Ataque talibán dejó 150 reclutas muertos en Afganistán

Guerrilleros que combaten al gobierno entraron a un cuartel disfrazados de soldados, a bordo de carros de combate Hummer. Las víctimas rezaban en una mezquita.

El ataque de un grupo de talibanes vestidos como militares perpetrado el viernes contra una base del Ejército afgano, ya provocó al menos 140 muertes y 160 heridos, según informaron ayer oficialmente fuentes del gobierno de Kabul.

El ataque se produjo contra un centro de comando del Ejército a pocos kilómetros de Mazar-e Sharif, la capital de Balkh, cuando el grupo de talibanes llegó en tres vehículos militares, con documentos falsificados y lanzó un proyectil contra la entrada de la base militar.

Posteriormente, diez de ellos se dirigieron a una mezquita dentro de la base donde los soldados participaban en las oraciones de los viernes antes de ir a cenar, señaló Mohammad Ibrahim Jair Andesh, presidente del consejo provincial de Balkh.

Los talibanes, por su parte, aseguraron incluso haber matado y herido a más de 500 soldados. El grupo yihadista indicó que cuatro de los atacantes eran antiguos soldados que habían servido en la base y por tanto conocían las instalaciones y publicó fotos de ellos, aunque estas informaciones no pudieron ser confirmadas por ahora de forma independiente.

La situación de seguridad en Afganistán empeoró considerablemente desde que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) finalizó su operación de combate en el país a fines de 2014 y retiró la mayoría de sus tropas.

En el país permanecen militares extranjeros en tareas de formación de las fuerzas locales. De hecho, el Ejército alemán tiene un campamento en Mazar-e Sharif, pero ninguno de sus efectivos resultó herido en el ataque.

La ora de la oración

“Estoy en el interior de la base y pienso que 150 soldados murieron y decenas están heridos. Se trataba de jóvenes reclutados para entrenarse, llegados de las provincias de Badajshán y de Tajar”, en el noreste del país, dijo un oficial que se hallaba en el interior de la base.

De los 10 atacantes, siete fueron abatidos, dos se hicieron estallar y uno fue detenido, indicó el ministerio afgano de Defensa que no dio detalles sobre el ataque.

El asalto comenzó por la tarde, a la hora de la oración del viernes.

“Eran diez”, confirmó un  oficial contactado en la base. “Llegaron a bordo de Hummees y de camiones del ejército afgano y estaban vestidos con uniformes militares”, agregó.

Para el oficial, “es evidente que los atacantes tenían infiltrados en la base. Si no ¿cómo habrían podido entrar?”

"Era la hora de la oración en la mezquita de la base", lo que implica que las víctimas estaban desarmadas, añadió.

“Hay siete retenes que hay que franquear a la entrada. A los guardias nos bloquean durante horas si no tenemos nuestros papeles en regla. Tenían armas, chalecos explosivos, alguien los ayudó, está claro”, aseguró uno de los supervivientes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA