Aumentó 30% la venta de generadores eléctricos en Mendoza

Es un estimativo en relación con enero pasado. Comerciantes que usan heladeras, los principales demandantes. Cuestan 40% más.

Suben las temperaturas, la demanda de energía aumenta y en correlación las ventas de grupos electrógenos también lo hacen. El resultado de esta ecuación ya es conocido. Según empresas proveedoras de este tipo de maquinarias, la demanda escaló entre el 20% y el 30%, comparando enero 2015 versus igual mes de 2014. Este fenómeno ocurre a pesar de que en la mayoría de los casos los precios de estos productos escalaron más de 40%

A pesar de que el termómetro llegó algunos días a 38º, el suministro eléctrico no se ha visto afectado en líneas generales, según indicaron desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). Sin embargo, con las temperaturas que no dan respiro en Mendoza y por temor a cortes repentinos debido al aumento de demanda, negocios de diversos rubros -pequeñas y medianas empresas- salen a la compra de grupos electrógenos que funcionan, en su mayoría a base de combustible.

Según el titular de Malanca Agro Maquinarias, Federico Malanca, la diferencia con respecto a otra época del año es de 5/1. "Entre diciembre, enero y febrero se venden alrededor de cinco equipos mensuales, mientras que en cualquier otro mes del año sólo se comercializa uno”, remarcó el empresario.

Con respecto a quiénes concentran la demanda, quiénes compran este tipo de equipos que generan energía, coincidieron que principalmente se trata de comerciantes que tienen heladería, fiambrería, carnicería, lácteos y bebidas. A su vez, Malanca agregó que a este grupo también se suman fincas y bodegas que necesitan trabajar fuerte en época de vendimia.

Para el caso del primer grupo  -el comerciante pequeño- el propietario de la Ferretería Varoni Américo, Alejandro Coparoni, comentó que se necesita un equipo de 5.500 watts el cual arranca en   $ 14.000. Con respecto al año pasado, señaló que éste como el resto de los tamaños de grupos electrógenos sufrieron un incremento en valor del 30%. A pesar de esto, las compras siguen creciendo, por las altas temperaturas y el temor a los cortes.

Los valores, lógicamente varían acorde al tamaño. En este sentido, desde Malanca indicaron que, por ejemplo, un generador para una casa, cuesta alrededor de 5 mil pesos. Para esta empresa el aumento de precios fue cercano al 40%, sobre todo luego de la devaluación de enero de 2014.

Coincidió con estos dichos Giovanni Fantasía, propietario de Electromecánica Fantasía. Su titular concordó, además, con que la demanda creció entre un 20% y 30%, comparado igual mes del año pasado.

Desde el sector de ventas de Máchena SRL, señalaron que estos productos están ligados a la moneda estadounidense y en todos los casos son importados por lo que su precio se mueve acorde a lo que pasa con el dólar.

En el caso particular de San Rafael, la demanda crece aún más. Esto se debe a los cortes que se generaron en el sur en noviembre de 2014 luego de que algunos cables subterráneos se rompieran y dejaran sin luz a parte de la ciudad. A esto se sumaron otros cortes por contingencias climáticas.

Para Mauro Morici, de la Casa de la Motosierra y Náutica de San Rafael, las ventas aumentaron más de 30% o 40%. “Esta demanda -según comentó el empresario- ha sido propiciada sobre todo por comerciantes que tienen miedo de que las contingencias dejen nuevamente a la provincia sin luz y en consecuencia sus mercaderías se vean afectadas”. Adelantó, además, que este tipo de productos representa una inversión obligada para los comercios que venden comida, por lo que la demanda año a año crece.

Ante el incremento de precios de estos productos, la consulta recae si los alquileres de estos productos aumenta. Sin embargo, para Francisco Ríos, propietario de la empresa proveedora de este servicio, Entierra Argentina, esto no ha sucedido. “Este tipo de servicios se concentra sobre todo para fiestas, ya que en el caso particular de un negocio o vivienda el costo no le es rentable debido a que el valor diario de alquilarlo es de $ 1.000”, remarcó Ríos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA