La ex mujer de Nisman: “No fue suicidio ni accidente, lo mataron”

Su ex mujer hizo públicas las conclusiones técnicas a las que arribó tras estudios y pericias. Aseguró, además, que el funcionario judicial tuvo una larga agonía y que su cuerpo fue movido hasta donde fue hallado. Pidió una “respuesta de las instituciones

La ex mujer de Nisman: “No fue suicidio ni accidente, lo mataron”
La ex mujer de Nisman: “No fue suicidio ni accidente, lo mataron”

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, querellante en la causa por la muerte de su ex marido Alberto Nisman, denunció ayer ante la Justicia que el fiscal de la causa AMIA fue víctima de un “magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuesta de las instituciones de la República”.

Lo hizo al presentar las conclusiones a las que llegó su equipo “interdisciplinario” de asesores que analizaron las fotos del hallazgo del cadáver, las imágenes de la autopsia y los resultados de los peritajes que constan en la causa.

Con la difusión de sus conclusiones, Arroyo Salgado dio por tierra con la investigación que está llevando la fiscal Viviana Fein, intentando demostrar -dijo- “un suicidio”.

“Lógicamente que el suicidio que se pretende comprobar no podrá ser acreditado por la simple razón de que Alberto Nisman no se suicidó: a Alberto Nisman lo mataron”, sostuvo la magistrada en una exposición que brindó, junto a sus asesores, en el teatro del “Viejo Concejo”, a metros de la Catedral de San Isidro.

Enterada de esas palabras, la fiscal Fein reapareció ante la prensa: primero habló por radio Nacional, después en radio La Red y de inmediato ante los periodistas que la esperaban en la puerta de su Fiscalía.

Fein sostuvo allí que estudiará la opinión de la querella, que cotejará con las conclusiones oficiales y que recién cuando cuente con los peritajes de teléfonos y computadoras de los últimos días de la víctima podrá llegar a una conclusión sobre si fue un suicidio, un homicidio o un suicidio inducido.

De paso se quejó de las demoras que le opusieron la querella y la defensa de Diego Lagomarsino para poder concretar esa pericia y añadió: “Sigo investigando en forma ardua todos los días; sigo en la búsqueda en la verdad”.

“Nadie me presiona. El día que alguien me presione lo voy a comunicar. Mi carrera ha sido transparente y no le debo nada a nadie”, agregó.

Nisman fue encontrado muerto el domingo 18 de enero en el baño de su departamento de Puerto Madero, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta Cristina Fernández por un supuesto encubrimiento en favor de Irán en la causa AMIA y horas antes de tener que presentarse ante la Cámara de Diputados para dar detalles de esa acusación.

Ayer, la madre de sus hijas presentó las conclusiones que le acercaron los expertos de su equipo: el defensor público oficial Germán Carlevaro -querellante en nombre de las hijas y la madre del fiscal-, los médicos forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli y el licenciado en criminalística, Daniel Salcedo.

Conclusiones

Al fiscal de la causa AMIA lo “mataron” en la noche del sábado 17 de enero y no a las 15 del domingo 18 como estableció la autopsia oficial, un trámite al que se le impidió participar a la familia del funcionario fallecido pese a los numerosos llamados a las autoridades nacionales y judiciales, denunció Arroyo Salgado. Según precisó, “la data de la muerte” fue “36 horas” previas a la autopsia (con un lapso de diferencia de 4 horas más/menos), practicada entre las 8 y las 10 del lunes 19.

Además, sostuvo la jueza, “el cuerpo se manipuló” y “hubo agonía” por parte de la víctima porque “no existió espasmo cadavérico” en la mano derecha -signo de que habría accionado la pistola- lo cual se contradice con la pericia oficial.

El disparo mortal se concretó con la pistola calibre 22 que le prestó el técnico Diego Lagomarsino: se produjo un tiro “de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante” que le fue efectuado a 3 centímetros sobre la oreja, se explicó.

Remarcó además que su ex marido no estaba borracho al momento de morir, como había deslizado ayer la agencia de noticias Infojus, del Ministerio de Justicia: “La pericia toxicológica mostró cafeína y alcohol en mínima cantidad. Es decir que los trascendidos públicos que afirman que Nisman estaba alcoholizado el momento de su fallecimiento, no son certeros”, afirmó.

“Por todo esto, quiero transmitir que: Nisman no sufrió un accidente, Nisman no se suicidó. A Nisman lo mataron y su muerte es magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuestas de parte de las instituciones de la República. Nuestro compromiso como familia y el mismo como miembro del Poder Judicial de la Nación, es para que se pueda llegar a la verdad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA