Aseguradoras en la mira por no cumplir con las coberturas

Incidentes viales y robos lideran la lista de hechos en los que las compañías ponen obstáculos. El nuevo Código Civil invierte la relación desigual que tenía el usuario al momento de intentar reclamar y cobrar una indemnización.

La situación no sólo genera interminables trámites y engorrosas idas y vueltas que se extienden -inclusive- varios años antes de ser resueltos en la Justicia.

De hecho, quienes defienden los derechos de los consumidores advierten que en Mendoza son frecuentes las denuncias por parte de usuarios que terminan quedando “entrampados” al momento de solicitar la cobertura de un seguro luego de haber tenido un siniestro vial o robo. En la mayoría de los casos -advierten- el recorrido para llegar a un acuerdo con la compañía es, cuando menos, difícil de resolver.

Justamente por eso, ahora comenzarán a regir reglas más firmes y claras para proteger a los usuarios contra los posibles excesos cometidos por parte de las empresas dedicadas al rubro.

Por un lado, el nuevo Código Civil (desde su artículo N° 1092 en adelante) concibe a la cobertura del seguro como un contrato, en el que la compañía ya no podrá mantener una relación de poder  frente al usuario, sino que más bien se priorizará el interés legítimo de éste.

Por otra parte, a partir de ahora las acciones oficiales en materia de derecho del consumidor tenderán a instar a las firmas que operan en el país a hacerles llegar a los usuarios en forma clara todas sus condiciones antes de que éstos firmen el contrato del servicio.

En este sentido, Mario Vadillo, representante de la Asociación Protectora, destaca que en la actualidad buena parte de las compañías que operan en la provincia acuden hasta el último recurso para intentar agotar al cliente que busca hacer valer su derecho a cobrar el seguro por el cual abonó la correspondiente póliza mes a mes.

“Las empresas saben que la persona irá hasta lo último, que buscará un abogado y luego incursionará en la vía judicial. Se suele plantear una situación de dominación para doblegar al usuario a que siga haciendo su reclamo”, detalla Vadillo y aclara que las denuncias hacia las compañías aseguradoras son frecuentes. Según estima, en el 95% de los casos las empresas obstaculizan el cobro de la cobertura después de un choque que produjo daños en los vehículos.

“Cuando el usuario es víctima de un siniestro vial queda con el auto chocado y debe empezar el trámite para lograr la cobertura. Ahí te pelotean, no se expiden por el daño y suelen dejar a los usuarios en una situación de incertidumbre que queda a disposición del juez”, dice Vadillo, y advierte que los índices de judicialización por estos temas son altos en la provincia.

Consumidor más amparado

Para Protectora, ha habido casos en los que los litigios se han extendido entre 5 y 10 años, dejando como saldo una tasa de interés mínima para quien inició el reclamo. Por eso, Vadillo recomienda que  cuando se produce un siniestro es muy importante dejar documentada una constatación municipal o policial de los hechos.

Si en el choque hubo que lamentar heridos, también será de gran valor contar con copias de todos los estudios médicos que se realizan a partir del siniestro. “Todo esto es clave para poder cobrar la indemnización”, explica.

Este aspecto también está regulado en el Código Civil reformulado, ya que los cálculos relativos al cobro por incapacidad se calculan en función de las pericias médicas, ingresos y edad de la persona, y ya no queda sólo en manos de la decisión del juez que tome la causa.

Pablo de Rosas es abogado especialista en Derecho Comparado y uno de los juristas que más ha investigado acerca de lo establecido en el nuevo Código Civil, que rige en el país desde hace un año. Desde su análisis, la nueva mirada al contratar una agencia de seguros está puesta en que al firmar, el usuario está en una relación de contrato.

“Ese contrato siempre será a favor del consumidor”, detalla el experto, y explica que esa transacción recibe el nombre de contrato predispuesto. Esto significa, en líneas generales, que el contrato de adhesión no debe contener cláusulas abusivas hacia la persona que contrata el seguro.

Otra disposición consiste en que antes de comprometerse a pagar una póliza, el consumidor tiene el derecho a recibir en forma clara la información relativa a las condiciones. Y en el caso de que la compañía decida cambiar sus pautas, éstas deberán ser aclaradas al usuario en tiempo y forma, de manera que tenga la posibilidad de continuar con el contrato o bien, darle de baja.

Desde el Gobierno provincial también aseguran haber tomado medidas frente a los abusos cometidos por parte de las compañías aseguradoras. Inclusive a nivel nacional, la Superintendencia de Seguros de la Nación emitió recientemente un alerta en su página web para dar a conocer las firmas aseguradoras que no están autorizadas a operar en el país.

Publicar las condiciones

Mónica Nofal, directora de Defensa del Consumidor de la provincia, asegura que las denuncias por este tema son constantes. Según la funcionaria, por el momento desde el área que tiene a cargo se encuentran en medio de una reestructuración del sistema de datos para  contar con estadísticas concretas, aunque afirmó que los choques contra terceros y los robos en las casas son los hechos que constituyen la mayor parte de las quejas.

Justamente, el jueves y viernes los titulares de todas las áreas de Defensa del Consumidor se reunieron en la Casa de Gobierno de Corrientes con el objetivo de tratar las problemáticas relacionadas a las compras on line y el sistema financiero y de seguros. "Lo que queremos es que todas las compañías publiquen las condiciones, de manera que los consumidores tengan acceso a la información de forma clara y veraz antes de firmar un contrato. Esto puede hacerse mediante diferentes soportes tecnológicos", advierte Nofal, y recalca que es responsabilidad del usuario ser muy consciente del servicio que está contratando.

Julio (34), empleado administrativo: "Los daños valen $ 30 mil pero la compañía solo reconoce $ 13 mil"

“Desde que me chocaron a principios de agosto en el barrio Bombal de Godoy Cruz no he tenido paz, debido a la cantidad de trámites y vueltas que he tenido que dar para que las empresas que intervienen en el cobro del seguro se hagan cargo y se pongan de acuerdo. Sucede que como mi auto es nuevo, aún está en garantía a través de la concesionaria".

"El presupuesto que me dieron por los daños causados fue de 30 mil pesos pero cuando fui a la compañía me dijeron que sólo me reconocerán 13 mil, por eso sigo insistiendo para que me den una solución; por ahora sigo esperando. Es una lástima que habiendo pagado en tiempo y forma las cuotas correspondientes tenga que estar sujeto a esta clase de abusos, porque por cada trámite yo invierto tiempo y paciencia. A eso nadie me lo devuelve.”

No autorizadas

Con el objeto de proteger los derechos de los asegurados, la Superintendencia de Seguros de la Nación informó que las siguientes sociedades no están autorizadas a operar en el país debido a que no se encuentran inscriptas en el registro del organismo:

-Protección Médica Escolar SA  
-Prome Seguridad
-Organización JGM
-Organización Las Heras
-Organización de Seguros Las Heras
-JGM Auxiliar de ventas de 
seguros
-Inter Servicios Integrales
-Inter Organización de Seguros Generales SA
-Interseguros
-Proacción Asociación Mutual 
de Conductores
-Grupo Belgrano
-NOA Compañía de Seguros SA
-Issa & Asociados
-Prestigio Seguros
-Fenix Servicios Generales 
Seguros
-Fenix Intermediaria de Prestaciones y Seguros
-NOA, servicios generales y 
seguros
-Alberdi Seguros 
-Fidelitas Broker de Seguro

Para reclamar

Dirección de Defensa del Consumidor. Dirigirse a calle Rondeau 361 de Ciudad, con todos los comprobantes, de 8 a 13. Cada municipio debe contar con su respectiva oficina para elevar las denuncias.

Asociación Protectora. Su página es www. protectora.org.ar.

Superintendencia de Seguros de la Nación. Escribir a consultasydenuncias@ssn.gob.ar o llamar en forma gratuita al 0800-666-8400.

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