Andrés Calamaro: más “Grabaciones encontradas”

El músico publicará en febrero “Romaphonic Sessions”, su nuevo álbum y tercer volumen de sus “Grabaciones encontradas”, que ahora versionará temas de Litto Nebia, Leo Maslíah, Aníbal Troilo y Piazzolla, entre otros grandes.

El creador de “Crímenes perfectos” suele utilizar las "Grabaciones encontradas" para ofrendar a sus fans y dar a conocer gemas perdidas, covers y versiones raras de clásicos.

Calamaro y su pianista, el también productor Germán Wiedemer se reunieron hace unos meses en los estudios porteños Romaphonic para preparar un repertorio que pudieran interpretar en directo.

En principio no pensaron que estaban grabando un disco pero, explica Calamaro, una madrugada le llegó por correo la grabación que le resultó “muy interesante, sobre todo por la espontaneidad y la pureza, lejos de los elementos actuales de una grabación habitual”.

“Algo en el sonido de estas grabaciones recuerda a las grabaciones de jazz realizadas en la década de los años cincuenta, cuando los músicos se reunían una tarde (probablemente una noche), acordaban un repertorio y lo grababan con las prestaciones de la época”, dice la nota de prensa.

“Calamaro y Germán eligieron canciones habituales del repertorio eléctrico para adaptar a una forma dinámica distinta y despojada, asimismo reinterpretaron repertorio que consideraron importante y valioso por sus cualidades poéticas o armónicas, recuperando (en algunos casos) repertorio que en anteriores ocasiones Calamaro hubiera interpretado ya sea en grabaciones o en directo”, explicaron en el entorno del rocker argentino.

Los temas

En este caso el disco contendrá “Nueva zamba para mi tierra”: “se trata de una emblemática composición de Litto Nebbia que refleja la querencia melancólica por el terruño en la distancia. Calamaro y Nebbia la cantaron juntos dos veces en 2005, en la reunión de Los Gatos Salvajes y en el concierto en Obras Sanitarias editado como Made in Argentina”.

También aparece “Garúa”, composición de Aníbal Troilo “Pichuco”, con texto de Enrique Cadícamo; “Biromes y servilletas” del compositor uruguayo Leo Masliah, que fuera grabada por Milton Nascimento y Hugo Fattoruso, el gran pianista uruguayo. Calamaro y Hugo Fattoruso la cantaron el año pasado en el ciclo Fatto in Casa con el compositor rioplatense Fernando Cabrera”.

Otro tango que traerá el disco es “Milonga del trovador”, compuesta en París por Astor Piazzola y Horacio Ferrer, además de versiones de “Absurdo”, de Virgilio y Homero Expósito, y “Soledad” de Carlos Gardel y Alfredo LePera, grabadas por Calamaro y el guitarrista Juanjo Domínguez para “Sin red”, un disco registrado en vivo en el estudio para la discografía de Domínguez.

El disco incluirá también “Mi enfermedad”, versión adaptada del éxito de Los Rodríguez, y dos canciones que Calamaro tocó acompañado por Wiedemer en piano, cuando el Salmón fue número de apertura de los conciertos que Bob Dylan ofreció en España en 2015, como son “Los aviones” y “Paloma”.

Los anteriores

El primer volumen de "Grabaciones encontradas" fue publicado en 1993 e incluyó algunos clásicos en inglés como "Rock Me Baby", que en 1964 se convirtió en un hit grabado por B. B. King; "Hole Lotta Shakin", popularizada por el pianista y cantante Jerry Lee Lewis en 1957; y "Wish You Were Here" del grupo inglés Pink Floyd.

Entre los temas en castellano incluyó "Mil horas", que Los Abuelos de la Nada sacaron en 1983; y el tema de Calamaro solista "No se puede vivir del amor", del año 2000, sin contar dos o tres temas en versiones estrictamente instrumentales.

El segundo volumen de las "Grabaciones encontradas" se publicó en 1996 e incluyó grabaciones inéditas realizadas entre 1984 y 1994 en Buenos Aires y Madrid, tanto de Calamaro solista como con Los Rodríguez y Los Abuelos de la Nada, en un catálogo de posibilidades musicales atmosféricas, vanguardistas y bluseras.

"(DOS.)", como se tituló este álbum, incluyó una versión histórica de "Años", grabada entre Andrés y Luca Prodan; la canción mexicana "En el último trago" con Guillermo Martín; "Todos los caballos blancos" de León Gieco; la canción cubana "La negra Tomasa", además de otros 17 cortes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA