Áreas naturales tendrán infraestructura

Por primera vez, reservas como el Aconcagua, Puente del Inca y Llancanelo, contarán con baños, senderos y centros de visitantes para los turistas. También tendrán planes de manejo y moderna tecnología. El dinero, $ 29 millones, llega a través del BID.

Áreas naturales tendrán infraestructura
Áreas naturales tendrán infraestructura

Ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia recibirán financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proveerles infraestructura con la que nunca antes contaron, además de modernos estándares en comunicación y tecnología. Las elegidas están entre las 17 que posee la provincia y que comparten el hecho de ser las más visitadas por los turistas (cuatro de cada 10 visitantes a la provincia se acercan a conocer una ANP). Pero el mayor avance en este sentido es que habrá planes de manejo específicos para cada área, ya que la mayoría no cuenta con esta fundamental herramienta.

Así, Puente del Inca y el Parque Aconcagua, de Las Heras; la Caverna de las Brujas, la Payunia y Llancanelo, de Malargüe; Divisadero Largo, de Ciudad; la Laguna del Diamante, de San Carlos; y el Manzano Histórico, de Tunuyán, son las adjudicatarias del dinero que se obtendrá luego de un acuerdo firmado el lunes. Las acciones, que abarcan cinco departamentos, apuntan al crecimiento y fortalecimiento del sistema de Áreas Naturales Protegidas, según informaron desde el Gobierno.

El “Acta Acuerdo del Programa de Mejoras de la oferta turística de municipios mediante el fortalecimiento de la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de Mendoza” fue suscripta entre el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, de la mano de su titular, Guillermo Elizalde y Carlina Duplessis, coordinadora de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI). De esta manera, se obtendrán fondos del BID que desde la cartera califican como un hecho inédito e histórico por su magnitud y su destino. Se trata en total de 29 millones de pesos, aunque lo que corresponderá a cada área no está definido aún.

Duplessis informó que éste es el programa de mayor financiamiento dentro de la UFI y que ha tenido un proceso de aprobación muy rápido al ser considerado por el BID con alta sustentabilidad.  “Insumirá importante colaboración y coordinación entre el gobierno provincial, los municipios y esta unidad”, afirmó.

La intención a futuro es poder realizar acciones similares en el resto de las áreas que no serán alcanzadas por las mejoras en esta oportunidad.

Elizalde destacó que “la importancia radica en el valor de la conservación de la biodiversidad y desarrollo estratégico en función de los estándares internacionales”. Detalló que las ANP reciben al año 1.300.000 visitantes.

Manejo y modernización

Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables, explicó que la línea de financiamiento solicitada tiene tres componentes que están destinados al uso público, es decir a la atención del visitante. Incluyen el desarrollo de planes de manejo, obras de infraestructura e informatización. 

Respecto del primer punto señaló que se venía trabajando en ello desde hace un año y medio con técnicos del Conicet. Desde su punto de vista, es el eslabón principal porque es un manual de procedimiento. "Hasta ahora se venía gestionando con buen criterio y responsabilidad pero había restricciones sobre las potencialidades que tenía cada área; esto va a permitir abrirlas con un desarrollo sustentable", señaló. 
Gómez indicó que se trata de un manual de procedimiento con características técnicas y ambientalistas de cómo gestionar cada área de acuerdo a sus particularidades.

Cabe destacar que la mayoría de las ANP no cuenta con estos planes, por lo que será una nueva herramienta para su gestión, mientras que en el caso de La Payunia y Llancanelo, habrá que actualizar los que ya poseen porque son obsoletos.

Entre los aspectos que incluirá el diseño de estos planes se encuentra determinar qué zonas son intangibles, es decir dónde está vedado el acceso y, dentro de las tangibles, qué cantidad de personas pueden ingresar.

Con respecto a la infraestructura, implica obras para mejorar los servicios turísticos que ofrecen las ANP.  Esto incluirá centros de interpretación e informes, baños y senderos, aunque no todos ellos en todas las áreas.

En detalle las obras a realizar son: construcción Centro de Interpretación en el Parque Provincial Aconcagua; de centros de visitantes en las reservas Caverna de las Brujas y Divisadero Largo, y en Puente de Inca; baños públicos en el Manzano Histórico; construcción de senderos entre el Aconcagua y la Laguna Horcones, en la Caverna de las Brujas y en Divisadero (sendero corto).

El tercer aspecto, el fortalecimiento tecnológico para mejorar la gestión interna de las ANP, se hará a través del desarrollo e implementación de un sistema integral de información. Se trata de un trabajo conjunto entre Recursos Naturales, el ministerio de Turismo y los municipios.

También se contempla fortalecer la comunicación externa sobre el uso público y turístico de las ANP mediante el desarrollo e implementación de un programa interactivo multimedia para los centros de visitantes, que permita una apropiada interacción de los turistas con el lugar. Además, el desarrollo de un sistema de información integral, programa interactivo y página web.

Los centros de interpretación serán las mayores novedades que tendrán las áreas naturales beneficiadas con este financiamiento. Allí se contará con una presentación audiovisual de lo que se puede observar en cada lugar con información extra, algo que ya existe en las principales ciudades del mundo.

Gustavo Agüero, del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, detalló los plazos estipulados. En 15 días se hará el llamado a licitación para la obra pública y, una vez adjudicada, el plazo máximo para su concreción es de 8 meses. En tanto, para los planes de manejo se han estipulado 18 meses.

Extensión de la superficie

Hasta 2010 había reclamos de sectores ambientalistas que sostenían que las ANP eran un porcentaje muy bajo de la superficie total de Mendoza, ya que no alcanzaba el 10% mínimo previsto legalmente. Los últimos años se ha avanzado en la concreción de esa exigencia. Desde el ministerio explicaron que este proceso comenzó hace más de 50 años con la protección de la primer área, Ñacuñán y que, con el impulso de las leyes de ambiente, se pasó de un 5% del territorio protegido al 13,3% actual.

“Este porcentaje, que nos acerca a los estándares internacionales, significa la consolidación de un sistema que hoy fortalecemos con este programa. Esto nos permitirá garantizar conservación, uso público, accesibilidad y gestión integral”, explicó el ministro Elizalde. El funcionario señaló que dada la gran afluencia de público que reciben estas áreas, “es urgente trabajar en ellas para garantizar tanto el uso público, como el desarrollo del ecoturismo y el turismo alternativo”.

Las 17 reservas provinciales

Las áreas naturales protegidas son superficies con ciertas características naturales y/o culturales excepcionales, elegidas por el hombre para conservar, bajo un marco legal, una porción representativa de uno o varios ecosistemas, detalla el ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

Estas áreas han sido seleccionadas por poseer un valor especial desde el punto de vista escénico, recreativo, cultural y natural y para proteger su biodiversidad. Son un importante activo en términos económicos, turísticos, culturales y patrimoniales y son gestionadas por la provincia.

Mendoza cuenta con una red de ANP integrada por 17 reservas. La proporción que abarcan (13,3%) ha mostrado un crecimiento desde la sanción de la Ley 6.045 en 1993, lo que permite acercarse a los parámetros internacionales sugeridos para conservación del patrimonio natural.

Las zonas protegidas son: Divisadero Largo, Bosques Teltecas, Caverna de las Brujas, Parque Aconcagua, Laguna del Diamante, Laguna de Llancanelo, La Payunia, Manzano Histórico, Laguna del Atuel, Castillos de Pincheira, Villavicencio, Puente del Inca, Ñacuñán, Las Salinas, Volcán Tupungato, Cordón del Plata y Manzano-Portillo de Piuquenes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA