Argentina es líder mundial del consumo per cápita de azúcar

Un reporte del Observatorio Vitivinícola Argentino, asegura que en el país se consumen anualmente 137 litros por habitante de bebidas azucaradas.

Desde 2013, Argentina lidera un ranking del que pocos países podrían enorgullecerse. Según datos de Euromonitor, en 2013 Argentina lideraba el consumo mundial per cápita de bebidas azucaradas con 131 litros por año.

Luego, en 2015, consultoras privadas detallaban que el consumo de gaseosas en nuestro país había escalado a 137 litros por año y por persona.

Pero el dato es aún más contundente cuando lo analizamos en calorías consumidas. A la vez, el Observatorio Vitivinícola Argentino se propuso comparar los aportes calóricos y nutricionales de las bebidas gaseosas y saborizadas, por un lado, y los del vino por otro.

A lo largo de un año, el aporte calórico per cápita total de las gaseosas es 55.000 calorías, mientras que las aguas saborizadas y jugos en polvo tienen un aporte calórico total de 4.800 y 700 calorías respectivamente.

Esa carga de calorías es generada, en mayor medida, por azúcar. La suma de las tres bebidas sin alcohol analizadas indica un consumo de más de 60.000 calorías al año. Mientras, el vino aporta casi un tercio: 19.900 calorías.

En Argentina, en promedio, cada persona consume 13 kilos de azúcar a través de las gaseosas y 1 kilo por las aguas saborizadas. La suma de la categoría bebidas azucaradas da como resultado una ingesta anual de 14 kilos de azúcar por persona. En cambio, prácticamente no ingerimos azúcar cuando tomamos vino: sólo 0,2 kg.

Alimentos y bebidas

“El vino es un alimento”. Para algunos esta afirmación puede resultar confusa pero es una realidad. Tanto es así que en la Argentina está establecido por ley, ya que el Código Alimentario incluye al vino dentro de las "bebidas fermentadas", lo que lo diferencia claramente de otras bebidas alcohólicas.

El vino comparte características nutricionales con los alimentos. Es decir, contiene proteínas, azúcares y vitaminas al igual que otros productos. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y su información sobre nutrientes de los alimentos y bebidas, el aporte de nutrientes del vino, gaseosa cola, agua saborizada y jugo en polvo es el siguiente:

¿Cuántas gaseosas tomamos los argentinos?

En 2015 se consumieron en Argentina más de 5.700 millones de litros de bebidas gaseosas, es decir, 137 litros por persona. Esto posiciona a la Argentina en el primer puesto de un ranking preocupante: el alto consumo de azúcar derivado de la ingesta de bebidas gaseosas y aguas saborizadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA