Arte para mantener viva la Memoria

Música, teatro y ferias para no olvidar. En el Canto por la Memoria (Godoy Cruz) debutará el uruguayo Tabaré Cardozo. En tanto la Orquesta Filarmónica y Markama se unen en concierto gratuito. Una guía con todos los espectáculos en este día espe

El 24 de marzo es uno de los días más tristes de la historia reciente Argentina. En esta fecha, pero en 1976, se inició el último golpe de Estado en nuestro país y desde el  2002 se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Declarado día no laborable  e inamovible, desde más de una década los eventos y espectáculos en conmemoración de la fecha, se reparten en cada ciudad. Y Mendoza se une en esta lucha por el recuerdo y la memoria, con distintas actividades artísticas, que rescatan el pasado y lo traen al presente en forma de canción, de relatos y el cine.

En esta nota, Estilo te muestra un panorama de los espectáculos más destacados, que tendrán lugar este fin de semana en escenarios de Ciudad, Godoy Cruz y Maipú.

La Orquesta Filarmónica y Markama, no olvidan

Unidos por la música y el valor de la historia, el teatro Independencia será el escenario que reciba esta noche, a la Orquesta Filarmónica de Mendoza y como invitados especiales, el grupo de folklore andino Markama.

Bajo la batuta del reconocido Pablo Herrero Pondal, brindarán un concierto con un repertorio compuesto por el "Concierto Andino para quena y orquesta de cuerdas", de Leopoldo G. Martí, con Lars Nilsson como solista invitado.

Luego interpretarán el bloque "Markama Sinfónico", con canciones como "Yo pobre", "Yo huérfano", "El cóndor pasa", entre otros. Y para el cierre el grupo ofrecerá algunos clásicos, sin la compañía de la orquesta.

La cita es hoy, a las 21.30 y la entrada general tiene un valor de $50 y se podrá adquirir en la boletería de la sala, Chile y Espejo, de Ciudad.

El Canto por la Memoria y Encuentro de Artesanos en Godoy Cruz

Como cada año para este fecha, Godoy Cruz es uno de los puntos con múltiples actividades para tener presente y viva la memoria.

A la 4° edición del Encuentro de Artesanos se suma al Canto por la Memoria y el Encuentro Folklórico Tomás Godoy Cruz, que comenzó ayer y se extiende hasta el domingo, en el parque San Vicente, con entrada gratuita.

 A partir de las 16, el predio se colmará de stand con diferentes artesanías y diseño. Y a las 20.30, en el escenario principal comienza El Canto por la Memoria con la actuación de Lucho Aberastain, Viejas Bonitas, la Murga El Remolino y el cierre de lujo de Tabaré Cardozo. El cantautor y murguista uruguayo, fundador de la murga Agarrate Catalina, debuta en Mendoza con su proyecto solista en el marco de este encuentro.

Para mañana sábado, la feria continúa durante todo el día y actuarán por el Encuentro Folklórico, Salamank, La Doble  A, Sangre Nueva y Algarroba.com. En tanto, el domingo iluminarán la noche Juan José, Dúo Reynoso – Torino y el cantante folklórico Sergio Galleguillo.

Teatro por la Memoria

Desde comienzos de este mes, la Enkosala Gladys Ravalle abrió sus puertas al XV Encuentro de Teatro por la Memoria. Derechos Humanos, Identidad, Historia. Cada fin de semana, diferentes obras locales, nacionales e internacionales se dieron cita en esta edición.

Y hoy continúa el encuentro con una función de "La Palabra Sumergida". Obra escrita por Jorge Díaz y dirigida por Juan Comotti.

El sábado 25, el director y actor mendocino Alejandro Conte se suma con "Amor de hombre", con la actuación de Conte y  Hugo Marsala.

La obra aborda la temática de género, el mundo interno del hombre gay: sus relaciones parentales, de amistad, su relación con el mundo de la imagen y el poder, el amor de pareja y el deseo de ser padre. Ambas funciones a las 22.

Y para el domingo, llega desde Buenos Aires  "Macbeth Yo No Me Voy a Morir", del director y dramaturgo Jorge Eines. Una versión del clásico de William Shakespeare. A las 21, en la Enkosala (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).

En la sala Lita Tancredi también se unen a las actividades, con la función de "Interrupciones... en el suministro Eléctrico", un drama que se desarrolla en un ambiente mágico, que une elementos reales y ficticios, sugiriendo la temática de los desaparecidos, la persistencia de la memoria y voces del pasado que quieren contar historias. Dirigida por Flavio Pichón Villalobos, la cita es esta noche, a las 22, en Montecaseros 1177 de Ciudad.

Varieté de Artistas

La tercera fecha de El Varieté de Artistas Unidos, se une a las actividades por el día de la Memoria y propone un espectáculo con distintas disciplinas artísticas, bajo la temática de la historia y la memoria.

El escenario elegido es el teatro Imperial, donde el sábado actuarán la cantautora Mariela Puentes, Maxi Salgado (poeta), Martín Echeverría (poesía), la murga Baldosas Flojas, y las bandas de rock La Ola de Hokusai y Leones y Galanes. Un pasaje muy especial será la participación del teatro de sombras de la Vendimia. La función es a partir de las 20.30, en Perón y Pescara de Maipú. Las entradas ($50 y $100), se pueden adquirir en boletería del teatro.

La UNCuyo presente

La Universidad Nacional de Cuyo también propone una serie de actividades como proyección de cine, charlas y muestras fotográficas, que comenzaron el miércoles pasado y se extienden hasta el miércoles 29 de marzo.

Hoy, a las 20, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad), se proyectará gratis el documental "La Arquitectura del Crimen" que reflexiona sobre la conservación de los espacios de memoria. Además  habrá un debate sobre la temática DDHH en la producción actual del cine argentino, en el que participarán el realizador del documental Federico Actis, la guionista Karina Piazza y el crítico y miembro del jurado del Festival Graba, Roger Koza.

El lunes 27, a las 9.50, en la sede Centro de la facultad de Educación (Sobremonte 81 de Ciudad) se desarrollará un encuentro de cine-debate con la proyección de "Televisión por la Identidad" a cargo de Cristina Romagnoli. La actividad se repetirá a las 16.30,  en la sede Campus de la Facultad.

El cierre, será el miércoles 29, a las 12, en la Biblioteca Central de la UNCuyo, donde se inaugurará la muestra fotográfica "Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, la mega causa".

Rock para recordar

Hoy, a partir de las 20.30, N8 Estudio presenta el "Festival por la Memoria", una noche de rock y reflexión. Más de 20 bandas en vivo, 2 escenarios, invitados sorpresa, proyección de documentales, relatos, entre otras actividades.

El alma del encuentro es generar conciencia en una fecha especial para la historia argentina y brindarles un espacio a los músicos de rock local. Con entrada libre y gratuita.

Arte con memoria

En el sur provincial también habrá actividades. Se trata del Encuentro Arte con Memoria, que se inició el 4 de marzo y cierre mañana sábado en el espacio Che Ernesto Cantina (25 de Mayo 163, San Rafael).

A partir de las 22, el cantautor Gustavo Maturano presenta su espectáculo "Canciones necesarias". Obra de textos y canciones en dos actos que relata la historia argentina que los libros oficiales no contaron.

La ficha

Programa espectáculos Día de la Memoria

Hoy:
Orquesta Filarmónica y Markama. A las 21.30, en el Teatro Independencia. Entrada:$50
Canto por la Memoria y Feria de Artesanos. Lucho Aberastain, Viejas Bonitas, Murga El Remolino y Tabaré Cardozo. A las 20.30, en el parque San Vicente (Avenida Cipolletti 5501, Godoy Cruz). Entrada gratis.
Teatro por la Memoria. "La Palabra Sumergida". A las 22, en la Enkosala (Almirante Brown 755, Gody Cruz).
Obra "Interrupciones... en el suministro Eléctrico". A las 22, en sala Lita Tancredi (Montecaseros 1177 de Ciudad). 
Proyección "La arquitectura del crimen". A las 20, en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). Gratis. 
Festival por la Memoria. Bandas de rock y más. A las 20.30, en N8 Estudio (Mitre y Godoy Cruz, Ciudad). Gratis.

Sábado 25
Encuentro Folklórico y Feria de Artesanos.
Salamank, La Doble  A, Sangre Nueva y Algarroba.com. A las 20.30, en el parque San Vicente (Godoy Cruz). Entrada gratis.
Teatro por la Memoria. "Amor de Hombre". A las 22, en la Enkosala (Almirante Brown 755, Gody Cruz).
Varieté de Artistas Unidos. A las 20.30, en el teatro Imperial (Perón y Pescara, Maipú). Entradas: $50 y $100. 
Arte con Memoria. Actúa Gustavo Maturano. A las 22, Che Ernesto Cantina (25 de Mayo 163, San Rafael). Entrada: $120.

Domingo 26
Encuentro Folklórico y Feria de Artesanos
. Juan José, Dúo Reynoso  Torino y Sergio Galleguillo. A las 20.30, en el parque San Vicente (Godoy Cruz). Entrada gratis.
Teatro por la Memoria. "Macbeth Yo No Me Voy a Morir". A las 21, en la Enkosala (Almirante Brown 755, Gody Cruz).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA