Andrés Zavattieri: “Invertiremos $ 15 millones para generar un polo gastronómico en el boulevard Pérez Cuesta”

Se instalará desde Zitto, hasta un nuevo emprendimiento de la Familia Barbera, pasando por un local de cerveza tradicional, Burgery y otro de comida oriental. Afirmó que son optimistas para 2018 y que hay nuevos jugadores que quieren desembarcar en el cen

El Mendoza Plaza Shopping tiene previstas varias modificaciones que se verán cristalizadas antes de fin de año. Entre lo que se destaca es el desarrollo de un polo gastronómico sobre el Boulevard Pérez Cuesta, además de la llegada de nuevas marcas, la ampliación de otras y el reacomodamiento de locales para potenciar las ventas.

-¿Qué modificaciones se vienen en el Mendoza Plaza Shopping?

-La más rápida es la reestructuración y remodelación del Boulevard Pérez Cuesta y llegan marcas nuevas a ese sector, nuevas para el Shopping pero que algunas son tradicionales de Mendoza. Hemos hecho remodelaciones sobre los frentes y jardinería y queremos inaugurar los primeros días de noviembre con nuevos restaurantes para el Shopping como Zitto, un restaurante orientado a la cocina mediterránea que estará en manos de la familia Barbera y contará también con barra de tragos.

Confiamos en ellos porque lo que hacen lo hacen bien. La otra propuesta son las hamburguesas artesanales Burgery y la otra es Omaki Sushi y una cervecería artesanal muy importante. Vamos a generar un polo gastronómico en esa zona, invertimos más de 15 millones en el Boulevard Pérez Cuesta y también sabemos que tiene repercusión social porque van a estar trabajando entre 150 y 200 personas.

Además, entre todos los restaurantes están haciendo una inversión de casi 10 millones de pesos para aggiornar el local.

-¿Qué marcas vienen al centro comercial en lo que queda del año?

-Estamos cambiando marcas de lugar y próximamente va abrir Grid que es una marca deportiva de ropa urbana en un local de 350 metros y la reapertura de Mimo, la ropa para niños. Será importante porque será el lanzamiento de su nueva imagen para todo el país y la presentarán aquí.

Este año llegó Lázaro también que es cuero, marroquinería y zapatos de mujer y haremos cambios para agrupar negocios que se complementan para que les vaya bien a todos.

-Hay cambios fuertes en los hábitos de consumo. ¿Cómo los perciben?

-Antes veíamos que el hábito era llevarse lo que quería, ahora son más racionales y compran lo que tienen que comprar. El año pasado nos bajó el ticket y este año lo recuperamos. El ticket promedio el año pasado estaba en $ 1.200 y ahora está en $ 1.400 porque el consumidor es más racional y compra lo que necesita.

-Se empieza a debatir que hay que empezar a terminar con las promociones por las distorsiones que generan. Lo están analizando los comerciantes más allá de casos puntuales como Navidad, Día de la Madre, etcétera.

- El año pasado tuvimos una discusión fuerte y fuimos el primer centro comercial en salir de las promociones recurrentes como por ejemplo todos los miércoles o jueves con determinadas entidades financieras. Nos quedamos con los días especiales, una o dos veces al mes y fechas especiales como el Día de la Madre o el Día del Padre.

No hemos generado acciones bancarias. Sí estamos trabajando fuerte con nuestra tarjeta de fidelización y a la gente le sirve porque no paga costos bancarios. Tenemos 20.000 plásticos y tiene beneficios en servicios, locales y días especiales pero no tan seguidos como con las entidades bancarias. Estamos expectantes y si se mantiene el consumos nos podemos ir despegando.

Es una situación que no le conviene al locatario y no le conviene al Shopping. Personalmente entiendo que terminaba distorsionando el precio para el consumidor. Si no suben los precios, se podrá tener más claro todo. Si hubo productos que no subieron, eso ayuda a que no sea necesario generar promociones más fuertes y con tanto descuento porque complica el precio. Falta que el consumidor aprenda.

-Pero es un hábito que está muy instalado entre consumidores…

-Está instalado y falta que los comerciantes tomen confianza. Cuando tengamos más consolidada la estabilidad económica todo se acomodará más. Somos optimistas porque vemos que el consumo va mejorando.

-Y la compra por comercio electrónico, ¿cómo la ves?

-Está, hay que verla y estudiarla. Como centro comercial tenemos muchas tiendas que tienen comercio electrónico y venden. Creo que hay una generación que compra por la web y el celular pero viene al local a retirar. Pasa muchas veces que la logística no la tienen y se demora la llegada del producto o no es el talle que pidieron. Entonces, en algunos rubros sigue fuerte el físico.

En electrodomésticos sí anda bien el comercio electrónico porque las características están bien definidas. Es una compra más racional. Si buscan un vestido para una fiesta, vemos que la gente lo quiere ver, se lo quiere probar y tocarlo. En indumentaria es más vivencial, está, hay que estudiarlo y hay que convivir con él pero creo que se va a demorar en crecer.

-¿Cómo ve 2018?

-Creemos que va a ser un buen año, así lo vemos. Estamos con buenas expectativas. Entendemos que la inflación, al menos para el primer semestre, será menor y creemos que el consumo se va a mantener. Hay marcas que nos consultan para venir a instalarse y también otras internacionales que quieren venir al interior. Esto nos hace ser optimistas y ver un buen 2018.

Los empresarios están apostando al país y realizan inversiones. Insisto con marcas que quieren volver, nuevos jugadores y otros que quieren ampliarse.

Perfil

Andrés Zavattieri (48), casado y tiene un hijo. Diplomado en Gestión Gerencial en la Universidad Católica de Córdoba.

Fue Gerente de Fecunda, Gerente de Venta del diario La Capital de Rosario, Ejecutivo corporativo de Telecom, Jefe de ventas de Diario Los Andes, Gerente General de Claro y desde hace 2 años es Gerente del Mendoza Plaza Shopping.

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