Respaldo de Holanda al proceso político argentino

El rey Guillermo destacó “el regreso a la escena internacional” de un país seguro “de sí mismo”. También hubo escraches y apoyos en el centro de Amsterdam.

El presidente Mauricio Macri afirmó que su Gobierno apuesta a “una sociedad estratégica con Holanda” al pronunciar un breve discurso durante la cena de honor con la que fue agasajado por los reyes de Países Bajos en el marco de su visita oficial, mientras que el monarca holandés se refirió a “las cicatrices inflingidas en tiempos de terror y dictadura” en Argentina y a la “lección aprendida” para que eso “nunca más” vuelva a suceder.

El rey Guillermo también felicitó en la oportunidad a Macri por sus medidas económicas al destacar que "los Países Bajos acogen con entusiasmo el regreso a la escena internacional de una Argentina segura de sí misma" y lo felicitó porque "ha llevado a su país de vuelta al corazón de la comunidad internacional".

“Esperamos con impaciencia una presencia cada vez mayor de su país, sobre todo en los foros dedicados principalmente a la cooperación internacional”, agregó el rey Guillermo y remarcó que el año próximo Argentina tendrá “una oportunidad especial de conseguirlo como presidente del G20”, en referencia al encuentro de los principales países desarrollados que se realizará en Buenos Aires.

El Presidente participó anoche en el Palacio Real de la cena de Estado ofrecida por los reyes Guillermo y Máxima en el marco de su visita a Holanda, acompañado por la primera dama, Juliana Awada y miembros de la comitiva oficial.

Al hablar en el brindis, el Rey ponderó la gestión de Macri “para dar a la economía una base más sólida” y remarcó que “la Argentina actual podría ser una importante fuerza de unión en un mundo que parece cada vez más inestable”.

“Usted busca una colaboración más estrecha en su propio continente, pero también al otro lado del océano, con Europa y con los Países Bajos. Esto es acorde con las muchas ambiciones que compartimos”, señaló el monarca holandés.

En ese marco, el rey Guillermo señaló que “todos llevamos nuestra historia con nosotros, cada uno a nuestra manera. Muchas personas en todo el mundo todavía sienten las cicatrices infligidas en tiempos de terror y dictadura. Para Argentina, esos tiempos no son tan antiguos.

Sólo una generación ha pasado ya que miles de personas fueron sometidas a persecución y violencia, sus derechos humanos pisoteados.

Una lección clara fue aprendida de ese tiempo oscuro: nunca más”, relató el Rey de Holanda según el discurso difundido por la Casa Real y replicado por el propio Macri en su cuenta oficial en Twitter.

Macri, por su parte, destacó que ambos países coinciden en “valores centrales como el inquebrantable compromiso con la democracia, la defensa de los derechos humanos, la paz y el desarrollo sustentable”.

Macri agradeció las palabras del Rey y sostuvo que las reformas emprendidas en el país se plantean como objetivo principal consolidar “una Argentina unida, que combate y reduce sustancialmente la pobreza” a partir de la creación de empleo, lo que exige “generar confianza y ser previsibles”.

“Frente a un mundo que nos plantea más dudas que certezas, revolucionado en muchos aspectos, Argentina ha entendido que tiene un mejor futuro con una inserción inteligente en el mundo y por eso apostamos a esta sociedad estratégica con el pueblo holandés”, afirmó el mandatario.

El Presidente afirmó que “en este momento, en el que estamos fijando reglas de juego claras, con una economía previsible, que va bajando la inflación, que apuesta al desarrollo y al crecimiento” ante lo cual pidió a Holanda “que también apoyen y apuesten a esta etapa de la Argentina”, tras destacar la presencia de las empresas de ese país muchas de las cuales “ya son centenarias y han sobrevivido a muchísimas tormentas”.

Antes de la Cena de Honor ofrecida por los reyes en la primera jornada de la visita de Estado, Macri y Awada mantuvieron un encuentro con artistas, productores, académicos, científicos y deportistas de la comunidad argentina en el Centro de Conferencias Beurs Van Berlage y posteriormente asistieron junto a los reyes a una clínica de hockey que convocó a deportistas de ambos países y a ONGs dedicadas a la temática del deporte inclusivo. 

Apuesta a generar confianza y un vínculo estratégico

El presidente Mauricio Macri afirmó que "para lograr inversiones, hay que generar confianza" y que Argentina y Holanda "deben ser socios estratégicos", el participar de un Foro ante 250 empresarios en Amsterdam, en el marco de una visita oficial.

Macri, en el primer día de visita oficial al país europeo, aseguró que su “principal prioridad como presidente” es “reducir la pobreza, que hoy alcanza a un tercio de la población” y ello se logra “generando trabajo”.

“Para generar trabajo hay que lograr inversión; y para lograr inversión hay que lograr confianza, que se logra estableciendo reglas de juego claras, respetándolas, diciendo la verdad y siendo previsibles”, consideró el mandatario.

"Estoy acá para convencerlos de lo que ya estoy convencido, que nuestros países tienen que ser socios estratégicos en el siglo XXI", expresó el jefe de Estado durante el foro en el centro de conferencias Beurs van Berlage, donde estuvieron presentes también los reyes Guillermo y Máxima.

Allí, afirmó que las economías de Argentina y Holanda son “complementarias” y que ambos países están “unidos por el afecto a partir de la reina de origen argentino”, circunstancia que “abrió un camino de integración, que va a traer mejores oportunidades para nuestra gente”.

Macri además sostuvo que “Argentina tiene mucho para aportar en seguridad energética y seguridad alimentaria”, en el marco de los acuerdos que se pudieran alcanzar, en procura de atraer inversiones al país.

También, el mandatario aseguró que, bajo su gestión, “los argentinos hemos aprendido a poner sobre la mesa nuestros problemas, sin buscar culpables, sino haciéndonos cargo de que de nosotros depende el futuro” y que “la herramienta principal para superarlos es el diálogo”.

El Gobierno informó que se suscribió con el Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) una carta de intención para implementar un programa de financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios para manejo de aguas y residuos sólidos en territorio argentino.

El acuerdo fue firmado por la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, y por la directora de Inversiones de la entidad financiera, Linda Broekhuizen.

El Presidente, y la primera dama Juliana Awada, inició la visita oficial con la recepción con honores en la Plaza Dam de la capital europea, en la que el mandatario sufrió un "escrache" por parte de un grupo de argentinos residentes en ese país.

Allí, según se consignó, una veintena de manifestantes de la agrupación H.I.J.O.S. entonó consignas contra el jefe de Estado, bajo las consignas “30.000 presentes” y “Macri: hunger”, y “Sos la dictadura”, mientras que un similar número de argentinos salió al cruce, entonando la consigna de campaña macrista “Sí, se puede”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA