ATM inició juicios a deudores morosos por $ 535 millones

A fines de 2016 se emitieron 111.000 boletas de apremio para contribuyentes que deben Ingresos Brutos, Automotor e Inmobiliario de cualquier período fiscal. Explicaron desde la repartición recaudadora que realizarán dos emisiones masivas de notificaciones

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) inició juicios a deudores morosos por $ 535 millones. Esa cifra comprende la totalidad de los compromisos tributarios no cumplidos en concepto de Ingresos Brutos, impuesto Automotor e Inmobiliario.

Ignacio Barbeira, director general de Rentas de la Provincia, explicó que "se trata de juicios que se hacen para ejecutar deuda y recuperar créditos de la Provincia".

Es decir que no tienen por finalidad aplicar sanciones penales contra los contribuyentes, sino cobrar lo que están debiendo.

En busca de ese objetivo, ATM envió entre setiembre y noviembre del año pasado 111.000 boletas de apremio a los deudores morosos. Se trata de notificaciones que informan al contribuyente cuánto le está debiendo al Estado y cómo debe proceder para pagar.

Ingresos Brutos, el líder

Según detalló Barbeira, de la deuda total que se busca regularizar ($ 535 millones), exactamente $ 348 millones pertenecen a Ingresos Brutos. “Se enviaron casi 45.000 boletas a los contribuyentes que mantienen deuda con ATM”, indicó.

Por el impuesto Automotor se emitieron 49.000 boletas por  un poco más de $ 160 millones y por el impuesto Inmobiliario se enviaron 17.000 boletas para regularizar $ 27 millones.

El funcionario de ATM se refirió a esa acción como “emisión masiva de boletas” y aseguró que hacía muchos años que no se realizaba una tarea similar.

“Solo se ejecutaban algunos créditos particulares a un reducido número de contribuyentes, pero no habían emisiones masivas como las que hicimos a fines de 2016”, comentó el director de Rentas.

“A partir de ahora haremos dos emisiones masivas por año y en el resto de los meses procederemos con emisiones de boletas por sectores más reducidos. Dentro de esas acciones incluiremos, por ejemplo, a las deudas en Sellos, que son montos menores en comparación a los otros impuestos provinciales”, señaló Barbeira.

Resultados y sanciones

Por el momento, la Administración Tributaria Mendoza no tiene resultados para mostrar en relación a los juicios por $ 535 millones.

“El envío de notificaciones y todos los trámites administrativos que hay de por medio llevan un tiempo. Hoy se están empezando a regularizar las deudas apremiadas, pero todavía no tenemos un balance final acerca de cuántos deudores morosos pagaron y cuánto dinero se recaudó”, reconoció Barbeira.

En caso de que persista el incumplimiento, el Gobierno puede llegar hasta ordenar un embargo o remate de propiedades del deudor, aunque eso es excepcional, solo sucede en situaciones muy extremas.

Controles e inspecciones

Además de las emisiones masivas de boletas, ATM presentó un balance de los controles e inspecciones realizados durante 2016 y su comparación respecto a los ejecutado por la administración anterior en 2015.

Las estadísticas muestran que en 2016 se hicieron 38.858 controles en comercios y en la vía pública, contra 22.331 de 2015 (74% de aumento en cantidad de acciones).

También se incrementó la cantidad de controles de facturación. Fueron 10.295 los controles en 2015 contra 15.869 en 2016 (54% más).

Además, desde el organismo señalaron que se hicieron 1.362 clausuras el año pasado contra 1.111 en el último año de la gestión de Francisco Pérez.

Otro dato interesante es que volvieron a realizarse controles de los impuestos Automotor e Inmobiliario en las rutas nacionales e internacionales. “No hubo ningún control con esas características en 2015 e hicimos 3.004 controles durante el año pasado”, indicó Barbeira.

Similar es la situación de las intimaciones a grandes contribuyentes por impuestos Inmobiliario y Automotor, que pasaron de 0 a 8.660 controles entre un año y otro.

Como resultado, se recaudaron 49.947.231 pesos en 2016 por los controles en la vía pública, lo que representa el 954% más de lo que se había regularizado en 2015 ($ 4.739.215), según los datos informados por ATM.

Por inteligencia fiscal se regularizaron otros $ 17.618.518 en 2016, mientras que no se registraron acciones en 2015.

Ley Penal Tributaria para contribuyentes locales

Además de ser responsables de los juicios con fines recaudatorios, ATM eleva denuncias penales sobre presuntos delitos a la unidad fiscal que corresponda.

Leonardo Saumell, director de Asuntos Técnicos y Jurídicos de ATM, explicó que una vez que la fiscalía recibe la denuncia, decide si la toma o no. "En caso de aceptarla inicia la investigación penal, que puede derivar en juicio oral y además tener una sentencia contra el contribuyente", señaló.

Saumell reveló que "hay cinco denuncias penales tributarias vigentes realizadas por ATM". Todas ellas corresponden a casos de agentes de retención que no depositaron el dinero en tiempo y forma.

"Son figuras penales que están contempladas en la Ley Penal Tributaria. Está en manos de la justicia penal y se encuentra en secreto de sumario", comentó.

"Aunque los agentes de retención denunciados ya depositaron el dinero adeudado, el delito ya fue consumado y es nuestra obligación informarlo. Ahora quedará en manos de la Justicia resolver cada denuncia", aclaró Saumell.

"De todas formas, las denuncias por Ley Penal Tributaria son muy complejas a nivel provincial. En todo el país hay una sola condena penal, que fue también por un gente de retención que no pagó en tiempo y forma. Sucedió en Ciudad de Buenos Aires en abril de 2016", concluyó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA