Argentina competirá en Venecia

La película de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat competirá por el León de Oro en la 73a. edición del prestigioso festival de cine que tendrá lugar en setiembre.

La película “Ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, fue seleccionada para competir en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia que se celebrará en esa ciudad italiana entre el 31 de agosto y el 10 de setiembre.

Protagonizada por Oscar Martínez, la historia se centra en un escritor argentino que vive en Europa hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura.

Las novelas del protagonista, cuyo nombre ficticio es Daniel Mantovani, se caracterizan por retratar la vida en Salas, un pequeño pueblo de la Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor, lugar de donde le llega la invitación para recibir el máximo reconocimiento como Ciudadano Ilustre.

En su regreso al terruño, nuestro personaje descubrirá las tensiones entre los recuerdos que lo ligan a Salas y las insalvables distancias entre su camino y el de los habitantes del pueblo.

El reparto de esta coproducción entre la Argentina y España de 118 minutos de duración, encarada por los también autores de títulos como “El artista”, “El hombre de al lado” y “Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo”, suma, además, a Dady Brieva, Andrea Frigerio, Nora Navas y Gustavo Garzón.

“Ciudadano ilustre” pugnará en la competencia de Venecia con otros 18 films, tres de ellos latinoamericanos. Dos de los cineastas chilenos Pablo Larraín y Christopher Murray, quienes respectivamente mostrarán allí “Jackie” y “El Cristo ciego”, y otro del mexicano Amat Escalante, autor de “La región salvaje”.

El jurado de la competencia oficial estará presidido por el británico Sam Mendes ("Belleza americana" y tres de la saga de James Bond) y sumará en el grupo al director venezolano Lorenzo Vigas, primer latinoamericano en ganar el León de Oro a la Mejor Película en 2015 por su cinta “Desde allá”.

Más títulos

El cine argentino no solamente tendrá la estelar presencia de "Ciudadano ilustre", ya que en la sección Horizontes se sumará “Kékszakállú”, tercer largometraje de Gastón Solnicki.

En Horizontes, al autor de “Süden” y “Papirosen”, compartirá pantalla, entre otros, con el paraguayo Marcelo Martinessi ("La voz perdida") y el actor y director español Raúl Arévalo ("Tarde para la ira").

Además, en la sección paralela Cinema nel Giardino. fue seleccionada la película "Inseparables", dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Eduardo de la Serna y otra vez Oscar Martínez, que se estrenará comercialmente entre nosotros el 11 de agosto próximo y es una remake argentina del film francés “Amigos intocables”, de 2013.

El Festival Internacional de Venecia tuvo su primera edición en 1932 y forma parte de la Bienal de Venecia, institución cultural fundada en 1895.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA