Política Domingo, 6 de septiembre de 2015

Aníbal F. consideró "una estupidez" el pedido de la oposición de nuevas elecciones en Tucumán

El jefe de Gabinete dijo que es una estrategia de la oposición porque “hace dos meses atrás ganaban las elecciones y ahora perdieron”.

Por DyN

El candidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, consideró que el pedido de la oposición para que se anulen por irregularidades los comicios de Tucumán y se realice una nueva elección era "una estupidez, rayana con la locura".

En ese marco, el funcionario kirchnerista sostuvo que los opositores que presentaron denuncias ante la justicia "hicieron una mentira para deslegitimar porque hace dos meses atrás ganaban las elecciones y ahora perdieron".

"Una nueva elección es una estupidez, rayana con la locura"

Fernández sostuvo que el pedido de nuevos comicios en Tucumán que presentó la oposición en defensa de la candidatura a gobernador de José Cano era "una estupidez rayana con la locura".

"Sólo dos razones pueden motivar que alguna urna se abra. Una es la manifestación expresa de que haya fraude o algún error grosero. Acá no hay una sola denuncia de fraude. ¿De qué hablamos entonces?", añadió.

Además, en una entrevista que publicó hoy el diario La Capital de Mar del Plata, señaló que "el caso del Código Electoral Tucumano no habla de cuándo una elección puede ser nula, pero sí lo habla el Código Nacional Electoral que se utiliza supletoriamente".

"El caso del Código Electoral Tucumano no habla de cuándo una elección puede ser nula"

El Código Nacional dice, según Fernández, "que por lo menos debo tener un escrutinio propio que demuestre que no condice con el escrutinio que se hizo. Hasta ahora nadie presentó nada al respecto. Y también dice que por lo menos debe haberse pedido que se declararan nulas más de la mitad de las urnas puestas en juego. ¿Cuántas urnas se solicitó que se declararan nulas? Ninguna. Entonces no hay ninguno de estos supuestos".

"En cuatro o cinco días más se termina el escrutinio y creo yo que la Junta Electoral va a proclamar directamente a Juan Manzur como corresponde porque obtuvo una diferencia importante de votos. Ahí se termina el conflicto", añadió.

Fernández coincidió en lamentar la imagen de las urnas quemadas pero replicó que "todos los detenidos son de la oposición. Están todos presos y hasta Cano reconoce que uno de los que estuvo preso era su candidato".

Luego de participar ayer en la reunión del PJ bonaerense, Fernández destacó que tras la primera interna del peronismo para elegir un candidato a gobernador "este sistema de la elección trae inevitablemente una fricción. Ni justa ni necesaria, pero trae una fricción".

"Lo primero que debemos hacer nosotros es buscar la alternativa para subsanar esas circunstanciales rayas y rasguñones provocados por esa elección para que estemos todos dispuestos a ir a una misma pelea", añadió.