Asesinaron en Bangladesh a un bloguero y escritor estadounidense contrario al Islam

Avijit Roy era el fundador de la web Mukto-Mona ("Mente libre"). Fundamentalistas islámicos lo mataron a machetazos. Su esposa está grave.

Asesinaron en Bangladesh a un bloguero y escritor estadounidense contrario al Islam
Asesinaron en Bangladesh a un bloguero y escritor estadounidense contrario al Islam

Fundamentalistas islámicos asesinaron a machetazos a un bloguero y escritor estadounidense de origen begalí, cuyos textos reflejaban su posición atea y contraria al Islam, al tiempo que hirieron de gravedad a su esposa que se encontraba a su lado al momento del hecho.

Se trata de Avijit Roy, personaje muy popular en Bangladesh, quien recibió el ataque mortal al término de una visita a la universidad de la capital, Dacca, informó la agencia de noticias Europa Press.

Roy, de 40 años de edad, era el fundador de la web Mukto-Mona ("Mente libre") especializada en textos seculares y críticos contra el Islam por su existencia como religión, y se había ganado la animadversión de numerosos grupos que habían llegado a emitir amenazas de muerte contra él y su familia.

Estas amenazas se concretaron a última hora de anoche cuando Roy y su esposa, Rafida Ahmed Banna, tomaban un té en una cafetería de cercana a la universidad de Dacca.

Según informaron testigos y fuentes policiales al diario Bangladesh Independent, un grupo de individuos se acercó a la pareja y sin mediar palabra procedieron a "apuñalarlos indiscriminadamente" con machetes y se dieron a la fuga.

Estudiantes y agentes trasladaron inmediatamente a Roy y a su esposa al Centro y Colegio Médico de Dacca, donde los médicos nada pudieron hacer para salvar la vida del escritor.

Su esposa, de 32 años, presenta heridas gravísimas y además debieron amputarle un dedo de la mano. El padre de la víctima, Ajoy Roy, indicó al Bangladesh Independent que la pareja vivía habitualmente en Estados Unidos pero había regresado a Bangladesh para promocionar dos libros del bloguero - "El virus de la fe" y "Del vacío al gran mundo"-, a pesar de que habían sido objeto de varias amenazas por parte de grupos fundamentalistas.

Este caso remite a otro similar ocurrido en 2004, cuando el escritor Humayun Azad falleció en Alemania mientras recibía atención después de un ataque sufrido cuando regresaba de una firma de libros en Bangladesh, y también al del bloguero Ahmed Rayib Haider, asesinado en 2013.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA