Andy Kusnetzoff: “Tenía ganas de volver a la tevé”

Conduce “PH: Podemos hablar”, los sábados por la pantalla de Telefé, un programa con seis invitados famosos que nunca se juntarían en otras circunstancias y con el que, dice, intenta “aportar algo para fomentar la tolerancia y el diálogo”.

El multifacético periodista y conductor desembarcó el sábado pasado en la pantalla de Telefé para encabezar "PH: Podemos hablar", un programa con el que propone llevar a la televisión algunos climas de la radio y generar puntos de encuentro entre figuras del espectáculo, la política y el deporte que, en otras circunstancias, quizá jamás se juntarían.

El programa inaugural (ver El primero) tuvo como invitados a la gobernadora María Eugenia Vidal, al senador Juan Manuel Abal Medina, al conductor televisivo Marley, la actriz Andrea Rincón, el tenista Juan Pico Mónaco y al futbolista Fabián “Poroto” Cubero.

“Tenía ganas de volver a la tevé porque la de hoy es una televisión muy distinta a la que yo hice cuando empecé, hace ya muchos años, y me parece que es el momento de hacer un programa que invite a las partes a acercarse un poco en vez de gritar o pelearse”, contó Kusnetzoff.

Es que a lo largo de su carrera, el carismático conductor se fue planteando diferentes desafíos para evitar el aburrimiento: así fue como en 2014 se animó a televisar “Perros de la calle”, programa radial que está cumpliendo quince años en radio Metro (95.1), y en 2015, luego de su participación como actor en “Viudas e hijas del rock and roll”, se subió al escenario de un teatro porteño para presentar su unipersonal “Happy Hour”.

En esta ocasión los encuentros de “PH”, que lo colocan nuevamente frente a la pantalla chica, se realizan en el estudio mayor de Telefé, donde tuvieron lugar diversos realities y, aunque este programa no tiene que ver con aquel formato, el conductor de 46 años decidió tomar algunos elementos de ese tipo de programas y aplicarlos a su proyecto para generar más intimidad.

-¿Qué le aporta "PH" a la televisión?

-No sé si le aporta algo, pero yo trato de hacer el mejor programa posible, intento generar y que se construya algo. Pero más allá de eso es un programa más de televisión, y un programa semanal no va a cambiar lo más profundo de la televisión ni el tema de sus contenidos.

-¿Considerás que la televisión necesita un cambio?

-La televisión se está reinventando y es algo que pasa en todo el mundo. Es muy difícil competir con Internet, el cable, Youtube, y más cuando los menores de 30 años no miran televisión abierta. A esa edad, nosotros mirábamos televisión abierta y lo seguimos haciendo, pero ahora tenés Youtube, celulares, Netflix, todo el universo On Demand, y es lógico que se haya reducido el encendido.

-¿Qué creés que falta para que se revierta la situación de la televisión frente a las nuevas plataformas?

-Tiene que aparecer un poco de inversión. Para que se pueda empezar a competir con grandes producciones se necesita plata y, si eso no ocurre, dentro de lo que tenemos hay que empezar a ver cosas que sean interesantes.

Mientras más se produzca, mejor va a ser para la industria, porque eso genera un montón de trabajo. Uno también va aceptando que la Argentina ha ido modificándose en muchas cosas y la televisión no estuvo ajena a eso.

Un día hablando con Gustavo Bermúdez me dijo que hace 20 años nosotros exportábamos a Turquía, y ahora importamos novelas desde allá. No está bueno que pase eso, pero por algo suceden las cosas y ojalá se vuelva a aquel tiempo.

Argentina hizo formatos increíbles y es líder en un montón de cosas creativas, pero para eso hace falta crecer en un contexto que vaya más allá de la televisión en sí misma.

-¿Cuál es tu opinión sobre la coyuntura política actual?

-Estamos en una situación difícil. Yo nunca me baso en mi vida personal porque sé que soy parte de los privilegiados, pero está duro conseguir trabajo y que la plata alcance. Arrastramos un montón de problemas de injusticia, inseguridad y desigualdad y eso es lo triste de la Argentina.

Pero también hay que ver cómo somos como país; estamos muy enfrentados y no le tengo miedo a pensar distinto, pero no me gusta que no podamos convivir. Por eso con “PH” yo intento aportar algo en ese sentido, para fomentar la tolerancia y el diálogo.

-¿Y en qué lugar de esta configuración queda la radio?

-Está más ajena. Creo que la televisión sufrió mucho más, como también sufrieron los discos con Spotify, los artistas que ahora tienen que vivir de recitales. Pero también están sufriendo las agencias de turismo con las páginas de Internet, los hoteles con Airbnb, los taxis con Uber... la tecnología no se puede frenar.

Por ahora logramos sobrevivir con la radio, muchos la escuchan en el celular y esa es una diferencia con la televisión porque la podés escuchar mientras estás haciendo cualquier cosa, en cambio a la televisión le tenés que prestar atención y es mucho más exigente con tu tiempo.

Cuando todos los autos vengan con Internet y con la posibilidad de escuchar Spotify, vendrá otra crisis, pero por ahora los contenidos sobreviven a todo. Estamos en un momento revolucionario en el que todo el tiempo estamos replanteándonos el esquema, todo va cambiando, es apasionante, es duro para mucha gente y le da oportunidad a muchos otros, pero un buen contenido sirve para cualquier plataforma.

-¿La presión por el rating genera que se piensen los programas como productos y no desde su contenido?

-No sé si todo se piensa como un producto, creo que depende de uno. En la radio no me pienso como producto, somos bastante libres y vamos profundizando donde podemos. Trato de ser lo más humano que puedo. En “PH” no es tanto el formato sino que se trata de ser honesto, de poder hablar, decir lo que sentís, y no sé si medirá pero, si no mide, muchas gracias y chau.

-Después de más de dos décadas de trayectoria, ¿qué quedó del notero que pedía besos en cámara?

-Crecí, me gusta mucho ver esos videos y me divierte. Muchas de las cosas de CQC ya no las uso, estoy conectado desde una parte diferente, en la que puedo ahondar un poco más en la charla y no desde la rapidez ni la dinámica de ir directo al punto, y tampoco tratar de cancherear pero, cuando necesito hacerlo, también está y es parte de mí.

-¿Se nace o se hace?

-Yo soy así mucho antes de que eso fuera un formato, no hay cosas que no se puedan preguntar con respeto. Empecé a hacer eso porque soy así, después se transformó en un formato que se vendió.

Me impactó conocer noteros españoles en los que me veía a mí mismo, era mi personalidad. Fui exportable pero obviamente no tenía los derechos yo, no gané plata con eso (risas).

El primero

El programa debut de “PH”, el sábado pasado a las 21, tuvo como invitados a la actriz Andrea Rincón, los deportistas Pico Mónaco y Fabián Cubero, el conductor de tevé Marley, el político y senador Juan Manuel Abal Medina y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

Después de una ronda de preguntas como “¿Sufriste por amor” o “¿Tuviste sexo en la última semana”, Kusnetzoff llevó a los seis a una mesa donde cenaron y se sometieron a un ping pong de preguntas en el que cada uno debía responder con lo que sentía acerca de determinadas palabras: “hambre”, “pobreza”, “Argentina”, “Cristina”.

Aquí se produjo un gran contraste entre las respuestas de Vidal y Rincón. La gobernadora respondió: “una oportunidad perdida”, en tanto que Rincón sorprendió con el cantito “Vamo’a volver... vamo’a volver” y Mónaco se abstuvo de responder.

Anteriormente todos los invitados habían sido consultados sobre cómo veían al presidente Macri. Aquí fue Rincón la que eludió el tema, aunque todos saben que es opositora a este gobierno. Vidal lo definió como “un líder”, Marley y Cubero hablaron de “esperanza” y Abal Medina cerró con un tajante “es un mal presidente”.

También hubo una sección llamada “El cuarto blanco”, donde Kusnetzoff entrevistó en privado a Vidal y le preguntó si quería ser presidenta en un futuro, a lo que la gobernadora respondió con un rotundo no.

A partir de mañana, “PH” se emitirá desde las 21.30 y a las 23.15 debutará Matías Martin con “Línea de tiempo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA