Auditorías complican a López Puelles y piden denuncia penal

El Tribunal de Cuentas advirtió a la Fiscalía de Estado que el municipio no respondió adecuadamente sobre sueldos, consumo de asfalto y donaciones de combustible.

La situación salarial de Luján, que el miércoles llegó a su punto más crítico, parece irse solucionando. Ayer, una parte de los empleados  -al menos- comenzó a cobrar los haberes que les adeudaban.

Pero la novedad, casi en el último día en el que Carlos López Puelles (PJ) estará al frente del departamento, llegó desde el Tribunal de Cuentas, que recomendó a la Fiscalía de Estado que denuncie penalmente a las autoridades del municipio por incumplir con distintas auditorías durante este año.

En el 'oficio' se detallan los “inconvenientes e incumplimientos en el desarrollo de la auditoría en la Municipalidad de Luján”. Con la firma de Salvador Farruggia y de Gustavo Barbera, presidente y jefe de despacho -respectivamente- del Tribunal de Cuentas, el escrito dirigido al fiscal Fernando Simón dice que se solicitó información sobre liquidaciones de sueldos, consumo de asfalto y donación de combustible realizada por YPF, y las respuestas por parte de la comuna fueron parciales, evasivas o directamente nulas.

Así, el oficio 74.235, con fecha del 3 de diciembre, finaliza indicando que “lo apuntado demuestra que la labor de auditoría se ha visto entorpecida durante todo 2015, por el accionar de funcionarios de la municipalidad”.

Esa “obstaculización de la tarea propia de este Tribunal de Cuentas importa la posible comisión de un delito, por lo que se pone en conocimiento de tal hecho al Señor Fiscal de Estado, de conformidad a lo prescripto por el art. 52 de la ley 1003, para que efectúe la denuncia penal correspondiente”.

Buscando dinero

Mientras este oficio llegaba a la Fiscalía de Simón, el intendente López Puelles aparecía -luego de semanas sin saber qué era de su vida- por la Casa de Gobierno. Precisamente, ayer por la mañana fue al Ministerio de Hacienda para intentar negociar el dinero que les adeudan por la coparticipación.

Es que, según las pocas declaraciones que han hecho funcionarios de Luján en estas semanas, la razón por la que no pueden pagar los salarios es exclusivamente porque el gobernador Pérez no les paga la coparticipación.

Aunque la situación pareció comenzar a normalizarse desde ayer a la siesta (de hecho los trabajadores levantaron casi todas las medidas de fuerza aunque se mantienen en estado de 'alerta y movilización' permanente), no habría sido gracias a López Puelles: el sindicato de municipales de Luján asegura que es el responsable de tal logro.

“Como no teníamos ninguna respuesta del Ejecutivo decidimos hacer el contacto directo con el Gobierno de la Provincia. Está todo el trámite hecho por $ 10 millones. La gente ya está haciendo cola en el cajero porque hoy mismo tendrán el dinero en sus cuentas y lo podrán sacar por cajero. El dinero no pasó por la comuna porque teníamos miedo de que llegaran cheques y se los quedaran.

La gestión más que nada fue con (el subsecretario de Trabajo, Mauricio) Guzmán”, contó Carlos Jofré, secretario adjunto del gremio.

Asimismo, el sindicalista relató que si bien ayer tampoco trabajaron (ya que el paro continuó hasta que la gestión económica estuvo finalizada), no hicieron piquetes ni cortaron las calles como el caótico miércoles.

“Se pagó a todos los de la categoría A (la más baja) y a los de la planilla (gente que estaba protestando y se había inscripto en una planilla). En total, cobraron su sueldo unas 1.200 personas, aproximadamente. Quedamos a la espera de que cobre el resto", dijo Marcela Fredes, tesorera del mismo sindicato.

"Teníamos pensado otro final"

La Municipalidad de Luján, cabe recordar, debe a sus empleados el mes de noviembre (que empezaron a pagar ayer) y, a sus funcionarios y concejales: agosto, octubre y también el mes que terminó el lunes. Según el propio oficialismo, unos 20 millones de pesos, en lo que a masa salarial respecta.

“Uno lamenta mucho terminar de esta manera cuando teníamos pensado otro final en la gestión. Estamos acá trabajando para ver si podemos cobrar los montos que nos adeudan desde la Provincia. Si nosotros hubiéramos podido cobrar en tiempo y en forma la coparticipación, seguramente estas cosas no hubieran pasado. Estamos en Hacienda porque lo que queremos es dejar bien clara toda la situación. Todavía queda un crédito importante a favor del municipio para poder cobrarlo”, dijo, a Canal 7, López Puelles.

Consultado también acerca del estado de abandono de su comuna, sobre todo en lo que hace a la recolección de residuos (que durante esta semana prácticamente no se ha hecho), el justicialista acotó: “Obviamente el vecino siempre tiene la razón y en ese sentido hay que ser autocrítico”.

Asimismo, desmintió que se vaya a ir antes de tiempo. Aseguró que hoy irá al Concejo Deliberante y entregará simbólicamente las 'llaves'. Mientras, el miércoles 9, con el intendente electo Omar De Marchi ya en funciones, irá para terminar de cerrar las cuentas. ¿Se cruzarán?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA