Arranca la temporada de premios en Hollywood

Anna Faris y Allison Janney conducirán hoy en Los Ángeles los People's Choice Awards, iniciando así la temporada de galardones más importantes del cine y la tevé estadounidenses que desembocará en los Globos de Oro del próximo domingo y los Oscar en feb

Arranca la temporada de premios en Hollywood
Arranca la temporada de premios en Hollywood

Como todos los años, enero es el mes en el que el cine de Hollywood comienza sus preparativos para distinguir las mejores producciones del año y cuyos puntos más resonantes son los Premios Globo de Oro (también a la televisión) y el Oscar.

La temporada de galardones de este 2015 arrancará precisamente hoy con la entrega de los People’s Choice Awards, premios que elige el público a través de sus votaciones en Internet y que constituyen la primera de las grandes celebraciones de la industria de los Estados Unidos, con su correspondiente alfombra roja y desfile de celebridades para deleite de fanáticos y cholulos.

La ceremonia de la 41 edición de estos premios se llevará a cabo hoy en el Teatro Nokia de Los Ángeles con la conducción de Allison Janney y Anna Faris -protagonistas de la serie “Mom”- y se transmitirá en vivo, a partir de las 23, por la pantalla de Warner Channel.

Por la alfombra roja de los People Choiche Awards desfilarán figuras como Jennifer Lawrence, Brad Pitt, Channing Tatum, Angelina Jolie, Hugh Jackman, Emma Stone, Mark Wahlberg, Scarlett Johansson, Robert Downey Jr. y Melissa McCarthy, todos ellos nominados en el rubro Cine dentro de las categorías de Mejor actor o actriz.

En el rubro Música, en tanto, se distinguen Beyonce, Pharrell Williams, Iggy Azalea, Ed Sheeran, Maroon 5, One Dirección, Jennifer López, el rapero Drake, Ariana Grande y Taylor Swift, entre otros.

Finalmente como favoritas en el rubro Televisión figuran “The Big Bang Theory” junto a “Two Broke Girls”, mientras que “Gotham”, “Flash” y “Forever” se anotan en la categoría “Nuevo drama televisivo favorito”. “Supernatural”, en tanto, aparece en el rubro “Show de sci fi/fantasía favorito”.

Al ser la primera entrega del año y de la temporada, los People Choiche Awards le pueden imprimir variedad a la ceremonia, por ejemplo con los shows musicales. Además, el clima es más relajado y distendido porque tiene que ver con la comunión que la gente hace con sus estrellas favoritas.

Los que siguen

A partir del próximo domingo, 11 de enero, los Premios Globo de Oro darán el puntapié inicial que conducirá a la ceremonia del Oscar en febrero, trayecto matizado por otras numerosas galas que verán desfilar caras sonrientes con respectivas estatuillas en sus manos.

A partir de aquí comienzan a sonar títulos y nombres que se irán repitiendo de celebración en celebración hasta desembocar en la estatuilla dorada.

Los Premios Globo de Oro, que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, incluyen también a la televisión estadounidense y constituyen los primeros indicios certeros de los títulos y celebridades que podrán aspirar al Oscar.

Entre las películas dramáticas favoritas para obtener uno de estos premios el próximo domingo se encuentran cuatro títulos biográficos: “Foxcatcher” (con Chaning Tatum como el campeón de lucha libre Mark Schultz y Steve Carrell como su esquizofrénico entrenador) cuyo estreno se anuncia para este jueves; “El código Enigma” (sobre el genio matemático Alan Turing que logró descifrar un código nazi durante la segunda guerra mundial) que protagonizan  Benedict Cumberbatch y Keira Knightley y se estrena el 5 de febrero; “La teoría del todo” (sobre el brillante físico Stephen Hawking y su relación con una estudiante de la que se enamoró en los años 60) y “Selma” (sobre el político y activista Martin Luther King) que también se anuncia para febrero.

A estos títulos se suma la ya estrenada “Boyhood”, en la que el director Richard Linklater filmó durante 12 años a los mismos actores para seguir la historia de un chico desde los 6 a los 18 años.

Por su lado, los nombres que suenan para mejor actor o actriz están vinculados con esos títulos. Así Steve Carell, Benedict Cumberbatch, David Oyelowo, Felicity Jones y Eddie Redmayne protagonizan esos films.

No es el caso de algunas de las chicas nominadas en el rubro dramático: Jennifer Aniston se luce en “Cake”, sobre una mujer que sufre dolor crónico y tiene una vida llena de problemas; Julianne Moore es una mujer a la que le diagnostican Alzheimer en “Still Alice”; Rosamund Pike es la esposa desaparecida de Ben Affleck en “Perdida” y Reese Witherspoon es una escritora que emprende un viaje de autodescubrimiento en “Alma salvaje”.

A la hora de la comedia, encabezan “Birdman” (con Michael Keaton como un actor en decadencia que intenta reavivar su pasado), “En el bosque” (con Meryl Streep como una bruja malvada que se enfrenta a varios personajes de cuentos infantiles clásicos), la británica “Orgullo” (sobre una huelga de mineros en 1984), “St. Vincent” (sobre la extraña amistad entre un viejo cascarrabias y un niño vecino) y “El gran hotel Budapest” (sobre el robo de una obra de arte en un hipotético hotel centroeuropeo), con las consecuentes nominaciones a Ralph Fiennes, Michael Keaton, Emily Blunt, Bill Murray y Joaquin Phoenix. También se destaca Christoph Waltz por la película de Tim Burton “Big Eyes”.

Las mujeres que aspiran a un Globo de Oro en comedia son Amy Adams por “Big Eyes”, Helen Mirren por “The Hundred Foot Journey”, Julianne Moore por “Polvo de estrellas” y Quevenshane Wallis por “Annie”.

Finalmente, entre las series y miniseries de tevé destacadas del año y que despiertan las pasiones de los fanáticos, se cuentan “The Normal Heart”, “True Detective”, “Fargo”, “The Missing”, “The Affair”, “Downton Abbey”, “Game of Thrones”, “The Good Wife”, “House of Cards”, “Girls”, “Orange Is the New Black”, “Silicon Valley” y “Transparent”.

La ceremonia de los Globo de Oro tendrá Tina Fey y Amy Poehler como conductoras por tercer año consecutivo

Más premios

A los Globo de Oro le seguirán otras distinciones en las que seguramente se repetirán varios títulos y nombres. 
Así el 15 de enero se entregan los Broadcast Film Critics Association Awards, premio que otorgan los críticos cinematográficos y entre las películas nominadas figuran "Birdman", "El gran hotel Budapest", "El código Enigma" y "Selma".

El 25 de enero tendrá lugar la 21 ceremonia de los Screen Actors Guild Awards, premio al cine y la tevé que entrega el Sindicato de Actores con candidatos como “Birdman”, “La teoría del todo”, “El código Enigma”, “El gran hotel Budapest” y “Boyhood” en el rubro Mejor reparto.

El 8 de febrero llegan los premios Bafta (British Academy of Film & Television Arts), el llamado Oscar inglés, cuyos candidatos se darán a conocer luego de entregados los Globos de Oro.

El 21 de febrero será el turno de los Independent Spirit Awards, que premia las producciones independientes y de cuya ceremonia número 30 participarán como aspirantes las películas “Birdman”, “Boyhood”, “Selma” y sus respectivos directores, así como los actores Michael Keaton, Patricia Arquette, Ethan Hawk, David Oyelowo, Julianne Moore (“Still Alice”), Jake Gyllenhaal (“Primicia mortal”), etc.

También el día anterior al Oscar se dan a conocer los Premios Razzie, a las peores películas hollywoodenses del año, incluidos directores, actores y actrices. Estos anti-Oscar se entregan desde 1980 y en los últimos años han generado una atención creciente de los medios, al punto de que muchos de sus nominados asisten a la ceremonia.

La temporada de galardones concluye cada año con la ceremonia de los Premios de la Academia (Oscar), que este 2015 tendrá lugar el 22 de febrero y cuyos nominados se darán a conocer el próximo 15 de enero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA