Aval a la minería metalífera en Mendoza en el Coloquio de Idea

Tanto desde las firmas del sector como de la Cámara a nivel nacional, expresaron su rechazo a la ley local 7.722 por considerarla “inconstitucional”. Proyecciones positivas del desarrollo provincial de la actividad.

Aval a la minería metalífera en Mendoza en el Coloquio de Idea
Aval a la minería metalífera en Mendoza en el Coloquio de Idea

La segunda jornada del Coloquio de Idea tenía reservado un espacio especial a la minería, expuesta como uno de los 4 sectores con más potencialidad para el país.

En particular, lo tuvo la proyección de la actividad en Mendoza. Directivos de distintas multinacionales como Barrick Gold y de la Cámara de Empresas Mineras a nivel nacional, se mostraron a favor del nuevo impulso en la provincia y dejaron en claro que, más allá del debate, cualquier resultado positivo para el nuevo proceso depende de una “decisión política”.

“Queremos el desarrollo de la minería en la región, no sólo en San Juan, donde lo que hizo el gobierno fue balancear la actividad con el sector primario.Después de los sanjuanino, la mayor parte de nuestros proveedores son mendocinos y cordobeses, pero si esto prospera va a provocar un impacto económico muy importante en general”, resaltó Miguel Giménez Zapiola, director de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, la compañía canadiense responsable del proyecto de oro y plata de Veladero, en San Juan.

En base a la experiencia en la vecina provincia, el ejecutivo destacó que no se trata de “minería sí, minería no”, sino de compatibilizar actividades económicas.

Lejos de ser una declaración aislada a favor del futuro de la actividad en Mendoza, tuvo soporte institucional a través de  Martín Dedeu, presidente de la Cámara de Empresas Mineras de Argentina.

La  entidad respalda la acción de inconstitucionalidad impulsada por la Camem (Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza) contra la ley provincial 7.722, que actualmente impide el uso de  sustancias como cianuro para la extracción de minerales metalíferos.

Según Dedeu “en la situación económica y financiera actual, y teniendo en cuenta que siempre hubo manifestaciones de sensatez y amplitud de criterio, Mendoza no puede prescindir de la minería”.

Sin embargo, el directivo adelantó que, de ser necesario, la cámara que preside apoyará a su par mendocina en un eventual recurso ante la Suprema Corte para lograr que se derogue la 7.722 “porque en vez de un sentido constructivo y de armonización natural con el medioambiente en una provincia con esa riqueza geológica, provocó la cerrazón del caracol”.

Añadió: “Estamos consustanciados con lo que está haciendo la Camem, pero hay dos lecturas: una política y otra judicial. La ley, más allá de sus connotaciones,  es inconstitucional porque hay plazos para resolver. Por eso es importante que el Tribunal Superior se expida, adicionalmente a lo que se resuelva desde lo político”.

También se pronunció a favor de la reactivación Jorge Palmés, country manager de Anglo Gold Ashanti, que impulsa el proyecto Cerro Vanguardia en Santa Cruz

A su turno, el responsable de comunicaciones de Barrick, Federico Etenniot, consideró “muy bueno que se reabra la discusión” aunque también advirtió la necesidad de llegar con mensajes claros a la opinión pública, porque “es en un sector que cometió errores a la hora de comunicar lo que hace a las personas, por el hecho de no ser consumidores finales de lo que comercializamos”.

Los datos de la importancia de Barrick para San Juan son elocuentes. Según un estudio de la UTN, la producción de oro, si bien cayó de 1,1 millón de onzas a 700 mil en dos años, representa un 25% del PBI de la provincia vecina (a una cotización que ronda los U$S 1.200) y ocupa 3.500 puestos de trabajo directos, lo cual explica en parte una encuesta reciente según la cual 6 de cada 10 sanjuaninos aceptan la minería.

En un análisis comparativo de la minería en Argentina frente a casos exitosos como Chile y Australia, el francés Xavier Costantini, director general de la consultora multinacional Mc Kinsey, tomó el caso del cobre trasandino para afirmar que la popularidad de la minería depende del desarrollo económico y “del nivel de reinversión social”, no sin atribuir la intolerancia, además del impacto ambiental al campo laboral. “En Chile representa 30% del PBI, pero sólo 3% en cuanto a puestos de trabajo directos ”, puntualizó.

