Apareció Yamila, la adolescente de Tunuyán que llevaba casi dos meses perdida

La chica de 14 años se esfumó en julio. La encontraron en Bolivia. No saben cómo salió del país sin permiso

Yamila Subia, la adolescente de 14 años que desapareció el 27 de julio cuando salió de casa de Campo Los Andes hacia un centro de salud, apareció en Bolivia.

La menor estaba en Sucre, y por el caso hay un hombre detenido que sería pariente de ella.

La encontró Gendarmería Nacional, quien tiene a la chica resguardada hasta que su mamá María vaya a buscarla.

La menor atravesó la frontera con jun ciudadano boliviano, identificado como Richard Cruz,el detenido. La pregunta es cómo sacó a Yamila del país sin atravesar controles migratorios y sin permiso de viaje de sus padres.

Cuestionamientos a la justicia

La organización "Crece desde el pie", que acompañó en todo momento a la familia, ahora quiere que la justicia dé respuestas.  Según la ONG, el juez de Instrucción Oscar Balmes no actuaba, a pesar de la desesperación de la familia, por lo que se radicó la denuncia en la Justicia Federal, que fue la que finalmente la halló.

"Fue a partir de una denuncia en la Justicia Federal que se logró dar con ella, con el acompañamiento de los abogados Fernando Peñaloza, Juan José Luján y Natalia Lorenzo. Sigamos luchando contra la justicia injusta que discrimina e ignora a lso pobres", dijo hoy su representante, Damián Moreno

El día que se esfumó

Yamila salió desde La Remonta al centro de Salud de La Consulta, a sacar un turno para su hermano menor, Tobías.

Llevaba sólo “una bolsa con su DNI y el del pequeño", según contó su mamá. Las enfermeras de la salita fueron las últimas que la vieron ese día. El turno quedó registrado, pero la chica nunca más volvió a su hogar.

“Ella tiene su carácter, pero nunca se ha ido sin avisar. Siempre me escribe al teléfono 'mamita estoy aquí o allá”,aseguraba la madre.

En medio de la angustia, sus papás recibieron un falso mensaje que decía que estaba internada en el hospital de Tunuyán, con calmantes, “por lo de la pierna” (se había quemado el tobillo con la moto, explicará luego la mamá) y que quedaría en observación.

Francisco y María  fueron allí y no había ingresado ninguna chica con su nombre y características.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA