Argentina y Brasil avanzan en un proyecto astronómico en Salta

Argentina y Brasil avanzan en un proyecto astronómico en Salta
Argentina y Brasil avanzan en un proyecto astronómico en Salta

Argentina y Brasil avanzan en un proyecto astronómico de impacto mundial, denominado “Llama”, que prevé una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares para instalar en la Puna salteña una antena paraboloide destinada a mejorar la investigación en radioastronomía.

La secretaria de Ciencia y Tecnología de Salta, Soledad Vicente, informó que el instrumento comenzará a funcionar en tres años, cerca de la cima de una montaña ubicada en Altos de Chorrillo, a más de 4.000 metros de altura.

La funcionaria detalló que “este telescopio significará un salto mayúsculo para las investigaciones en radioastronomía y a su vez promoverá un gran impulso tecnológico”.

Esta antena paraboloide, de 12 metros de diámetro, permitirá mejorar la calidad de las investigaciones en el área de la radioastronomía, que hoy son lideradas por Estados Unidos, Japón y algunos países europeos.

De esta manera, en la puna salteña, a 4.825 metros sobre el nivel del mar, del lado argentino del desierto de Atacama, se estudiará física solar, agujeros negros y diversos fenómenos del Universo a partir de la instalación de esta antena.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) y la Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo (Fapesp) acordaron aportar partes iguales para el establecimiento de esta antena, dando así inicio al proyecto Llama (siglas de Long Latin American Millimetre Array).

Brasil se comprometió a comprar el radiotelescopio, mientras que la Argentina se encargará de desarrollar caminos, edificios y toda la infraestructura necesaria en Salta para operar el telescopio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA