Anulan elección de los judiciales mendocinos

El Ministerio de Trabajo de la Nación consideró nulo todo el proceso electoral de junio. Por ello, la elegida Adriana Domínguez no podrá asumir el próximo 2 de noviembre.

El Ministerio de Trabajo de la Nación anuló las elecciones del gremio de empleados judiciales. Lo hizo tras atender las impugnaciones que le presentó una de las listas perdedoras en esa votación, que se realizó hace casi cinco meses.

Por esa razón deberá iniciarse “un nuevo proceso electoral”, quedando trunco el triunfo logrado por la lista oficialista, que dejó a Adriana Domínguez como nueva titular del gremio.

La notificación de la decisión ministerial llegó ayer a las oficinas del sindicato, que actualmente -hasta el 31 de octubre- lidera Carlos Ordóñez, también pareja de Domínguez, más allá del sindicato.

El escrito, firmado por Horacio Pitrau, director nacional de Asociaciones Sindicales, comparte el criterio de un informe elaborado por técnicos del Ministerio.

Los agentes analizaron las 17 impugnaciones que presentó “un grupo de afiliados”, representantes de la lista Bordó, que perdió las elecciones del 8 de junio por menos del 2% de los votos.

En realidad, y en un análisis que llega hasta el inicio del proceso electoral, los técnicos ministeriales consideraron que desde el principio hubo irregularidades.

En tal sentido, lo que fue la primera impugnación, terminó siendo determinante para el resto del proceso. “Al ser nulo el inicio, todo el proceso resulta inexistente”, señalaron algunos entendidos.

Todo se remonta a marzo pasado. Por estatuto del gremio, la conducción debía llamar a una asamblea extraordinaria para allí elegir a la Junta Electoral y confirmar la fecha de las elecciones.

Ese evento debía llamarse con un plazo no menor a cinco días hábiles y debidamente publicitado.

El gremio hizo la convocatoria para la asamblea del 1 de abril, en una única publicación en el diario Uno, el jueves 24 de marzo. Sin embargo, ese día y el siguiente (Viernes Santo) fueron feriados. También -lógicamente- fueron inhábiles sábado y domingo.

Efectivamente se produjo una irregularidad, ya que sólo hubo tres días hábiles previos a la asamblea, que igualmente se realizó.

Esa primera impugnación también cuestionó que no hubo suficientes medios para comunicar la asamblea, más allá de que el gremio tiene “web, Facebook, una comunicación interna de correos y fijación de cartelería” en las paredes del Poder Judicial.

“No se observa voluntad participativa de la entidad convocante”, resaltó el informe, que además consideró que usó “estrategias electorales” para privar a sus afiliados de actos institucionales.

En esa línea criticó que, fruto de la asamblea, se conformó una Junta Electoral “sin la debida e idónea comunicación”.

Desde la lista bordó, el ex candidato Sergio Mortarotti, celebró la resolución. “Está claro que el Ministerio vio la maniobra electoral de la lista verde oficialista”, dijo, recordando que la Junta Electoral la presidía Julio Castro, “un amigo de Ordóñez”.

Por su lado Ordóñez se mostró ofuscado y consideró que la maniobra la hizo “la patronal”, observando una triangulación entre los gobiernos provincial y nacional y la lista denunciante.

También manifestó dudas sobre los tiempos de la resolución. “Si hubo impugnaciones previas, ¿por qué no se suspendió el proceso?”, dijo, asegurando que el sindicato hizo “todo por las vías legales”, y destacó que la lista bordó impugnó “porque perdió”. Sobre esto, Mortarotti recordó que la primera impugnación se presentó “el 1 de abril”.

Finalmente Ordóñez aseguró que su agrupación "está estudiando cuáles serán las respuestas legales y gremiales" a las que apelarán por este revés.

La nueva conducción del gremio, encabezada por Domínguez, debía asumir el próximo 2 de noviembre, pero ahora nadie sabe qué pasará.

El ministerio recomendó "el nuevo proceso electoral"; podría llevar a marzo próximo la nueva votación.

En esos meses "podría haber una intervención del Ministerio", dijo Mortarotti, preocupado por quién representará al gremio en las próximas paritarias. Ordóñez rechazó esa posibilidad. "El gremio nunca queda acéfalo", aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA