Argentina sin Messi, en el comienzo de una nueva era

En el inicio de Gerardo Martino como DT del Seleccionado albiceleste, el crack del Barça estará ausente por una sobrecarga en el aductor derecho. El “Tata” convocó a los 23 que participaron del Mundial de Brasil 2014.

Argentina sin Messi, en el comienzo de una nueva era
Argentina sin Messi, en el comienzo de una nueva era

El seleccionado argentino de fútbol, sin Lionel Messi y con el debut como entrenador de Gerardo Martino, se medirá hoy con Alemania, actual campeona del mundo, en un partido amistoso que se disputará en la ciudad de Düsseldorf. El estadio Esprit Arena, casa del Fortuna Düsseldorf, equipo de la Segunda Bundesliga, será escenario del encuentro desde las 15.45, hora argentina, y será televisado por TyC Sports. La palabra revancha no le cabe a este partido ni es mencionada por los jugadores o el cuerpo técnico argentino, ya que perder la final de un Mundial no se compara con nada, menos con un amistoso que los dos consideran de compromiso.

Los dos equipos presentarán a varios de los protagonistas del partido jugado el pasado 13 de julio en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, pero una victoria no les quitará a los argentinos la espina clavada en el corazón por la derrota. Se puede tomar como un a reedición de la final del Mundial Brasil 2014, que los alemanes ganaron por 1-0 con gol de Mario Götze en tiempo suplementario, pero nada más que eso, porque como aclaró Angel Di María esta “es la fiesta de ellos”. Gerardo Martino, de 51 años, debutará hoy como seleccionador argentino, sucediendo en el cargo al renunciante Alejandro Sabella, y premió en esta convocatoria a los mismos 23 jugadores que estuvieron en tierras brasileños.

Sin embargo, con el correr de los días, el rosarino sufrió la baja por lesiones de jugadores importantes como Lionel Messi, quien se lesionó jugando para el Barcelona y se bajó del amistoso, Maximiliano Rodríguez, Rodrigo Palacio y Ezequiel Garay, mientras que Agustín Orión se quedó defendiendo el arco de Boca Juniors. Por esa razón, el “Tata”, que estuvo en el partido por la paz en Roma y condujo solo un entrenamiento en Düsseldorf, pondrá como titulares en cancha los jugadores que mejor se encuentren físicamente.

La verdadera mano de Martino se empezará a ver en la próxima convocatoria, cuando llame a los jugadores más aptos para su paladar futbolístico y tenga tiempo con los jugadores para comenzar a imprimirle el sello de su Newell’s Old Boys campeón. Pese al mal paso que tuvo por el Barcelona español, el “Tata” tiene el fuerte respaldo de su coterráneo Messi y el máximo referente del seleccionado, Javier Mascherano, y las buenas campañas dirigiendo a Libertad de Paraguay y Newell’s.

A nivel selección, Martino cuenta con la experiencia al frente del elenco de Paraguay, al cual llevó a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. Alemania, en tanto, quiere celebrar la obtención del tetracampeonato pero también llega al compromiso de hoy golpeada por las ausencias por lesiones y su prioridad puesta en las eliminatorias para la Eurocopa 2016.

El entrenador germano, Joachim Löw, no podrá contar con el nuevo capitán, Bastian Schweinsteiger, Mesut Özil, Shkodran Mustafi, Mats Hummels, Jérome Boateng y Sami Khedira, todos con diferentes dolencias físicas. En tanto Philipp Lahm, el capitán que levantó la Copa en Río de Janeiro, Miroslav Klose y Per Mertesacker, tres pilares del equipo campeón, se retiraron de la “Mannschaft” después del último certamen mundialista. Por esa razón, Löw cuenta en esta convocatoria con solo catorce de lo veintitrés campeones mundiales.

Martino habló de Romero y abrió la puerta a una posible renovación

El DT argentino, Gerardo Martino, ratificó la disposición de 4-3-3 como esquema táctico para este nuevo ciclo que iniciará con el amistoso de hoy. Asimismo, en la conferencia de prensa que brindó en el estadio Esprit Arena como antesala al encuentro, el Tata se refirió a la ausencia del capitán del equipo, Lionel Messi, y los rumores que circularon sobre una posible renuncia al combinado nacional.

“Nos iremos moviendo en base a este esquema (el 4-3-3) pero podríamos variar si el rival nos presenta algún problema pero siempre teniendo la tenencia de la pelota, la posesión del juego y sin perder el protagonismo”, manifestó Martino al dar detalles de su idea.

En la previa a su debut y a la primera presentación del equipo luego del subcampeonato logrado en el Mundial de Brasil, el ex DT de arcelona confirmó el esquema que presentará aunque también tendrá en cuenta como se parará enfrente el seleccionado alemán. De cara a este partido, el entrenador calificó como “exagerado” pensar que en su primer partido pueda verse lo que pretende de sus dirigidos que, según adelantó, intentará parecerse a lo mostrado en Newell’s y Barça.

“Con el paso del tiempo espero un mejor entendimiento de los jugadores dentro del campo de juego”, expresó. En cuanto a los tiempos que tiene para trabajar un seleccionador, el rosarino, de 51 años, explicó que “las distancias se acortan cuando uno ve a los jugadores en sus clubes y luego tratar de ubicarlos en las posiciones que más cómodos se sienten y mejor se adapten al dibujo”.

En otro orden, consultado por la ausencia por lesión de Lionel Messi, y sobre el rumor de una renuncia al seleccionado argentino, dijo: “Todo lo que gira en torno de Leo no está exento de comentario y rumores. Cuando lo dirigí en Barcelona decían que se cuidaba para jugar el mundial e hizo treinta goles en la temporada”, ejemplificó.

En este sentido, adelantó que el cuerpo médico del seleccionado luego del partido viajará a Barcelona para supervisar el estado físico de Messi como así también del delantero Rodrigo Palacio, del Inter, de Italia,  y del arquero Gerónimo Rulli, de Real Sociedad, de España. 
Al nombrar a este último, deslizó la idea de una renovación de nombres que se irá dando durante las próximas convocatorias.

Por añadidura, el DT fue consultado por el arquero Sergio Romero, quien aún no consiguió club y repite la situación que vivió en la previa del Mundial cuando no era tenido en cuenta en Mónaco, y remarcó la importancia de que los futbolistas tengan continuidad. “Nosotros necesitamos que los jugadores jueguen”, subrayó.

Por último, calificó el juego de hoy como “una experiencia extraordinaria” pero descartó que sea una revancha de la final del Mundial. “No tiene nada que ver con el partido que se jugó unos meses atrás. Ganar, perder o empatar no modificará nada”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA