Economía Lunes, 6 de abril de 2015

Aumentaron los combustibles por tercera vez en lo que va del año

Subieron en febrero, en marzo y ahora este mes. En promedio, habrá que pagar 10 centavos más por litro.

Por Redacción LA

El titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchiodi, confirmó que las naftas y el gasoil aumentarán alrededor de 10 centavos por litro en las próximas horas en todo el país, algo que se irá notando en las estaciones del interior del país durante la semana.

Malchiodi explicó que el incremento se debe a que en el mercado interno argentino, el barril de petróleo ronda los 80 dólares, a pesar de la fuerte baja que a nivel internacional mantiene desde hace meses.


Asimismo, destacó que la baja que los combustibles líquidos experimentaron a principio de año fue "un tema electoralista, para exhibir algo que se condiga con el exterior", pero insistió con que los ajustes "obedecen a otras razones".

"En Argentina nadie explica que el combustible tiene un 70 por ciento de impuestos, y la gente está convencida de que lo que paga en el surtidor es toda parte comercial", agregó. Si bien en diciembre pasado las distintas petroleras fijaron nuevos precios de referencia de sus combustibles con una baja de alrededor del 5 por ciento, en febrero y marzo los valores en los surtidores se incrementaron el 0,8 y 0,9 por ciento.