Además de calificar como “pro-minero” al marco regulatorio que en general existe en Argentina, Costantini señaló que al país “le ha ido bien en la última década”.

Los datos de Mc Kinsey muestran que la producción nacional ya alcanzó 1/3 de la de Perú y representa 1/6 parte de la chilena con gran potencial por delante ya que  la cartera de proyectos actual trepa a U$S 27.000 millones.

Críticas al modelo nacional

Si había sospechas del tono que podían emplear los empresarios al hablar del Gobierno y la política económica, ayer ya no quedaron dudas.

La percepción de “fin de ciclo” en torno a la gestión kirchnerista anima a los asistentes a hablar con menos tapujos que en coloquios anteriores, como lo demostró de entrada el presidente de Idea, Miguel Blanco.

“Estamos ante un intento de reforma del modelo de país, basado en una mayoría circunstancial en ambas Cámaras, mediante leyes que aumentan el híper presidencialismo, sin posibilidad de debate ni de poder modificar una coma de las mismas, ignorando el derecho de las minorías a dar su opinión”, fue parte del duro discurso de Blanco, en el que tampoco se privó de señalar que “estamos en contra de que se etiquete, a los que no están de acuerdo, como enemigos del país”.

“Adhiero a sus declaraciones pero deberíamos aprender de una vez a dialogar y no descalificar. Hay aspectos que preocupan como la ley de Hidrocarburos;  en algunas cuestiones se queda a mitad de camino, y otras no se van a materializar con una norma, como resolver el cepo cambiario.

Se perdió la oportunidad de obtenerla del consenso”, dijo el presidente de la petrolera Shell, Juan José Aranguren. Ayer varios se hicieron eco de las palabras del economista Juan Llach, al señalar que “tal vez Vaca Muerta esté realmente muerta”, en relación a la caída del precio del barril de crudo  y su impacto negativo para las inversiones pretendidas.

Expectativas en baja

La falta de dólares para pagar importaciones, ya realizadas por parte de los empresarios, genera fuerte preocupación entre los directivos de las principales corporaciones, señaló ayer el economista Luis Secco al comentar la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que el consultor Eduardo D'Alessio presentó en el marco del 50 Coloquio de IDEA.

El trabajo indica que 57% de las compañías consideran que las restricciones impuestas por el gobierno para importar los afectó por el lado de los insumos mientras que al 49% la tocó por el costado de productos terminados.

La encuesta también mostró que los empresarios vislumbran un próximo semestre “moderadamente peor” para su actividad, y prevén una caída de las ventas.

Los 165 socios de IDEA contestaron el cuestionario on line y bajaron sus expectativas para el período octubre abril 2014-2015 hacia la baja, luego de que  se produjera la “crisis de la deuda”.

Alza en pretensiones salariales

El estudio se conoció en medio del foro empresario y aporta datos más que interesantes para conocer cómo está el mercado laboral mendocino.

Según un estudio del sitio especializado Postularse.com sobre pretensiones salariales, la de los postulantes creció en Mendoza un 71% en relación a 2013, frente al 68% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, un 69% en Tucumán y Santa Fe, aunque lejos del crecimiento en el sur del país, con 107%.

En tanto, la pretensión salarial  de Córdoba es de 78%, para puestos de empleados administrativos con un nivel terciario de estudios.

Los datos surgen de un relevamiento a 80 mil candidatos, y muestran que mientras el año pasado aspiraban a sueldos de poco más de $ 4.000, ahora la pretensión trepó a $ 6.947. Un 35% del ajuste, según el estudio, se dio en los últimos 6 meses.

El análisis coloca a Mendoza en el último lugar detrás de Tucumán en cuanto a montos, y en el opuesto al de la Patagonia, líder con $ 9.760.

Según Gastón Kovalenko, director de Postularse.com “las pretensiones salariales netas se fijan en un valor que permita a los postulantes asegurar un nivel vida similar al que tenían hasta el año pasado, cuando aún no se habían disparado los precios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA