el derecho a toda persona a acceder a la información pública, asegurar la transparencia de la actividad de los órganos públicos y fomentar el gobierno abierto”.

La norma que se aplica desde el 10 de diciembre pasado, tiene un acceso vía internet (www.godoycruz.gov.ar/transparencia) para que los vecinos puedan consultar desde ordenanzas y decretos hasta las declaraciones juradas de los funcionarios comunales.

“La idea es seguir lo que inició la Nación y que se quiere hacer en laprovincia”, explicó Fabricio Cuaranta, secretario Legal y Técnico del Municipio que conduce el radical Tadeo García Zalazar.

Aunque en la provincia, el proyecto, presentado por los senadores Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), aún espera.
"Está en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales", informó García, que ve "difícil" que el proyecto se apruebe este año.

El proyecto provincial cuenta con el aval de organizaciones como CLADH (Centro Latinoamericano de Derechos Humanos), la Fundación Nuestra Mendoza, la Universidad de Cuyo y el Gobierno provincial.

Esos mismos entes apoyaron la norma godoycruceña. Y el Municipio es uno de los pocos que tienen esta modalidad, que en el país es Ley desde el 14 de setiembre pasado.

Otra comuna que cuenta con esta modalidad es Capital. “Nuestra ordenanza es de libre acceso a la información pública”, recordó el intendente Rodolfo Suárez.

Tanto Godoy Cruz como Capital, y también Las Heras, son departamentos que cuentan además, con la reglamentación para que funcionarios y concejales presenten obligatoriamente declaraciones juradas de bienes.

Ahora se sumó Guaymallén, que aprobó una ordenanza en ese sentido. “La idea es que se hagan tres presentaciones, al inicio, a mitad y al final del mandato”, indicó el concejal Ignacio Conte (UCR).

Los funcionarios están obligados “desde 2018” a presentar estas declaraciones.

Guaymallén también tiene ordenanza de “libre acceso”, aunque la norma, de 2002, no se aplica. Y si bien el Concejo buscó adherir a la ley nacional, a instancias del PJ prefirió requerirle al intendente, Marcelino Iglesias, que encauce su efectiva aplicación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA