Argentina volvió a insistir con que la BBC se disculpe por el programa Top Gear y la patente de Malvinas

La embajadora argentina en Londres elevó a instancias más altas su protesta por la actitud ofensiva del presentador Jeremy Clarkson.

Argentina volvió a insistir con que la BBC se disculpe por el programa Top Gear y la patente de Malvinas
Argentina volvió a insistir con que la BBC se disculpe por el programa Top Gear y la patente de Malvinas

Descontenta con las explicaciones recibidas hasta ahora de la BBC, la embajadora argentina en Londres elevó a instancias más altas su protesta por la supuesta actitud ofensiva del presentador Jeremy Clarkson en un rodaje en Argentina.

Alicia Castro escribió una carta a Rona Fairhead, presidenta de la Fundación BBC (BBC Trust), el ente fiscalizador de la emisora pública, después de que el director de la parte televisiva, Danny Cohen, se negase a disculparse y anunciara que emitirán el programa automovilístico Top Gear rodado en Argentina.

Durante el rodaje de este popular programa, Clarkson se paseó por Argentina con un Porsche matrícula "H982FLK", en el que veteranos de la guerra de las Malvinas y medios argentinos vieron una alusión al año del conflicto (1982) y a la denominación en inglés de las islas, "Falklands".

El rodaje concluyó abruptamente, según la versión del presentador, porque fueron atacados a pedradas en la Patagonia, en el sur, algo que las autoridades argentinas niegan.

La BBC y los productores del programa aseguraron que el número de la patente fue una coincidencia, pero Castro quiere que se investiguen las circunstancias y que la BBC se disculpe.

"Cohen se limitó a asegurarnos" que la elección "no fue deliberada. No estamos preparados para aceptarlo como una respuesta completa y adecuada a esa supuesta 'coincidencia'", escribe Castro en su carta.

"Esta carta es una solicitud formal a usted, como presidenta de la Fundación BBC, a considerar nuestra apelación ante la negativa del director de televisión de manejar apropiadamente nuestra queja sobre Clarkson", solicita la embajadora.

Castro sostiene que la conducta del presentador no se ajustó a "los valores y estándares" de la BBC y apela al "historial de excelente cooperación entre la BBC y Argentina".

"Estoy segura de que usted valora positivamente esa relación tanto como nosotros, y esperamos que seguirá floreciendo en el futuro", concluye la embajadora.

En la carta en la que Cohen fijó la posición de su emisora sobre Clarkson, denunció "la violencia que el equipo sufrió durante la visita".

No es la primera vez que el programa de Clarkson tiene problemas, aunque en otras ocasiones la BBC había aceptado disculparse, como en 2011, cuando los comentarios de uno de los presentadores del programa indignaron a los mexicanos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA