Argentina tendrá su Día de Lucha contra la Obesidad a partir de octubre

Esta fecha busca instalar la problemática en la agenda pública y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y controlar.

A través del decreto 330/2017 publicado en el Boletín Oficial, Argentina contará a partir de este año con el “Día Nacional de Lucha contra la Obesidad”, que tendrá lugar el tercer miércoles del mes de octubre, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de esta enfermedad, que afecta en el país a dos de cada diez adultos.

“La obesidad es una epidemia mundial y Argentina no está exenta; hay una tendencia en crecimiento principalmente en los sectores más vulnerables, donde se observa una doble carga de enfermedad que combina obesidad con malnutrición, especialmente en la niñez”, explicó el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien celebró la disposición y remarcó que “es en la población más vulnerable donde estamos focalizando nuestro trabajo”.

La obesidad afecta a dos de cada diez adultos en el país y al 5,9 por ciento de los chicos y chicas de 13 a 15 años, según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013 y la Encuesta Mundial de Salud Escolar en 2012, respectivamente.

A partir del decreto firmado, la cartera sanitaria busca instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles -desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud- y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.

En 2016 el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, que tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas para mejorar los indicadores sanitarios de la obesidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA